โยฟTรบ crees en la teorรญa de la evoluciรณn? Yo noโ. Estamos en el Museo de Historia Natural de Londres. No venรญa desde niรฑo, y la ballena gigante en una de las salas, que recordaba fabulosa, es ahora un juguete gigante y cutre de plรกstico desgastado. Los vรญdeos de animales, las muestras de los terremotos, los robotizados dinosaurios, todo parece que no se ha cambiado desde los aรฑos setenta. El feto de la sala del cuerpo humano es terrorรญfico, un muรฑecote de plรกstico brillante y sobado por millones de manos. โยฟTรบ crees en la teorรญa de la evoluciรณn? Yo no. Bueno, en la primera parte sรญ, pero en la segunda noโ. La pregunta de la chica va dirigida a Alba, pero yo me acerco a escuchar. Es armenia, psicรณloga, se queja de que no encuentra comida โinglesaโ en Londres y que solo hay comida asiรกtica. Su padre habla 15 idiomas, ella va por el quinto pero le indigna que algunos tengan masculino, femenino e incluso neutro: โno es lรณgicoโ. En general, parece que tiene serios problemas para entender el mundo. Ha venido a Londres a mejorar su inglรฉs, y piensa que el hecho de que vengamos del mono (โla segunda parteโ de la teorรญa; la primera es que evolucionamos, segรบn ella) no es verosรญmil.
Una mujer con burka pasea por el museo junto a sus dos hijos y su marido. Cuando se lo comento a Alba me dice que el hecho de que lleve un sรญmbolo religioso no quiere decir que no pueda creer en la evoluciรณn. Es muy posible que haya recibido poca educaciรณn, que lleve el burka por sumisiรณn al hombre y que desee con todas sus fuerzas salir de esa situaciรณn. Es muy posible que si dice que lo lleva libremente sea porque no tiene la opciรณn de decir lo contrario. Pero tambiรฉn es posible, aunque poco probable, que no. No puedo saber lo que piensa. Uno de los errores de los crรญticos con el burka y el burkini es que se meten en la cabeza de un individuo y determinan que no viste voluntaria y libremente esa vestimenta. Muchos se centran en el simbolismo de la prenda, innegablemente opresora, y olvidan la voluntad del individuo que la viste. Como escribe Kenan Malik,
Una sociedad liberal acepta que los individuos son libres de tomar decisiones que quizรก estรกn en contra de sus propios intereses y que, segรบn los liberales, les resultan degradantes.
No puedo saber si la mujer del burka verdaderamente cree en lo que ve, si se emociona o no al ver los pinzones de Darwin, como no puedo saberlo de nadie en el museo, ni siquiera de una psicรณloga armenia. Solo puedo desearlo. Pero el burka es una prenda reaccionaria, religiosa y opresora, promovida mayoritariamente por una teocracia absolutista como Arabia Saudรญ, en una interpretaciรณn integrista del islam. Es sorprendente, casi esperanzador, ver a alguien con burka en un museo de la ciencia, que promueve el progreso. Pero que religiรณn y ciencia puedan (y deban) convivir en paz no significa que conceptualmente, filosรณficamente, sean compatibles. Como escribe Christopher Hitchens, โla fe es la derrota de la mente; es la derrota de la razรณn, la derrota de lo รบnico que nos hace diferentes de otros mamรญferos.โ
Ricardo Dudda (Madrid, 1992) es periodista y miembro de la redacciรณn de Letras Libres. Es autor de 'Mi padre alemรกn' (Libros del Asteroide, 2023).