Imagen: Eneas De Troya/Flickr Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0)

Diez premisas del poder

La distinciรณn entre justicia y ley โ€“reivindicada por el presidenteโ€“ estรก en Santo Tomรกs y los neoescolรกsticos y parece ser el verdadero modelo polรญtico que subyace en Iberoamรฉrica. Su implantaciรณn moderna se traduce en diez premisas que, con matices, aplican al nuevo rรฉgimen mexicano.
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La distinciรณn entre justicia y ley โ€“reivindicada por el presidenteโ€“ estรก en Santo Tomรกs. Sus sucesores, los neoescolรกsticos espaรฑoles del siglo XVI y XVII, argumentaron la superioridad de la ley natural, inscrita por Dios en la conciencia, sobre la ley escrita, obra falible de los hombres. Estos conceptos forman parte del pensamiento polรญtico que legitimรณ por tres siglos la monarquรญa absoluta en Espaรฑa. ยฟConoce Lรณpez Obrador esos antecedentes? La pregunta es irrelevante. Si no los conoce, los encarna.

Segรบn estudios de Richard M. Morse, esa filosofรญa neotomista es el verdadero modelo polรญtico que subyace en Iberoamรฉrica. En El pueblo soy yo consignรฉ mis diferencias con esa tesis. Argumentรฉ que el noble origen teolรณgico de esa corriente no exime de responsabilidad a sus avatares. Y que, aplicada a nuestro tiempo, puede ser perfectamente compatible con regรญmenes similares al cubano.

No he cambiado mi punto de vista, pero ahora releo la tesis de Morse con mayor desasosiego. En su obra postrera (Resonancias del Nuevo Mundo, Editorial Vuelta, 1995) sostuvo que su implantaciรณn moderna en nuestros paรญses debรญa traducirse en diez “premisas” que parecen profรฉticas:

1.- El mundo es natural, no se construye. “En estos paรญses, el sentimiento de que el hombre edifica su mundo y es responsable de รฉl es menos profundo y estรก menos extendido que en otros lugares”.

2.- Desprecio por la ley escrita. “El sentimiento innato de apego a la ley natural va acompaรฑado de una actitud menos formal hacia las leyes que formula el hombre”.

3.- Indiferencia a los procesos electorales. “Las elecciones libres difรญcilmente se revestirรกn de la mรญstica que se les confiere en paรญses protestantes”.

4.- Desdรฉn hacia los partidos y las prรกcticas de la democracia. “Tampoco son apreciados los partidos polรญticos que se alternan en el poder, los procedimientos legislativos o la participaciรณn polรญtica voluntaria y racionalizada”.

5.- Tolerancia con la ilegalidad. La primacรญa de la ley natural sobre la ley escrita admite prรกcticas y costumbres incluso delictivas que en otras sociedades estรกn penadas, pero que en estas se ven como “naturales”.

6.- Entrega absoluta del poder al dirigente. El pueblo soberano entrega (no delega) el poder al dirigente. En Amรฉrica Latina prevalece el antiguo pacto original del pueblo con el monarca.

7.- Derecho a la insurrecciรณn. La gente “no es insensible ante los abusos del poder enajenado”. Por eso, los cuartelazos y las revoluciones suelen nacer del agravio de una autoridad que se ha vuelto ilegรญtima. (Como la corrupciรณn del PRI).

8.- Carisma no ideolรณgico: psicolรณgico y moral. Un gobierno legรญtimo no necesita una ideologรญa definida, ni efectuar una redistribuciรณn inmediata y efectiva de bienes y riquezas, ni contar con el voto mayoritario. Un gobierno legรญtimo debe tener “un sentido profundo de urgencia moral” que a menudo encarna en “dirigentes carismรกticos con un atractivo psico-cultural especial”. (Es el caso โ€“dice Morseโ€“ de Perรณn o Fidel Castro).

9.- Apelaciรณn formal al orden constitucional. Una vez en el poder, para “rutinizar” el carisma, el dirigente debe conceder cierta importancia al legalismo puro para institucionalizar su gobierno.

10.- El gobierno: cabeza y centro de la naciรณn. “El gobierno nacional […] funciona como fuente de energรญa, coordinaciรณn y dirigencia para los gremios, sindicatos, entidades corporativas, instituciones, estratos sociales y regiones geogrรกficas”.

En teorรญa, el modelo se inspira en un concepto cristiano del monarca como fuente del bien comรบn. En la prรกctica, es una receta para la dictadura. Morse no ignoraba sus inconsistencias y riesgos. Para consignarlos, citรณ la crรญtica a la figura central del neotomismo, el jesuita Francisco Suรกrez (1548-1617), formulada por el filรณsofo polรญtico y moral francรฉs Paul Janet (1823-1899):

“En estas doctrinas incoherentes concurren […] ideas democrรกticas y absolutistas, sin que el autor vea con claridad adรณnde lo llevan unas u otras. Adopta […] el principio de la soberanรญa popular […] y hace que no tan solo el gobierno, sino que aun la sociedad, descanse en el consenso plenario. Sin embargo, esos principios sirven para […] que opere inmediatamente la enajenaciรณn absoluta e incondicional de la soberanรญa popular en manos de una persona”.

Creo que, con matices diversos, las diez premisas operan en el nuevo rรฉgimen de Mรฉxico. Solo hay un antรญdoto contra cada una de ellas: la divisiรณn de poderes y el Estado de derecho en una democracia liberal.

Publicado previamente en el periรณdico Reforma

 

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Historiador, ensayista y editor mexicano, director de Letras Libres y de Editorial Clรญo.


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