Iván Redondo: la revolución es ahora

Los artículos del exjefe de gabinete del presidente Pedro Sánchez en La Vanguardia son una combinación ridícula de retórica corporativa, lugares comunes y clichés, autoayuda y puro dadaísmo. Aquí un análisis párrafo por párrafo del último de ellos.
AÑADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn

Andoni Luis Aduriz, líder de Mugaritz y número uno de la cocina mundial que ha inspirado al MIT, suele responder con una máxima ante la pregunta de cuál será la próxima revolución en su disciplina: la revolución es ahora: 1) no puedes repetir los mismos gestos, hay que ir más allá; 2) debes jugar con todos los sentidos; 3) hay que huir de grandes técnicas (los convencionalismos) y apostar por grandes dosis de creatividad (dibuja tú el mañana). Y la pregunta es: ¿cuál es ese mañana?

Imagínese el lector el escenario. Un periodista: “Señor Aduriz, ¿cuál es la próxima revolución en su disciplina?” Y le responde: “La revolución es ahora”. Silencio incómodo. ¿Y en qué consiste esa revolución? Fácil. 1) cambia tus gestos. Los que usas están viejos. Invéntate otros. Chúpate el codo cuando te quieran dar la mano. Hay que ir más allá. Sorprende a tu pareja siendo creativo en la cama. 2) Juega con todos los sentidos. Toca mucho. Y huele. Toca y huele. La revolución es ahora. 3) Huye de las grandes técnicas y los convencionalismos y apuesta por la creatividad, no dejes de apostar por ella, crea. ¿Sabías que solo utilizamos el 10% de nuestro cerebro? Hay que ir más allá. Solo los líderes usan un 11% o un 12% de su cerebro. Dibuja tú el mañana, que no sean otros el pincel del lienzo de la vida que quieres para tu mañana. Pero, ojo. ¿Qué mañana? Párate a pensar. Stop. Pregúntate lo siguiente: ¿Cuál es ese mañana? ¿Cae en lunes? Los lunes cerramos. 

Lo primero es entender el momento. Estamos, tras la mayor pandemia en un siglo, ante lo que podríamos denominar, homenajeando a Jorge Alemán, “un acto instituyente”. Ante un acto inesperado que requiere de una institución, gobierno, partido o movimiento que lo acoja (nunca completamente). Hay desencanto. Lo nuevo no pide permiso. La pandemia ha sido una máquina del tiempo que nos ha trasladado al futuro. La covid será erradicada, pero sus efectos transformadores ya están instalados.

Lo primero de todo esto de lo que estamos hablando, que está clarísimo meridiano transparente, es que hay que entender el momento. No se te ocurra dibujar tu mañana sin entender el momento. ¿Has entendido el momento? Entonces podemos avanzar. Y el momento es de desencanto. Lo nuevo no pide permiso. Ladran, luego cabalgamos. La pandemia nos ha trasladado al futuro, pero ¿qué mañana nos espera? Pregúntatelo. Y hazlo. Con muchos. Puntos. Así. Apuesta por las grandes. Dosis de. Creatividad. Eres único…..!!

La pandemia está acelerando una “nueva sacudida política”, muy superior al 15-M. Los protagonistas de la sacudida serán dos grandes zonas de ruptura que acumulan gran escepticismo: los más jóvenes (nativos digitales, más de 3 millones) y los boomers (14 millones). Constataremos el fin de una época: el viejo bipartidismo se ha traducido en multi-partidismo, los gobiernos en solitario en gobiernos de coalición y el “hiperliderazgo” se sustituye por la/el “líder de líderes” (el acto “Otras políticas” es un ejemplo, aunque debe afinar el elenco). Reinstitucionalizar el país será el eje principal.

Hay una “nueva sacudida política”, que es una cita que ahora no me acuerdo de dónde saqué. Es muy superior al 15-M, en todo. Superior en lo de sacudirse y en lo de nuevo y en lo de todo. Será similar pero muy diferente. Sus protagonistas son los jóvenes y los viejos, como los puzles que son de 0 a 99 años. Hay desencanto. Ya no hay hiperlíderes sino líderes de líderes, que como su nombre explica son líderes que lideran a otros líderes. Tú eres líder si te lo propones. ¿Quieres convertirte en un millonario? Los bitcoin están enriqueciendo a muchas personas. El hombre más rico de España, conocido como “El Caballero”, le devuelve algo a la gente de su país con su proyecto final. ¿Cansado de tu mujer? ¡Consigue números de whatsapp de mujeres cerca de ti! Sin registrarse. Sin tarjeta de crédito. Sin mentiras. VER FOTOS. 

Cuidemos ahora los cinco sentidos: en España a este acto instituyente unos querrán girarlo en forma de restauración (que todo cambie, para que nada cambie); otros, en honor a Jaime Miquel (el Luis Aragonés de la sociología), lo llamarán perestroika situándose enfrente de la España que ya hemos superado y a favor de la transformación: la España que nos merecemos. 

Cuidate los cinco sentidos, que es muy mala época. Toca y huele mucho, no lo olvides. Algunos querrán que todo cambie para que nada cambie. Diles: ¡No! Es mi mañana y yo soy dueño de mi mañana. Otros querrán que esta nueva revolución sea una cosa que es muy sencilla y que os explico ahora mismo: lo llamarán perestroika situándose enfrente de la España que ya hemos superado y a favor de la transformación: la España que nos merecemos. Quizá no lo entiendas. Solo los entendidos lo harán… ¿Eres tú uno de ellos? ¿Eres el Luis Aragonés de tu destino? Pregúntatelo,,,,,

Todo ello en un contexto en el que la covid sigue entre nosotros (si bien lo peor ha quedado atrás), con disrupciones globales de suministro, crisis de oferta y demanda, inflación persistente (según el informe “Tendencias” de Goldman Sachs), gran debate energético en plena COP26 (Francia vuelta a las nucleares versus. Alemania gas natural), y voto protesta creciente entre los camioneros, los ganaderos, los camareros, la España vaciada o la industria; con subidas de la luz y carburantes, mientras el odio gana espacio político. Toda perestroika requiere un momentum para fomentar la esperanza: cuando las nietas se parecen a las abuelas. Ya se están acercando.

Todo esto de la perestroika y tus cinco sentidos no nos debe confundir. Todavía hay disrupciones. Todo cambia en este mundo cambiante, según Goldman Sachs. No pierdas el tiempo escribiendo. La gramática no te entiende. Lo importante es comunicar. Desde el corazón. Con los cinco sentidos. Pim Pam Pum. Francia esto, Alemania lo otro. No hay tiempo que perder. Los camioneros, los ganaderos, los camareros, los domingueros y los agoreros. ¡Di NO a los agoreros! No dejes que el odio gane espacio político. Y recuerda que toda perestroika tiene su momentum. Ars longa, vita brevis. Memento Mori. Collige virgo rosas. Errare humanum est. No renuncies a nada. Y no pares hasta que las nietas se parezcan a las abuelas. Ya se están acercando. El tiempo se pliega. El mañana es el ayer y el ayer es el mañana. Las abuelas son nietas y las nietas son abuelas. Si mis padres no se conocen, ¡no naceré!

Desde estas bases fuera convencionalismos: si enfocamos bien el ajedrez político que se avecina deben saber que Yolanda Díaz tiene altas probabilidades de ser la primera mujer presidenta del Gobierno de España. Y, ojo, cuanto más se alargue la legislatura, mejor para Díaz. Bajo el mismo principio que hizo presidente a Pedro Sánchez (su momentum en el 2018) o antes a Felipe González (tras el golpe de Estado).

Si has apostado por grandes dosis de creatividad te habrás dado cuenta de que este artículo trata de Yolanda Díaz. A partir de aquí, de estas bases tan sólidas como resilientes, fuera convencionalismos. Olvídate del parchís. ¡Madura! La vida es un ajedrez. Te voy a pasar un vídeo de YouTube de The Wire. No te olvides de enfocar bien el ajedrez, que no salga borroso. Y ojo, a Yolanda le viene bien una legislatura larga. También le quedan fenomenal las blusas pussy-bow. 

En economía lo más importante es la confianza y en política profesional la expectativa. Si vamos a los fundamentales de la matemática política que no se publica y hemos podido analizar esta última semana las cifras son cristalinas en una elección a cuatro. Juzguen ustedes: Yolanda Díaz está ya en primera posición con el 22,3% de los votos como presidenta preferida, con Pedro Sánchez siguiéndole con el 16,4%, Pablo Casado con el 13,2% y Santiago Abascal con el 7,6%. Las movimientos tectónicos vienen de lejos: Díaz ya era la líder preferida, por ejemplo hace tan solo un mes en cifras CIS, en los tramos de 25 a 44 años: 17,4% Díaz frente al 15,4% de Pedro Sánchez. Y estaba en empate técnico en el tramo 55-64: 19% para la vicepresidenta y 18,9% para el presidente. Pero lo más interesante en términos de gestión es una tendencia de fondo: a mayor conocimiento, mayor valoración.

Vamos a los fundamentales de la matemática política. Esto no se publica. Es classified. Las encuestas son como las salchichas. Es mejor no saber cómo se hacen. A mí es que me dan acceso. Tengo usuario y clave y todo. ¿Este vino? Me lo trae directamente de la bodega mi cuñado de Jumilla. En el supermercado te pueden clavar perfectamente veinte euros por botella. A mí me lo deja en seis. Si quieres le llamo y te pides varias cajas. Como puedes ver, bueno no puedes porque solo tengo acceso yo, la evidence es cristalina. Yolanda es nieta y abuela a la vez. 

En términos políticos, existe otra novedad a la izquierda del PSOE: su mejor valoración. No solo es competitiva en todas las edades sino que obtiene su mejor puntuación entre los mayores de 65, con un 5,8. Como ven, las nietas se parecen a las abuelas. El primer objetivo del “movimiento amplio” debe ser arrancar la tercera posición a Vox para garantizar la victoria del lado izquierdo para a partir de ahí, preguntar: ¿pero quién dijo que Yolanda Díaz no puede ser presidenta?

En términos políticos, no como antes, que estábamos hablando de cetrería en Tomelloso, Yolanda gusta. She likes, como dicen los anglosajones. Con su ética protestante. Su pragmatismo. Sus phrasal verbs. Hurry up. Turn out. Come on. My tailor is rich. The granddaughters are like the grandmothers. No nos despistemos. El primer objetivo del “movimiento amplio” [mira las notas, ¿qué era el movimiento amplio? Revisar] es arrancar la tercera posición a Vox para entonces preguntar a los cuatro vientos: ¿a quien no le va a gustar una Yolanda Díaz presidenta? 

Next week

¿Sánchez debe adelantar las elecciones?

No juega solo: razones, adversarios y calendario. Todo pesa. Con el lado derecho lanzado. Cierto. Y sin embargo, si quiere ganar, la respuesta es sí. Nos explicamos. El cuadro electoral a corto podría ser el siguiente: adelanto técnico de Andalucía en primavera del 2022, veremos si sincronizadas con Castilla y León. ¿Es el mejor escenario para el presidente? Con Ximo Puig en la Comunidad Valenciana analizando también cuándo es mejor convocar. Si el president quiere una campaña con aire limpio, ¿no sería mejor la audacia y ser el primero? ¿Es inevitable una victoria del PP en las municipales y autonómicas?

Da rienda suelta a tu imaginación. Creatividad. Pasión. Luces largas. Pantalones cortos. Escribe haikus. Sígueme. Este poema se titula “Razones, adversarios y calendario”:

Todo pesa.

Con el lado derecho,

lanzado.

Cierto. Aun así,

la respuesta es sí. 

Nos explicamos. 

¿No sería mejor la audacia?

¿Los haikus tienen 17 sílabas? Las normas no son para ti. Sé tu propio haiku. ¿Te gustaría ser tu propio jefe? El mundo está cambiando. Hay cosas que no entenderás. No pasa nada. Ya entiendo yo por ti. Yo tengo acceso. No solo a mejor evidence. Tengo todavía la cuenta del Financial Times de la Moncloa en el iPad. Se vienen turbulencias, hay que abrocharse el cinturón. ¿Sabías que Myanmar está en una encrucijada? Ojo con China. No somos inmunes en este mundo globalizado. Movimientos tectónicos. 

Todo pesa. Hay cosas que pesan más que otras. ¿Qué pesa más, la dignidad o la resiliencia? Está en tus manos. Y en tus cinco sentidos. 

El ojo de halcón.

Ayuso-Casado, 10 millones de electores

Los liderazgos tienen que ser, no solo parecer. Las discusiones dentro de un Gobierno o en el seno de un mismo partido no tienen mercado electoral. Los electores penalizan las disputas y conforman espacios más allá de ellas. Para el que lo sepa ver en el lado izquierdo y el lado derecho los espacios políticos prioritarios ya son una realidad: Yolanda Díaz-Pedro Sánchez forman técnicamente uno ganador (con independencia de su posición) versus Isabel Díaz Ayuso-Pablo Casado que es nítidamente el otro. ¿De verdad nadie en la estructura del PP lo ve? Diez millones de electores sí lo hacen. Efecto multiplicador.

Sé, no parezcas. Los electores conforman espacios más allá de las disputas. Hay muchos tipos de espacios. Algunos son más grandes que otros. Hay espacios enormes como por ejemplo el Santiago Bernabeu y otros muy chiquititos como bares, mercerías, zapaterías, algún que otro chino o paki (depende de la zona, los chinos son en Madrid, los pakis en Barcelona, España es plural). Pero lo importante son los espacios políticos prioritarios. Son una realidad. Son, por ejemplo, pues… como dice su nombre, el tipo de espacios que tienen prioridad sobre otros espacios. Y son nítidamente una realidad. ¿De verdad nadie lo ve? Como decía George Orson Orwells, no hay más ciego que quien no quiere ver. Efecto multiplicador……..

+ posts


    ×  

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: