Imagen: Flickr/The White House

La semana de Trump: Un hit y dos strikes

La semana pasada Trump perdió dos batallas clave pero ganó otra que puede ser trascendente para América Latina.
AÑADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn

Venezuela

Apoyar la intervención extranjera en Venezuela y abogar porque las fuerzas armadas desconozcan al actual presidente serían decisiones difíciles de tomar si no fuera por las circunstancias específicas del caso. No hacerlo hoy, sería una vergüenza.

“En Venezuela”, me dice un colega venezolano, “no es solo la burguesía la que protesta contra el régimen. Los pobres son los que están poniendo los presos y los muertos y no por razones ideológicas sino por hambre y rabia”.

Pero el futuro del país es incierto y de entre las muchas preguntas que requieren respuestas destaco tres que les plantee a cinco personas de distintas nacionalidades que conocen bien la historia del continente entero y la de Venezuela.

¿Coincides conmigo en que la solución pacífica del conflicto depende de la posición que tomen las fuerzas armadas venezolanas? Los cinco respondieron afirmativamente.

¿Puede la presión nacional e internacional hacer que los militares venezolanos obliguen a Maduro a salir del país, y a que fije fecha para elecciones supervisadas por organismos internacionales?

“No hay una relación de causa-efecto entre la presión internacional y la decisión de los militares,” me dice el ex embajador de Estados Unidos en Venezuela Charles Shapiro, “pero sí es muy probable que dada la magnitud de la presión internacional tenga un impacto considerable”.

Algo semejante me responde el Dr. Abraham Lowenthal, profesor emérito de asuntos internacionales en USC. “Yo pienso que la comunidad internacional sí juega un papel importante configurando este intento de cambiar las cosas y alentando a las fuerzas armadas a encontrarle una salida pacífica al problema.

Desde Colombia, me recuerdan que “fue el general Padrino quien hizo reconocer el triunfo de la oposición en la elección de la Asamblea Nacional”.

¿Dado el historial de EE UU en la región y la desconfianza que Trump despierta en todo el mundo crees que es positiva la intervención estadounidense en el conflicto venezolano?

“El historial es malo”, me dice el colega venezolano, “pero hemos llegado a un punto en el que esa intervención está siento clave salvo en los grupos tradicionales de izquierda que tienen la debilidad de apoyar a ciegas a maduro”,.

“Venezuela,” me dice Shapiro, “es uno de los países donde Trump es visto favorablemente”. Y agrega, “recuerda que la iniciativa contra Maduro tiene el apoyo de republicanos y demócratas en ambas cámaras”.

Para el embajador mexicano Andrés Rozental, “la iniciativa de EUA de desconocer el Gobierno ilegitimo de Maduro y reconocer a Guaidó fue fundamental para atraer a Europeos y latinoamericanos y crear la presión internacional que hoy puede llevar a una transición pacífica en Venezuela. Hay que recordar que aunque Washington no fue parte oficial del Grupo de Lima, estuvo participando tras bambalinas con los Gobiernos de los países más importantes de América Latina. Salvo México, cuya posición es un vergonzoso retroceso a la política exterior del PRI de los 60 y 70, los demás países tomaron la posición correcta de desconocer al dictador cuya última elección fue fraudulenta y anti-democrática según todos los observadores internacionales”.

“Lo que viene”, me dice el colega venezolano, “será trascendente porque ha habido un punto de inflexión. Algo cambió y no hay regreso. Me puedo equivocar, pero no lo creo”.

 

La batalla por el muro

Después de la tunda política que le propinó la presidenta de la Cámara Baja Nancy Pelosi, Donald Trump capituló y firmó un proyecto de ley que pone fin temporal al cierre de gobierno más largo de la historia de EE UU sin conseguir un centavo para su inútil y ofensivo muro. El acuerdo es por tres semanas y Trump amenaza con volver a cerrar el gobierno el 15 de febrero si el Congreso no le da dinero para el muro o que recurrirá a decretar una hipotética “emergencia” que lleva meses anunciando, para construir su muro.

Los cuantiosos daños a la economía del país, la bajada estrepitosa de sus índices de popularidad y la presión de su propio partido pronostican la inviabilidad de su capricho.

 

El camarada Stone

En su investigación sobre la intervención rusa y la posible colusión de miembros de la campaña de Trump en las elecciones de 2016, el fiscal especial Robert Mueller asestó otro golpe al entorno del presidente acusando a Roger Stone, un ex colaborador y amigo de Trump de siete delitos. Stone se suma a la lista de 34 colaboradores de Trump acusados de actividades ilícitas.

+ posts

Escribe sobre temas políticos en varios periódicos en las Américas.


    ×  

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: