Los votantes más diversos dieron el triunfo a los demócratas

Las mujeres, los afroamericanos, los asiáticos, los latinos y los jóvenes favorecieron a los candidatos demócratas en la elección intermedia
AÑADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn

A una semana de la elección intermedia de 2018 en Estados Unidos, y aún cuando el recuento de votos continúa en estados como Florida, Georgia o California, las encuestas de salida de los lugares de votación nos dan una idea, aunque no exacta, de cómo se repartió el voto entre el Partido Demócrata y el Republicano.

 

¿Cómo votaron las mujeres?

Según The Hill, el sitio en la red de gran prestigio en temas políticos, las encuestas de salida muestran que los demócratas ganaron el voto de las mujeres por un amplio margen, 19 puntos, lo que significaría seis puntos más que en 2008, ocho más que en 2012 cuando Barack Obama fue el candidato demócrata, y seis más que en 2016 cuando Hillary Clinton contendió por la presidencia.

También destaca que en 2016, las mujeres blancas le dieron 10 puntos de ventaja a Donald Trump sobre Hillary, y en esta ocasión las mujeres de todas las razas y etnicidades votaron por los demócratas: 49% de mujeres blancas, 92% de las negras y 73% de las latinas.

¿Cómo votaron los hombres?

Los blancos que viven en comunidades rurales, de bajo nivel educativo (61%), con mayor apego a su iglesia (el 61% Protestantes) y que poseen armas de fuego (61%) votó por los candidatos republicanos.

Por el contrario, el 88% de los hombres negros y el 77% de los asiáticos votaron por los demócratas. En términos de ingresos económicos, la diferencia entre los votantes más ricos (más de 100,000 dólares anuales) fue mínima entre ambos partidos, quizá un punto de diferencia a favor de los republicanos, pero entre los que ganan menos de 50mil dólares anuales, el 59% votó por los demócratas y el 38% por los republicanos.

¿Cómo votaron los jóvenes?

El 61% de los votantes entre 18 y 44 años de edad votaron por los demócratas y el 36% por republicanos. La sorpresa fue que la variante en el voto entre los mayores de 45 años fue mínima, 49% votaron por los demócratas y 50% por los republicanos, según la encuesta de salida de CNN. Los mayores de edad suelen votar por los republicanos.

¿Cómo votaron los latinos?

Agrupar a los latinos como si fuera un ente monolítico es extremadamente difícil si no es que imposible. Las diferencias culturales, raciales, económicas, y de origen nacional son inmensas, y solo es la inercia o la flojera la que nos hace unificarlos para intentar explicarlos.

Calificar cómo votaron en una elección es aún más difícil porque los diferentes encuestadores utilizan metodologías diferentes. En esta elección intermedia, sin embargo, creo que varias cosas quedaron en claro acerca de las preferencias políticas de este heterogéneo grupo. Por ejemplo, todas las encuestas dicen que los latinos salieron a votar más que en ninguna elección intermedia anterior y probablemente en los mismos números que en la elección presidencial de 2016.

Los estimados de CNN, Latino Decisions, NBC y Pew Research Center indican que entre el 69% y el 73% de los latinos votaron a favor de los candidatos demócratas, y que entre un 23% y un 29% votaron por los republicanos.

Que casi 3 de cada 10 latinos apoyen a los republicanos puede deberse a diferencias ideológicas entre conservadores y liberales; o a diferencias de origen nacional, por ejemplo, los latinos de origen mexicano generalmente prefieren a los demócratas mientras que los de origen cubano votan por los republicanos. O quizá hay latinos que piensan que la economía va bien aunque esto contradiga el informe del Pew Center según el cual los latinos dicen que su situación personal ha empeorado con Trump.

Por otro lado, que 7 de cada 10 latinos rechacen a Trump no significa que sean incondicionales del Partido Demócrata como son los negros. El número de latinos que no ve grandes diferencias entre ambos partidos políticos ha aumentado de 22% a 32% en los últimos tres años.

Los activistas comunitarios dicen que la renuencia de los demócratas a definir su postura en temas de inmigración podría ser la causa del abandono. Yo lo dudo y rechazo firmemente que no haya diferencias entre ambos partidos. Creo más bien que en una comunidad tan diversa, hay diversidad de opiniones aunque la mayoría, 7 de cada 10, manifiestan un profundo rechazo a Trump.

+ posts

Escribe sobre temas políticos en varios periódicos en las Américas.


    ×  

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: