Retorno a Ayotzinapa

A dos años de distancia de los sucesos criminales de Iguala, hay pocas respuestas. Aquí una lista de los comentarios escritos por Guillermo Sheridan sobre el caso hasta ahora.
AÑADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn

A menos de un mes de los criminales sucesos de Iguala, el 26 de septiembre de 2014, comencé a leer y a escribir sobre la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa en Iguala.

A dos años de distancia hay pocas respuestas.

Anoto una lista de los comentarios que he escrito hasta ahora y una brevísima síntesis de lo que tratan. Quizás sirvan de algo.

 

22 de octubre de 2014

Ayotzinapa abarcada

Sobre algunos libros académicos norteamericanos que tratan el tema de las escuelas normales rurales de México: su historia y su relación con Lucio Cabañas. Me entero de la existencia de la autoproclamadamente “semiclandestina” Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM).

 

14 de noviembre de 2014

La culpa que no se sabe culpa

 “La enjundia por caracterizar al crimen como una abominación singular y exclusiva de los otros, de los malos, es una purga cómoda, un cataplasma para conciencias ingenuas. Apoyo y celebro la indignación contra el crimen y exijo castigo a sus perpetradores, desde luego, pero no para disminuir la parte que me toca de responsabilidad sino para agudizarla.”

 

12 de Diciembre de 2014

(Uno) Preguntando Ayotzinapa

Sobre el origen de conflictos en la Normal en 2011 y el uso político o administrativo que hacen de ella el SNTE y la CNTE, la CETEG y la SEP; la SEG y la UAG y la APPG y muchos otros frentes, uniones y asambleas, así como exgobernadores y revolucionarios alzados en armas.

 

16 de diciembre de 2014

(Dos) Más preguntas sobre Ayotzinapa

Sobre lo ocurrido en Chilpancingo el 12 de diciembre de 2011: el cierre de la autopista, la muerte de dos normalistas, el incendio en la gasolinera (y Gonzalo Rivas Cámara) y la participación de la FECSM. Un laureado líder social de la izquierda guerrerernse, Pablo Sandoval Cruz, denuncia a “organizaciones sociales” (que nunca nombró) de haber “infiltrado” la Normal para usarla en provecho de sus “estrategias” (que nunca explicó).

 

19 de diciembre de 2014

(Tres) Terceras preguntas sobre Ayotzinapa

Sobre los conflictos de 2011 y 2012 en la Normal a raíz del nombramiento de un director afín al SNTE y la intervención de la Universidad Autónoma de Guerrero.

 

5 de enero de 2015

Más detalles. SNTE, CNTE, nómina, novatos

Sobre el presupuesto de la Normal de Ayotzinapa, la nómina y los salarios de sus autoridades y empleados. Más sobre la forma en que organizaciones y políticos guerrerenses actúan sus pleitos en el escenario de la Normal. 

 

6 de enero de 2015

Ayotzinapa: buenos y malos consejeros

¿Quiénes dieron la orden a los estudiantes de acudir a Iguala esa noche y con qué objeto? ¿Quiénes usan a los muchachos? Sobre los ideólogos que conducen vidas ajenas, sobre todo de jóvenes, hacia sus utilitarias guillotinas ‘liberadoras’.

 

7 de enero de 2015

Más lecturas sobre Ayotzinapa

Sobre algunas lecturas que hice para tratar de descifrar los misterios de la FECSM.

 

22 de enero de 2015

Ayotzinapa: entender la mitad

Sobre la enigmática “organización” que infiltró Ayotzinapa y aconsejó “una mala táctica y estrategia”. 

 

29 de enero de 2015

Camaradas mexicanos en Norcorea (primera parte)

Camaradas mexicanos en Norcorea (segunda parte)

Camaradas mexicanos en Norcorea (última parte)

Sobre bibliografía disponible en línea que narra la aventura de los cincuenta y tres mexicanos –normalistas de la FECSM, combatientes del Partido de los Pobres, la Liga 23 de Septiembre y el Movimiento Armado Revolucionario, etcétera– que en 1968 se fueron a estudiar a Norcorea el arte de hacer la revolución, y luego regresaron a México y luego…  

 

3 de enero de 2015

Ayotzinapa: empezar en el segundo acto

El Grupo de Expertos Independientes (GIEI) concluye que secuestrar camiones es “uso y costumbre” de los normalistas y guarda silencio frente a la pregunta de los padres de los 43 sobre quién envió a Iguala a sus hijos.

 

24 de julio de 2015

“Sangre, resistencia y esperanza”

Se gradúa la generación “Sangre, resistencia y esperanza” (en ese orden) de la Normal de Ayotzinapa. El gobernador Rogelio Ortega (PRD) les da un millón de pesos para organizar la fiesta, comprar trajes y corbatas e invitar a sus padrinos.

 

29 de julio de 2015

Las tres preguntas

Sobre las preguntas que, a petición de los padres de los 43 muchachos, hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH): ¿Por qué motivo los alumnos de la Normal fueron llevados a Iguala el 26 de septiembre de 2014?

 

23 de septiembre de 2015

El reclamo de don Epifanio

El padre de uno de los 43 muchachos desaparecidos, Epifanio Álvarez Carbajal, declara que es necesario “pedir cuentas a los líderes estudiantiles”.  

 

30 de septiembre de 2015

La “semana de adaptación”

Sobre la semana de indoctrinamiento que deben pasar los “pelones” de las normales rurales de México y sobre las sórdidas “novatadas” que, desde hace décadas, les asesta la FECSM.  

 

8 de octubre de 2015

Una educación privatizada (buena)

Sobre cómo las órdenes de una secta privada, la FECSM, prevalecen sobre los reglamentos de ingreso a una institución pública y laica.  Un normalista llamado Bastian (sic) narra su ingreso.

 

14 de octubre de 2015

Los privilegios de la clandestinidad

Sobre la privatización de las escuelas normales que realizó la FECSM y la forma en que condiciona la estancia de los muchachos en las normales a su absoluta sumisión. 

 

22 de octubre de 2015

La FECSM en las normales: servicio a la carta

La FECSM convierte a los normalistas en sus empleados y los envía a dar servicio a una exclusiva clientela que necesita bola o músculo. Alguien en la UNAM, desde la comodidad de su cubículo, contrató a los normalistas de Tenería para “recuperar” el Auditorio Justo Sierra en marzo de 2014. Los anarkos atraparon a uno y lo hicieron confesar.

 

27 de octubre de 2015

Ayotzinapa: algunos números

Algunas cifras sobre diferentes aspectos de la Normal de Ayotzinapa, incluyendo cuántos pecesitos dorados hay.

 

27 de septiembre de 2016

Ayotzinapa: la segunda pregunta

A dos años de la desaparición de los muchachos, nadie ha respondido quién los envió a Iguala esa noche y don Epifanio Álvarez Carbajal ya no lo pregunta.

+ posts

Es un escritor, editorialista y académico, especialista en poesía mexicana moderna.


    ×  

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: