Una lluvia de papel ha caรญdo desde que un grupo de intelectuales catalanes, compuesto por Fรฉlix de Azรบa, Albert Boadella, Francesc de Carreras, Arcadi Espada, Teresa Gimรฉnez Barbat, Ana Nuรฑo, Fรฉlix Ovejero, Fรฉlix Pรฉrez Romera, Xavier Pericay, Ponรง Puigdevall, Josรฉ Vicente Rodrรญguez Mora, Ferran Toutain, Carlos Trรญas, Ivรกn Tubau y Horacio Vรกzquez, hiciera un llamado a la formaciรณn de un partido polรญtico de izquierda que rompiera el dรฉficit de representaciรณn polรญtica de la sociedad catalana, atrapada en el omnisciente discurso nacionalista, salvo la honrosa excepciรณn, por la derecha, del PP. De las adhesiones entusiastas a los acercamientos subrepticios y vergonzantes, del silencio mediรกtico a la descalificaciรณn sin argumentos o, incluso, a la abierta amenaza (como sucediรณ con el lamentable caso del artรญculo en el Avui del desequilibrado de Oriol Mallรณ), el manifiesto tiene la virtud innegable de remover las pesadas aguas del discurso catalรกn.
Tras asistir a su presentaciรณn a la opiniรณn pรบblica, el 7 de junio pasado, en la mezzanina del restaurante Taxidermista de la Plaza Real de Barcelona, lugar de reuniรณn por largos meses de los miembros fundadores de la plataforma, fui invitado al almuerzo ritual del grupo, junto a otros amigos de la iniciativa, como Antonio Santamarรญa de El viejo topo; el inglรฉs John Barras, director de Barcelona Business por seis aรฑos hasta su desapariciรณn, estrangulado por las presiones nacionalistas al revelar actos de corrupciรณn del entorno de CIU y castigado sin ninguna publicidad oficial; Sabino Mรฉndez y Jordi Bernal. Mi idea era simplemente compartir los sagrados alimentos con ellos y, por la tarde, tener una serena conversaciรณn con un grupo “manejable” en nรบmero de integrantes y discutir a fondo los enormes problemas que para la libertad ciudadana plantea en Cataluรฑa la imposiciรณn de un modelo de sociedad nacionalista. Y esto pese a contar con el rechazo mayoritario de la poblaciรณn que ve en la elaboraciรณn del nuevo Estatuto de Autonomรญa, si le hacemos caso a todas las encuestas, incluidas las de la propia Generalitat, un asunto poco relevante. Un divorcio entre ciudadanรญa y clase polรญtica como el de la Italia de los aรฑos sesenta, Azรบa dixit, que entraรฑa un peligro real de ruptura entre las preocupaciones ciudadanas y las ocupaciones de sus representantes. Pero la agenda de la mayorรญa de ellos, tras la euforia de la presentaciรณn, forzรณ a darle un giro a la proyectada y sosegada reuniรณn y en su lugar, hacer de la comida, sobre la marcha, el espacio del debate.
Sobra decir que no iba preparado, que la grabadora se parรณ a los pocos minutos, que nadie respetรณ el turno de palabra, que existieron muchas conversaciones paralelas y que todo estuvo sazonado, nunca mejor dicho, por el intermitente y quebradizo sonar de la prรญstina vajilla del Taxidermista. La lengua, mestiza y bilingรผe de la Barcelona real, ajena al sueรฑo nacionalista de la Barcelona ideal y sus oscuros comisarios lingรผรญsticos, fue imponiendo su lรณgica โmarcha otra de vi negre y mรฉs pernil. Otra caรฑa. Leรฑe, altre amanida de bacallร โ y, entre risas y veras, resultรณ esta conversaciรณn. No hay orden ni concierto, falta moderador โperdรณn, una ligera butifarra con mongetas me impedรญa hablarโ y seguimiento en las rรฉplicas, pero, pese a ello, en este coro de voces, casi en la acepciรณn de la tragedia griega, se dicen verdades pรบblicas que los medios y los polรญticos catalanes no quieren, o no pueden, decir. Y todo desde el valor civil, desinteresado, de un notable grupo de ciudadanos, plenos en sus trayectorias profesionales, pero que no quieren dejar pasar mรกs tiempo y que maรฑana, cuando despierten de su plรกcida siesta mediterrรกnea, les hayan arrebatado ya sus libertades. Buen provecho.
P.D. De los integrantes del grupo Albert Boadella, Ponรง Puigdevall, Josรฉ Vicente Rodrรญguez Mora, Ivรกn Tubau y Horacio Vรกzquez Rial no pudieron quedarse a la comida. Del resto he trascrito o citado al menos una de sus intervenciones.
Uno de los aspectos mรกs dramรกticos, para mรญ, de la situaciรณn catalana, es la abdicaciรณn del intelectual frente al discurso nacionalista, su aceptaciรณn acrรญtica. No sรฉ si alguien quisiera empezar tocando este punto.
ARCADI ESPADA: Hace poco vi aquรญ en Barcelona una exposiciรณn muy interesante titulada “Desacuerdos”, que abarca desde finales de los aรฑos sesenta de la Espaรฑa franquista hasta nuestros dรญas. Esta exposiciรณn recogรญa algunas cuestiones en las que ha habido disenso y desacuerdo en Espaรฑa. Uno de ellos por cierto era el caso Raval. Lo sorprendente es que en esa exposiciรณn dedicada al desacuerdo no haya una sola referencia al disenso nacionalista. Y esto cuando el nacionalismo es hoy el establishment principal de la sociedad espaรฑola, por lo menos en sus taifas respectivas. En Cataluรฑa el desacuerdo antinacionalista ha sido prรกcticamente nulo. En ese contexto, los intelectuales no sรณlo no se han opuesto a los mitos nacionalistas, sino que han jugado, salvando las excepciones presentes, y alguna otra, el papel de legitimadores constantes del catalanismo y de sus mentiras, que nunca han sido pasadas por el peaje del pensamiento crรญtico, que siempre han sido tomadas como verdades absolutas.
Me hace mucha “gracia” cuando Puigcercรณs critica al colectivo de vรญctimas diciendo, nada menos, que la polรญtica la hacen los vivos, no los muertos. Pero, ยฟquรฉ es lo que ellos estรกn haciendo sistemรกticamente desde hace aรฑos y aรฑos sino hacer polรญtica mortuoria? En cualquier caso, en veinticinco aรฑos de democracia catalana, el papel del intelectual ha sido absolutamente desertor. Y no desertor respecto a las ideologรญas, no, desertor ante lo real.
XAVIER PERICAY: El intelectual ha jugado un papel muy importante en sentido contrario, como codificador de una serie de mitos, de tradiciones inmemoriales. Que aparezca una disidencia de intelectuales con un discurso no nacionalista, de alguna manera viene a trastocar, viene a comprometer esta imagen de toda la intelectualidad catalana unida en comuniรณn con la causa nacional. Por ello el nacionalismo reacciona tan violenta y descalificadoramente a nuestra visiรณn de la sociedad catalana, ya que se rompe la manida imagen del intelectual unido a la “causa patria”.
FELIX OVEJERO: Estoy de acuerdo con lo dicho hasta ahora, pero habrรญa que ser mรกs prosaicos. No olvidemos que estamos hablando de un sistema clientelar que te asegura un pรบblico, unos medios de comunicaciรณn y una venta de libros. Esto genera la necesidad psicolรณgica, muy comprensible, de creerte tu propia biografรญa y sancionar positivamente aquello que te da de comer y asรญ legitimarlo. El nรบcleo bรกsico de ese discurso no estรก tanto en defender unos supuestos valores propios como en marcar la diferencia, el hostigamiento respecto a la otra comunidad cultural.
FELIX PEREZ ROMERA: El nacionalismo catalรกn es una cuestiรณn de intereses de grupo, de corporaciรณn. Por ejemplo, durante los gobiernos de CIU siempre se negaron a subvencionar iniciativas culturales, en lengua catalana, que no les eran afines. Eso destroza la coartada de la protecciรณn de la lengua catalana. Estaban protegiendo una ideologรญa. Esto ocurriรณ, por ejemplo, con el Diario de Barcelona cuando se publicรณ en catalรกn en los aรฑos ochenta. Hicieron todo lo que pudieron para hundirlo y lo consiguieron. Se hacรญa en catalรกn, pero no les era afรญn ideolรณgicamente. Es lo que ha ocurrido con Albert Boadella, un hombre que ha hecho todo su teatro en catalรกn y que sin embargo nunca ha tenido acceso a los medios de comunicaciรณn pรบblicos. Y asรญ un largo etcรฉtera. Lo que estรก claro es que el nacionalismo, ademรกs de ser impresentable por los fundamentos ideolรณgicos que conlleva, es una coartada. Ni siquiera es cierto lo que ellos pretenden hacer creer que es, nunca les ha interesado otra cosa que mantener ese estatus de grupo, de corporaciรณn.
CARLOS TRIAS: Yo querรญa aรฑadir algo sobre el papel de los llamados intelectuales, o la gente del pensamiento, de la cultura, de la farรกndula o de lo que sea, en la creaciรณn de esta atmรณsfera absolutamente asfixiante polรญtica e ideolรณgicamente que se ha vivido en Cataluรฑa prรกcticamente desde la Transiciรณn. Ademรกs de que gran parte de esta gente ha sido directamente comprada, con prebendas, subvenciones y becas, hay otra cosa mucho mรกs irritante, que es un fenรณmeno que yo llamarรญa “pereza mental” en la izquierda. Recordemos que las alianzas antifranquistas se formaban a base de partidos de izquierdas y tambiรฉn partidos nacionalistas, vascos y catalanes. Entonces esta gente, acostumbrada a estar en las asambleas con nacionalistas, no supo reaccionar a tiempo, ver que poco a poco la distancia que separaba la izquierda de estas formaciones nacionalistas se iba agrandando, que el entorno social y polรญtico cambiaba, y que los nacionalistas, conforme accedรญan al poder autonรณmico, concretamente en Cataluรฑa y el Paรญs Vasco, pero luego, mimรฉticamente, en el resto de Espaรฑa, iban creando pequeรฑos nรบcleos seudo-franquistas, neofranquistas de poder, basados en una vaga ideologรญa, puramente hueca, de resistencia antifranquista. Los sectores de izquierda se plegaron a esta operaciรณn por pura y simple pereza mental. Creo que esto hace posible que Espaรฑa sea el รบnico paรญs del mundo en donde a unas personas que se ponen del lado de la Constituciรณn, de un sistema semi federal como es el de las Autonomรญas, y hacen un manifiesto en defensa de cosas bรกsicas, como la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, se les acuse de ser de extrema derecha. Esta patologรญa polรญtica tiene su caldo de cultivo en una profunda pereza mental de ciertos sectores de la izquierda.
ARCADI ESPADA: El catalanismo, ademรกs, tambiรฉn ha sido utilizado para lavar la mala conciencia de muchos. Ser catalanista ha sido una manera de borrar las huellas de los padres acomodados en el rรฉgimen de Franco, borrar las huellas de pertenencia a una burguesรญa no sรณlo complaciente con el antiguo rรฉgimen, sino beneficiada directamente por รฉl. Pero yo insisto, para mรญ la traiciรณn mรกs importante es la traiciรณn a la realidad.
CARLOS TRIAS: Por ejemplo, que Franco se muriรณ hace treinta aรฑos, y no ayer. ยกSi para descalificarnos a nosotros tienen que remontarse a Lerroux y el 35!
ยฟQuรฉ opiniรณn les merece la propuesta del Parlamento catalรกn de prรกcticamente vetar la presencia de los autores catalanes en lengua espaรฑola en la prรณxima feria de Frankfurt?
ANA NUรO: Es mucho mรกs perverso que eso. La mociรณn, introducida por ciu, y despuรฉs de un paripรฉ hecho por ERC y el PSC, que anunciaron que harรญan enmiendas, fue aprobada, salvo una pequeรฑa enmienda del PSC, con la finalidad de demostrar una vez mรกs que quienes se quedaban al margen eran los del PP. Esa mociรณn dice que hay que priorizar โesa fue la aportaciรณn por cierto, del PSCโ la presencia de autores y editoriales en lengua catalana. El nacionalismo catalรกn siempre ha avanzado con esta tรกctica de petit pas, lo que en principio hace muy difรญcil pillarles. No hablan de “veto” o “exclusiรณn”, sino de “priorizar”, y, ยฟquiรฉn se va a oponer a priorizar la lengua catalana? Aunque en realidad todos sabemos lo que significa el vocablo.
Barcelona sigue siendo, ahora compartiรฉndolo con Madrid, el pulmรณn editorial de la lengua castellana. Por ello, un escritor que escribe en castellano va a encontrar editores en Cataluรฑa que editen su obra, incluso mรกs allรก de las fronteras espaรฑolas. Pero el asunto es de nuevo mรกs perverso. Pongo el siguiente ejemplo: antes de la reciente muerte de Miquel Bauรงร , la pequeรฑa e incipiente editorial que dirijo, interesada por la obra inicial de este poeta, le pidiรณ a dos poetas tambiรฉn catalanes, convencidos de la bondad del proyecto, de que lo tradujesen al castellano con miras a hacer en un futuro una ediciรณn bilingรผe de sus tres primeros poemarios. Muere Miquel Bauรงร y se arma un gran revuelo mediรกtico en torno este hombre, en el que, por supuesto, hasta ese momento la clase poรฉtica catalana no se habรญa fijado. Lรณgicamente nos dirigimos a los derechohabientes de la obra para seguir adelante con nuestro proyecto y nos responden: “Muy bien, su proyecto es muy interesante, pero resulta que para nosotros la prioridad โde nuevo el vocablo malditoโ es primero vender los derechos al inglรฉs, al alemรกn, a otras lenguas, y ya veremos despuรฉs al castellano”. Y me consta que no se trata de una respuesta dilatoria e hipรณcrita porque haya otro proyecto que se nos adelante. Simplemente, de traducir al castellano ja en parlarem…
ARCADI ESPADA: Yo quiero aรฑadir algo que puede servir ademรกs como aclaraciรณn. La feria de Frankfurt naturalmente ha dicho que de catalanes sรณlo, nada. En la Web de la feria de Frankfurt, cuando dieron la noticia de la cultura catalana como invitada, citaron a tres autores: Juan Goytisolo, Carlos Ruiz Zafรณn y Eduardo Mendoza. Y esto simplemente porque el mercado de lengua castellana es aquรญ mismo un mercado mรกs prรณspero y vital.
ยฟCuรกles son los lรญmites del control nacionalista?
XAVIER PERICAY: En Cataluรฑa se da una relaciรณn patolรณgica entre lo que es el รกmbito pรบblico y el รกmbito privado. Lo que hay es un desequilibrio entre aquello que realmente el poder polรญtico puede controlar, que es el รกmbito de lo pรบblico: enseรฑanza, medios de comunicaciรณn pรบblicos, administraciรณn, por supuesto, y un poquitรญn la justicia, y el รกmbito de lo que tambiรฉn es pรบblico desde el punto de vista del intercambio, pero que deberรญa ser privado desde el punto de vista del control, el mundo de lo social y lo econรณmico. Sobre la independencia de estos dos รกmbitos ha habido durante veinticinco aรฑos una especie de acuerdo tรกcito de respeto mutuo. El problema actual es que no hay oposiciรณn en este paรญs: hay nacionalismo en el Gobierno y nacionalismo en la oposiciรณn, y eso ha forzado la actuaciรณn del gobierno hacia una deriva aรบn mรกs nacionalista. Ademรกs, Esquerra Republicana no se conforma con el รกmbito estrictamente pรบblico sino que quiere intervenir en el รกmbito del libre intercambio, en el mundo socioeconรณmico, a travรฉs de unos mecanismos que ya le permite la propia ley de polรญtica lingรผรญstica del aรฑo 98, que es la sanciรณn, la multa a los comercios, la ingerencia en ese รกmbito hasta ahora respetado del mundo econรณmico real. La Generalitat, a instancia de ERC, ha creado unas oficinas de garantรญas lingรผรญsticas, una suerte de “comisarios” lingรผรญsticos, con la voluntad y la autoridad legal para sancionar la conducta lingรผรญstica de los ciudadanos. Y esto es muy grave, ya que se traspasa una frontera hasta ahora respetada.
Una pregunta clave es ยฟpor quรฉ no hay un partido no nacionalista en Barcelona, que recoja su rica tradiciรณn sindical y obrera, basado en la lealtad a la Constituciรณn y la igualdad ciudadana?
FELIX DE AZUA: Yo querรญa decir una cosa clarificadora y que hay que explicarla como para niรฑos de siete aรฑos. Incluso en el Paรญs Vasco, despuรฉs de treinta aรฑos de asesinatos, hay dos partidos a los que puedes votar fuera del universo nacionalista y que responden a su naturaleza ideolรณgica: a la izquierda, el Partido Socialista, y a la derecha, el Partido Popular. La rareza de Cataluรฑa es que no existe este partido de izquierda no nacionalista. Yo tambiรฉn votรฉ a Maragall en las รบltimas elecciones con la esperanza efectivamente de que el Partido Socialista respondiera a sus funciones y presencia sociolรณgicas. Y para mรญ ha sido verdaderamente muy sorprendente, no ya que compadrearan con Esquerra, que llegaran a acuerdos, eso lo puede comprender cualquiera, sino que no dijeran una sola palabra, una, de รกnimos para la pobre gente que para los de ciu jamรกs ha existido en este paรญs. Y no sรณlo los que hablan en castellano, o participan de la cultura espaรฑola sino simplemente los que viven en barrios pobres. Esos nunca han existido. Pagan impuestos, tv3 y Canal 33 estรกn financiados con sus impuestos, pero ellos no existen, y cuando aparecen, por ejemplo en las series de tv3, aparecen como drogadictos, policรญas nacionales, o ya catalanizados diciendo “me cago en Dรฉu, aquets espanyols de merda“. De manera que cuando un intelectual catalรกn como Xavier Bru de Sala, que ha comido en absolutamente todos los pesebres, escribe un artรญculo diciendo “no, claro, estos del manifiesto son unos resentidos que creรญan que les salvarรญa Maragall y ahora se les ha puesto cara de tontos”, tiene razรณn, es verdad. Sรญ, se nos ha puesto cara de tontos con los socialistas actuando como nacionalistas. Tambiรฉn es cierto que รฉl ha tenido cara de tonto desde que naciรณ. Pero es verdad; tiene razรณn, y en cierto modo, la respuesta a este documento y al mismo tiempo de toda la gente que estรก respondiendo es un poco esa: decir “hombre, no puede ser, no puede ser que no haya un partido de รญndole nacional para la izquierda”.
ยฟCuรกl es el desacuerdo lingรผรญstico en Cataluรฑa?
ARCADI ESPADA: En principio no deberรญa haberlo, ya que son dos lenguas muy prรณximas y que se aprenden al tiempo con facilidad. El problema es que en Cataluรฑa el castellano ha desaparecido del รกmbito institucional. El otro dรญa estuve con mis hijas en un acto escolar por un premio de los juegos florales, en catalรกn, que le dieron a una de ellas. Y tanto en el concierto como en el recital celebratorios habรญa todo tipo de autores, menos autores espaรฑoles. De tal manera que el problema es que en el universo institucional, y por universo institucional hay que entender hasta la escuela, no es que no exista el castellano, es que no existen Baroja, Cervantes, Valle, Lorca… El problema no es lingรผรญstico, ยฟcรณmo va a haber problema lingรผรญstico en Cataluรฑa con dos lenguas que se aprenden en una semana? El problema es que nos han sustituido a Valle, Baroja, Machado por Pere Calders y Narcรญs Oller.
FELIX DE AZUA: Yo querรญa dar un ejemplo que para los lectores mexicanos es estupendo: la Generalitat se planteรณ muy seriamente doblar al catalรกn las pelรญculas de Cantinflas, cosa absolutamente real y rigurosa. Y al final desistieron porque algรบn resto de cerebro les debe de quedar.
JOHN BARRAS: Hablando de paradojas, lo que me interesa mucho son las cifras oficiales del catalร : para la propaganda externa las cifras oficiales hablan de “mรกs de diez millones de catalano parlantes”. Y esto es รบtil, por ejemplo, para conseguir un puesto lingรผรญstico en Bruselas. Sin embargo, el sociรณlogo Salvador Giner dice que mรกs de la mitad de la gente en Barcelona, que engloba al 70 % de la poblaciรณn de Cataluรฑa, tienen el castellano como lengua materna. Entonces, ยฟcuรกl es la realidad? Las estadรญsticas, que deben ser un terreno limpio y cientรญfico, estรกn plagadas de mentiras y esto lleva a oscurecer un anรกlisis correcto. Por un lado van de vรญctimas al interior de Espaรฑa, alertando sobre los peligros y la debilidad del catalรกn, por el otro, en la acciรณn exterior, presumen de ser la octava lengua europea. Seรฑores, seriedad.
FERRAN TOUTIN: Yo, que soy de familia y lengua catalanas, quisiera recordar que el castellano es lengua de cultura en Cataluรฑa desde por lo menos desde el siglo xv, cuando Boscรกn, el amigo de Ausias March, completamente deslumbrado por el renacimiento castellano, se pone a escribir en esa lengua. A partir de ese momento y hasta el fin de la mal llamada decadencia catalana, el castellano es la lengua de cultura en Cataluรฑa. No lengua del pueblo, eso es verdad, porque no fue lengua del pueblo seguramente hasta el siglo xx, y muy especialmente hasta despuรฉs de la Guerra Civil, cuando empiezan las inmigraciones masivas. Estรก el caso de muchas personas que tenemos el catalรกn como lengua familiar, incluso como primera lengua, y sin embargo, por decirlo de alguna manera, nos gusta el castellano y lo consideramos como lengua propia. รsta es una cosa que querรญa dejar clara.
Por otro lado, creo que el nacionalismo ha perjudicado terriblemente a la cultura catalana. El franquismo fue algo horrible, evidentemente, pero tambiรฉn es cierto que a partir de los aรฑos sesenta se crea una situaciรณn en la que se permite publicar en catalรกn y entonces reaparecen en plena madurez una serie de escritores que ya publicaban en su lengua antes de la guerra y crean obras de interรฉs universal, no obras paranoicamente centradas en Cataluรฑa o en el hecho de ser catalanes, obras que se pueden traducir y que son compartidas por mucha gente, pienso claro en Josep Pla, Salvador Espriรบ, o en autores mรกs jรณvenes como Mercรฉ Rodoreda. Todo esto desaparece con el nacionalismo. Y el motivo es la subvenciรณn. En catalรกn se subvenciona cualquier cosa. Como se subvenciona cualquier cosa, cualquier imbรฉcil puede escribir cualquier tonterรญa en catalรกn, y le funciona. Un ejemplo paralelo es lo que ocurre con el rock catalรกn, esa cosa asquerosa, inaudible e insoportable pero que, como estรก subvencionado, tiene vรญa libre y puede hacer lo que le dรฉ la gana. Sin embargo hay muchos jรณvenes que tienen grupos musicales en Cataluรฑa, en inglรฉs o en castellano, y no les cae un duro, y que a pesar de eso prefieren seguir cantando en castellano o en inglรฉs porque es lo que les gusta y hacen mรบsica mรกs viva y autรฉntica que la de sus pares en catalรกn.
El nacionalismo ha querido hundir la cultura castellana en Cataluรฑa y a la que verdaderamente ha hundido es a la catalana, esto es lo grave. La cultura catalana se ha convertido en una cultura de la subvenciรณn y el ridรญculo. Esto es lo que pasa al tratar a la cultura catalana como si fuera un menor de edad, que es lo que se hace con los niรฑos: “quรฉ bien que dibujas”, aunque el dibujo sea una porquerรญa.
FELIX DE AZUA: Un segundo ejemplo para mexicanos: el departamento de Polรญtica Lingรผรญstica de la Generalitat estรก proponiendo programas de enseรฑanza del bereber, pero tiene prohibido dar clases de espaรฑol.
CARLOS TRIAS: Marta Cid, la consellera de Educaciรณ, dijo una de las cosas que mรกs me ha iluminado, lo que me ha parecido mรกs inteligente desde hace mucho tiempo, que es la sensaciรณn de que el paรญs no estรก para la cultura, sino la cultura estรก para el paรญs. Y ademรกs dijo que el catalรกn no es un instrumento de comunicaciรณn, sino que es una lรญnea de construcciรณn nacional, creo que esto lo explica todo.
ยฟY quรฉ decir de la inmigraciรณn masiva de trabajadores castellano parlantes en los aรฑos cincuenta y sesenta?
FRANCESC DE CARRERAS: Despuรฉs de la Guerra Civil hubo un cambio en la composiciรณn social de Cataluรฑa absolutamente extraordinario. Desde la segunda mitad del siglo XIX habรญa habido inmigraciones hacia Cataluรฑa, pero nada que ver con la masiva llegada de mano de obra durante los aรฑos 50 a Cataluรฑa, procedente de Andalucรญa y Extremadura. Gente toda de habla castellana. Entonces, durante la Transiciรณn, en lugar de crear una cultura que tuviera en cuenta este cambio social definitivo, lo que se siguiรณ es el mismo programa que habรญan creado los nacionalistas catalanes de principios de siglo, desde los tiempos de la Macomunitat. Un nacionalismo anclado en la contraposiciรณn de la cultura catalana y la espaรฑola, y que tiene su lรณgica en la crisis de valores que acompaรฑa al 98 espaรฑol. Para mรญ, la verdadera traiciรณn de los intelectuales catalanes es que no han tenido en cuenta sobre todo esta realidad, que representa a la mitad de la poblaciรณn. Una cultura relativamente dรฉbil como es la catalana, no logra asimilar a esta parte importantรญsima de su propia poblaciรณn, con un alto porcentaje de gente despreciada, que no tiene ni una cosa ni otra.
SABINO MENDEZ: Fue la migraciรณn interna en tiempos de paz mรกs grande de Europa. La pregunta es que si en cien aรฑos de discurso y en veinticinco de ejercer el poder institucional no han sido capaces de asimilar a culturas tan prรณximas como la catalana y la espaรฑola, ยฟquรฉ va a pasar en el futuro, con la migraciรณn รกrabe, paquistanรญ, hindรบ?
ANTONIO SANTAMARIA: ยฟQuรฉ han conseguido con este sector de poblaciรณn que han intentado asimilar, que vive en los barrios marginales de Sabadell, Santa Coloma, Vic, Torellรณ? Pues que esos jรณvenes no se han integrado en lo que llaman la catalanidad, pero tampoco sabemos muy bien a quรฉ se han integrado. Es el mundo de la aculturizaciรณn. Es el mundo de los quillos, como llaman despectivamente a los que provienen de las clases subalternas, o los xarnegos, o los lolailos, o los garrulos, que son los nombres despectivos que utilizan para ellos, frente a los independentistas, los nacionalistas o los lufos, los catalufos, en el que naturalmente uno estรก protegido por el sistema dominante. ยฟCuรกl es la reacciรณn de este mundo? Decir simplemente, ยฟnosotros somos los malos? Pues bien, somos malos. ยฟNosotros somos fachas? Pues bien, somos fachas. ยฟLa bandera espaรฑola estรก mal vista? Pues yo llevarรฉ un chรกndal de la selecciรณn espaรฑola. ยฟEl Barรงa es mรฉs que un club? Pues yo tiro cohetes cuando gana el Madrid. Ese fenรณmeno de aculturaciรณn es un fenรณmeno que no estรก estudiado y eso lo tendremos que hacer. Creo que lo que pasรณ en Berga, donde muriรณ una persona acuchillada, estรก relacionado con esta fractura social en dos comunidades, los asimilados y los excluidos.
Fรฉlix Ovejero: Lo que singulariza al escenario catalรกn es la reivindicaciรณn del lรฉxico multicultural al tiempo que existe toda una realidad no reconocida, marginada. El apellido mรกs frecuente en todas las comarcas de Cataluรฑa es Garcรญa y la segunda ciudad mรกs espaรฑola, segรบn indicadores objetivos, es Barcelona. No es que haya una realidad que no se reconozca, sino que al revรฉs, tienen que forzar a la realidad para que se parezca a su fantasรญa. Y eso llega a niveles freudianos. Obviamente el problema no es que en muchos lugares de Cataluรฑa no ondee la bandera espaรฑola, el problema es que esto es el reflejo de que existen mรบltiples espacios en el que la legalidad no se respeta. Lugares en donde tรบ, amparado por la Constituciรณn, no puedes manifestar la discrepancia. Y esto es algo muy grave. En Cataluรฑa hay espacios donde la libertad no existe.
ยฟQuรฉ queda de la “locomotora de Espaรฑa”?
FRANCESC DE CARRERAS: El nacionalismo catalรกn padece del sรญndrome del tuerto que de pronto descubre que los ciegos han recobrado la vista. Desde el nacionalismo catalรกn se sigue pensando que la vanguardia cultural, econรณmica, social y polรญtica de Espaรฑa es Cataluรฑa. Su discurso estรก en funciรณn de esto, cuando en estos momentos no es ni la vanguardia polรญtica de Espaรฑa, ni la econรณmica, ni la social, ni la cultural. En los aรฑos sesenta, para nuestros amigos de Madrid venir a Barcelona era respirar; para nosotros ahora ir a Madrid es ir directamente a respirar. Madrid es un lugar donde se puede hablar de cosas importantes, no de estupideces, porque aquรญ estamos todos hablando de estupideces, de asuntos prepolรญticos, no de asuntos polรญticos.
TERESA GIMENEZ BARBAT: Yo encuentro el “pensamiento” nacionalista en lรญnea directa con el mundo mรกgico y el milenarismo. Y por ello es tan difรญcil de combatir. Se trata de una fe que no resiste el mรกs mรญnimo anรกlisis racional. –
(ciudad de Mรฉxico, 1969) ensayista.