1. ¿Escribir sobre lo pรบblico o lo privado?
No estoy ni ahรญ con esas polarizaciones. Me resulta muy difรญcil e innecesario tratar de ver dรณnde comienza lo pรบblico y lo privado. Es una cuestiรณn de grados. Sigo muchos principios hermรฉticos en la vida y en mi trabajo. Uno de los principales es el de la polaridad: “los opuestos son idรฉnticos en naturaleza pero diferentes en grados”. No se puede elegir o verlos como antagรณnicos. Al menos, yo no puedo verlo asรญ.
2. ¿Escribir de dรญa o de noche?
De dรญa y, en lo posible, de maรฑana.
3. ¿Cuรกl es la obra literaria mรกs sobrevalorada?
Ni idea, no estoy en condiciones de dar una opiniรณn asรญ. Soy muy ignorante y amo las modas, los best sellers, comprar libros y que a los meses estรฉn en las mesas de ofertas. De todos modos, me encantan las obras sobrevaloradas y que me sobrevaloren.
4. ¿Y la injustificadamente olvidada?
Me interesa muchรญsimo la vida y obra de Susana Soca, una poeta uruguaya.
5. ¿La obra maestra que nunca ha leรญdo y quizรก ha dicho que sรญ?
El Quijote de la Mancha. Solo leรญ las fotocopias que indicรณ la profesora en la secundaria. Fue pregunta de examen, lo recuerdo perfecto. Aprobรฉ con diez. No volvรญ a leerlo. Hace poco hicieron una de esas cosas en las que varios escritores leen El Quijote. ¿Sacรกs? Bueno, eso. Me invitaron y, obviamente, dije que no.
6. ¿Cuรกl es el secreto literario mejor guardado?
Fernanda Laguna.
7. ¿Hace daรฑo el culto al escritor?
No creo. Casi todos los escritores aspiran a ser “de culto”, asรญ que estรก bien que, cada tanto, le toque a alguno.
8. ¿Cรณmo reaccionarรญa si descubriera miles de copias piratas de sus libros en el mercado negro?
Me encantarรญa. Esa posibilidad es una de las cosas maravillosas que tiene mi amado Perรบ.
9. ¿El Estado debe pagar para que los escritores escriban?
¿Es acerca de todo el temita ese de las becas? No sรฉ. Nunca lo harรญa bien ni con justicia. No sรฉ.
10. ¿La “escritura creativa” puede aprenderse en un taller?
Sรญ, por supuesto. Me imagino que habrรก miles de mรฉtodos. El asunto es quรฉ haces con eso que aprendiste y si te sirve como escritor. Me parece muy bueno que la gente transmita sus conocimientos y otros quieran aprender.
11. ¿Quรฉ es un best-seller?
Un escritor que encontrรณ sus lectores.
12. ¿Quรฉ hรกbito envidia de otro escritor?
La confianza en terceros: editores, correctores, secretarios, agentes. Me es muy difรญcil delegar en un trabajo como lo es la escritura.
13. ¿Quรฉ eslogan propondrรญa para una campaรฑa nacional de lectura?
“Si no lees, es tu problema”
14. ¿Si fuera libro cuรกl serรญa?
¡Ay! ¡No vale! ¡Ya dijeron uno de Lorrie Moore! ¡Yo tambiรฉn quiero!
15. ¿Cuรกl fue el primer libro que robรณ o debiรณ haber robado?
El secreto de la pirรกmide, de Georges Barbarin
16. ¿Raya los libros?
Sรญ, obvio.
17. ¿Con quรฉ clichรฉ literario se (le) identifica?
Con el de "novela rosa".
18. Si estuviera en su poder ser obedecido como gobernante, ¿quรฉ regla le impondrรญa a los ciudadanos?
Que no se preocupen por cรณmo morir.
19. ¿Quรฉ muerte cรฉlebre, de algรบn personaje real o de ficciรณn, le gustarรญa tener?
La de Isadora Duncan.
20. Si este es su รบltimo aliento, ¿cuรกles son sus รบltimas palabras?
“Me gusta”.
….
Dani Umpi (Uruguay, 1974)
Escritor, cantante y artista visual. En 2010, su novela Miss Tacuarembรณ tuvo su versiรณn cinematogrรกfica bajo la direcciรณn de Martรญn Sastre. Escribiรณ y compuso la comedia musical Nena, no robarรกs, dirigida por la argentina Maruja Bustamante. Como solista es autor de los discos Perfecto y Dramรกtica.
Libros publicados: Aรบn soltera (Eloรญsa Cartonera, 2003; Mansalva, 2006), Miss
Tacuarembรณ(Interzona, 2004), Sรณlo te quiero como amigo (Interzona, 2006), Niรฑo rico con problemas (La propia cartonera, 2009), La vueltita ridรญcula (Vestales, 2010).
En 2011, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara presentรณ 25 formas de leer el continente. La FIL los llamรณ los 25 secretos mejor guardados de Amรฉrica Latina.