20 rolas, junio 2016

Con el regreso de DJ Shadow, Radiohead o Paul Simon, y con los nuevos trabajos de jóvenes como Xenia Rubinos, Olga Bell y Mitzi, la lista de este mes es de lo más vérsatil. 
AÑADIR A FAVORITOS

Con el regreso de algunos músicos de larga carrera, como DJ Shadow, Radiohead o Paul Simon, pero al mismo tiempo con nuevos trabajos de jóvenes como Xenia Rubinos, Olga Bell o Mitzi, la lista con lo mejor de la música de junio disponible en plataformas digitales resulta de lo más versátil.

1. “Firmeza”

Elza Soares (Río de Janeiro)

Con una serie de scratches, armonías con distorsión y un ritmo en guitarra de bossa nova al fondo, esta pieza deja ver la gran versatilidad de esta cantante célebre por sus interpretaciones de samba, que logra dar nuevo sonido al folclore brasileño en esta nueva producción.

2. “Heart of a Dog”

The Kills (Londres)

A poco menos de veinte  años de haberse formado, este dúo integrado por el guitarrista inglés Jamie Hince y la cantante estadounidense Alison Mosshart, mantiene un rock con tintes de blues y punk. En esta pieza se añaden sonidos un tanto electrónicos y progresivos.

3. “I Put a Spell on You (feat. Iulian Canaf)”

Fanfare Ciocarlia (Zece Prăjini, Rumania)

La banda de música balcánica gitana, conocida por su virtuosismo y precisión rítmica, presenta en este nuevo álbum una pieza memorable al unir fuerzas con Canaf, una de las voces más erizantes del llamado blues gitano, para este cover del clásico de Screamin’ Jay Hawkins.

4. “Viper’s Drag”

Allen Toussaint (Nueva Orleans)

Como si su destreza en el piano no fuera suficiente, el legendario jazzista estadounidense se hace acompañar de un excelente contrabajista y un baterista de primera, para un álbum de clásicos de la música de su país, entre los que destaca esta versión de la célebre pieza escrita e interpretada por Fats Waller en 1930.

5. “Boomerang Baby”

The Claypool Lennon Delirium (California)

A partir de un palomazo, Sean Lennon y el probo del bajo Les Claypool –integrante del grupo Primus–, tienen un fuerte sonido del rock psicodélico de fines de los sesenta, enriquecido por el estilo único de Claypool que en la voz es difícil no evocar a John Lennon a través de la garganta de su hijo.

6. “Cut Ya Down”

Eli “Paperboy” Reed (Chicago)

Aunque no presenta grandes novedades dentro del soul y el R&B estadounidense, Reed demuestra con esta intensa pieza que es uno de los mejores exponentes jóvenes del género.

7. “The Werewolf”

Paul Simon (Queens, Nueva York)

Al veterano músico estadounidense famoso por haber hecho uno de los primeros álbumes de la llamada “world music” (Graceland, 1986), también le tocó una buena dosis de la crítica al trasfondo colonialista de la etiqueta del género musical. Quizás por ello de pronto se olvida que es el músico singular que se escucha en esta pieza.

8. “Macondo”

Flowering Inferno (Worcestershire)

El proyecto de reggae, dub y música tropical del músico inglés Will Holland que pasó siete años en Colombia y actualmente reside en Nueva York, presenta una excelente versión cumbianchera de la pieza que compusiera Óscar Chávez inspirándose en la novela Cien años de soledad.

9. “Nobody Speak (ft. Run the Jewels)”

DJ Shadow (San José, California)

Después de casi cinco años sin lanzar nuevo material, este emblemático DJ y productor del hip hop y trip hop publica un muy destacable quinto álbum. Esta pieza en particular tiene una fuerte cadencia funky rockera con la excelente intervención de los raperos neoyorquinos Run the Jewels.

10. “Mexican Chef”

Xenia Rubinos (Brooklyn)

Su origen puertorriqueño y cubano, junto con el amasijo cultural latino que representa Nueva York y una fuerte influencia de las facetas más experimentales de la cantante Esperanza Spalding, le dan a Rubinos un sello particular que la puede convertir en una de las revelaciones neoyorquinas más llamativas del año.

11. “Antwerp”

Fiona Brice (Northampton)

En el disco Postcards From de la violinista de Placebo –entre otras bandas– resalta esta pieza dedicada a la ciudad de Amberes, por la manera en que logra transmitir una intensa melancolía con una sencilla melodía del violín.

12. “Abstinencia”

Linda Guilala (Vigo)

A siete años de su álbum debut, esta banda española regresa para reafirmar su sitio como uno de los principales exponentes del noise pop en nuestro idioma. El bajo y la voz inician con una melodía sombría en tono menor que evoluciona conforme se añaden capas armónicas y distorsiones melódicas que le dan gran intensidad al momento en que se detona la batería.

13. “Desert Island Disk”

Radiohead (Oxford)

Con un suave inicio acústico que resalta la excepcional voz de Yorke, esta pieza del noveno álbum de Radiohead evoluciona con una serie de sonidos tenues creados con efectos de guitarra eléctrica y sintetizadores; aunque no presenta nada nuevo dentro del elaborado estilo musical de Radiohead, el sello de la banda es único y magistral.

14. “The Convict’s Song”

Mick Harvey (Rochester, Australia)

Esta pieza parece demostrar que el multi-instrumentista Mick Harvey es una pieza esencial en el sonido de la banda Bad Seeds de Nick Cave que con esta reflexión sobre el valor de la libertad presenta un extraordinario corte de rock folk australiano.

15. “Get My Bang”

Wild Beasts (Kendal/Leeds)

Aunque dista del nivel de su álbum anterior (Present Tense, 2014, quizás el mejor que han grabado hasta ahora), el quinto disco de Wild Beasts –quienes ya han aparecido en una lista anterior– tiene cortes interesantes en los cuales hace gala de su destreza en el dream pop y rock electrónico.

16. “Randomness”

Olga Bell (Nueva York)

Nacida en Moscú, criada en Alaska y establecida en Nueva York, esta compositora y cantante muestra en su segundo álbum que es una de las jóvenes promesas de la música popular alternativa estadounidense. Con guiños sonoros hacia Feist y St. Vincent, Bell logra forjar un estilo propio que fusiona electrónica, indie rock y pop.

17. “M”

Dan Lissvik (Gotemburgo)

Un veterano del sonido baleárico –el sonido tecno afín a las fiestas en las islas Baleares–, este DJ y productor sueco presenta una interesante mezcla de ritmos dirigidos a la pista de baile, con melodías derivadas de géneros más relajados como el downtempo y el chill out.

18. “Ornithology”

Brad Mehldau/Joshua Redman (Jacksonville/Berkeley)

Dos de los mejores intérpretes del jazz actual, Joshua Redman (saxofón) y Brad Mehldau (piano), lanzarán un disco en vivo en septiembre. De momento, esta primera pieza de adelanto, un estándar de jazz creado por Charlie Parker en 1946, muestra el increíble virtuosismo de ambos músicos.

19. “My Body’s Made of Crushed Little Stars”

Mitski Miyawaki (Nueva York)

Las ilusiones, conflictos y tribulaciones de una joven que nació en Japón y creció en el Congo y Turquía, antes de mudarse a Nueva York, se transmiten como una ráfaga de punk semi-acústico con tintes de grunge e indie rock. Todo ello le da singularidad a esta pieza del álbum Puberty 2 que ha sido alabado por la crítica estadounidense.

20. “Incorporeal Life”

Alice Bag (Los Ángeles)

Resulta interesante la fusión entre rock, música brasileña y ritmos de rock latino que hace esta veterana del punk y el activismo feminista de Los Ángeles; los coros femeninos cercanos al pop, la melodía cíclica de la guitarra y el súbito cambio al español en la voz, hacen de esta una pieza singular.

 

Aquí pueden escucharse las 20 canciones en Spotify.

 

 

 

 

 

    ×  

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: