1. Casa tomada
Esta primavera se produjo un incidente de interรฉs en las pรกginas del diario espaรฑol El Paรญs. Uno de sus articulistas mรกs relevantes, el filรณsofo Fernando Savater, enviรณ un artรญculo que no fue publicado. Savater lleva treinta aรฑos enviando artรญculos a la misma direcciรณn y jamรกs le habรญan rechazado ninguno. El artรญculo se llamaba โCasa tomadaโ,1 como el cรฉlebre cuento de Julio Cortรกzar, y aparte de constatar el fracaso de la estrategia negociadora del presidente del gobierno espaรฑol respecto a eta contradecรญa un editorial y un artรญculo anteriores del propio periรณdico. Como viene siendo costumbre Savater enviรณ una copia del artรญculo al diario digital Basta Ya, una empresa polรญtica fundada, entre otros, por el propio Savater, y con cualquier รกnimo menos el de lucro, que se nutre de la filantropรญa intelectual de sus socios y amigos y que de inmediato lo colgรณ en su primera pรกgina. Asรญ pasaron unos diez extraรฑos dรญas: el artรญculo de Savater seguรญa colgado y a disposiciรณn de cualquiera en la web de Basta Ya, pero su destinatario inicial, el periรณdico El Paรญs, no lo publicaba. Me interesรฉ por el asunto y escribรญ una nota2 en mi blog contรกndolo.
Al cabo de tres dรญas el artรญculo saliรณ finalmente publicado, aunque en las pรกginas del diario local El Correo Vasco, otro de los lugares donde Savater colabora. La evidencia de que El Paรญs habรญa censurado al primer intelectual espaรฑol me llevรณ a escribir otra vez3 sobre ello. Naturalmente cualquier diario tiene el derecho de decidir quรฉ originales publica. Incluso si se trata de originales solicitados, como era en este caso, en virtud del largo contrato intelectual que une a Savater con el que ha sido siempre su periรณdico. La cuestiรณn importante para mรญ, sin embargo, era la de constatar un desencuentro algo mรกs que simbรณlico: por vez primera un artรญculo de Savater no encontraba sitio en el periรณdico.
A partir de estas primeras informaciones la discusiรณn se fue extendiendo por internet en los tรฉrminos fรกcilmente deducibles; se multiplicรณ con la confirmaciรณn de la censura y llegรณ hasta el propio diario El Paรญs. El canal fueron los comentarios del blog4 recientemente abierto por el periodista Lluรญs Bassets, director adjunto del diario. El dรญa en que el diario vasco publicaba el artรญculo de Savater varios internautas empezaron a interpelar a Bassets por el caso. La interpelaciรณn tenรญa sentido: aunque dedica su blog a la polรญtica internacional, Bassets es el responsable en primera instancia de las pรกginas de opiniรณn del diario. Su reacciรณn inmediata ante la proliferaciรณn de comentarios fue dar instrucciones para que se eliminaran todos los que se refiriesen al โCaso de la Casa Tomadaโ. El sistema de moderaciรณn del blog, sin embargo, permitรญa que la mayorรญa de comentarios de ese estilo apareciesen fugazmente y que sรณlo al cabo de pocos minutos se eliminaran.
La nueva censura enfadรณ a los internautas. Algunos empezaron a dejarme copias de sus mensajes5 en el correo de mi blog, y yo publiquรฉ algunos de ellos. La inmensa mayorรญa de los que llegaban eran perfectamente correctos y se limitaban a pedir explicaciones al responsable del periรณdico. Despuรฉs de algunas horas de toma y daca, de envรญo y borrado, y cuando ya bastantes blogs empezaban a dar refugio a los comentarios censurados, Bassets cambiรณ de opiniรณn y ordenรณ que la discriminaciรณn acabara. Algunos internautas aprovecharon la circunstancia para volver a enviar los mensajes anteriormente censurados.6 El dueรฑo del blog escribiรณ al dรญa siguiente una breve nota embozada sobre el asunto.7
2. El desdeรฑoso perfil
El โCaso de la Casa Tomadaโ es muy instructivo sobre algunas de las cuestiones que afectan la relaciรณn entre el periodismo e internet. Cabe decir, para empezar, que El Paรญs no ha publicado hasta ahora (un mes despuรฉs de que el filรณsofo Savater enviara su artรญculo) un solo detalle de esta historia, ni en sus secciones convencionales ni tampoco en la columna de โEl Defensor del Lectorโ. Tampoco el propio Savater hizo menciรณn en el siguiente artรญculo que publicรณ en el periรณdico. Es decir, el diario ha aplicado los habituales criterios del โcaso internoโ. El problema es que, gracias a internet, el caso ha sido pรบblico desde el primer momento, es decir desde la apariciรณn del artรญculo en la web de Basta Ya. Es fรกcil imaginarse lo que habrรญa sucedido hace diez aรฑos: la censura a Savater habrรญa quedado en uno de esos sucedidos confidenciales que se unta de mano en mano la pomada habitual de periodistas y polรญticos. El escaso nรบmero de miembros de esa corte, pero sobre todo su carรกcter endogรกmico, ya habituado a los sobresaltos del doble circuito informativo, justificarรญan, probablemente, que el periรณdico se hiciera el sueco, aunque sรณlo fuera por meras razones de cรกlculo. Ahora bien: ยฟpueden los periรณdicos seguir ahora con su pose de desdeรฑoso perfil, aplicando la mรกxima de que lo que no sale en El Paรญs (o en cualquier otro diario de los llamados โde soberbiaโ) no existe?
No lo parece, con franqueza. Obviamente no tengo datos empรญricos que lo justifiquen, pero parece razonable suponer que una sรณlida cantidad de fieles lectores de El Paรญs conoce el โCaso de la Casa Tomadaโ, aunque no sea por lo menudo. Es muy probable, asimismo, que esa inquietud se haya manifestado en varias cartas al director o al โDefensor del Lectorโ de las que no han tenido conocimiento el resto de lectores. Tampoco es inverosรญmil especular sobre la inquietud que debe de producirles el hecho de que su periรณdico haya reaccionado con un silencio conventual, mรกs hijo de la pacaterรญa que de la sobria meditaciรณn. La reacciรณn no parece respetuosa con unos lectores que de alguna manera pueden entonar el lamento del burlado y decirse que han sido los รบltimos en enterarse. Pero este artรญculo no quiere insistir en las cuestiones morales, no sรณlo porque sean obvias.
Mi interรฉs, como he avanzado, es examinar esta historia a la luz de los cambios que el uso de la red ha traรญdo al periodismo. Y de la dificultad en entenderlos. Internet, por poner en solfa el primer cambio, ha acabado con la militarizaciรณn del lector. Es decir con ese hombre (mรกs que mujer) que se formaba cada maรฑana ante el kiosco, elegรญa su periรณdico y lo recorrรญa disciplinadamente como quien desfila. Algo que en menor grado se ha dado tambiรฉn entre las cadenas de radio, pero ya no entre la televisiรณn. Un lector militarizado habrรญa dado por bueno no sรณlo el silencio del periรณdico sino la propia censura del artรญculo de Savater. Ese lector aรบn existe, pero cada vez menos. La facilidad que da hoy la red para contrastar las informaciones, y el tono y mesura de las informaciones, vence las estructuras de carรกcter mรกs rรญgidas. El periรณdico como weltanschauung (cosmovisiรณn) ha desaparecido. El lector no puede entender que en nombre de ella (eligiendo, claro estรก, la hipรณtesis de censura mรกs noble) desaparezca de sus pรกginas el artรญculo de un colaborador habitual y querido. Enseguida volverรฉ (y triunfalmente) a esa melancolรญa.
La historia tiene otro aspecto clave. Hoy los periรณdicos se llenan la boca con la interactividad. Ofrecen todo tipo de servicios para estrechar la relaciรณn con su pรบblico. Juguetean con el ciudadano periodista, se ofrecen para alojarle sus blogs, permiten los comentarios de sus noticias e incluso organizan sus portadas y la jerarquizaciรณn de las informaciones en razรณn de la opiniรณn de los lectores. Nunca, aparentemente, un periรณdico fue mรกs de ellos. Por desgracia, el โCaso de la Casa Tomadaโ revela hasta quรฉ punto hay que tomarse con una relativa ironรญa y circunspecciรณn este periรณdico de puertas (y despachos) abiertos que se nos propone.
Sin embargo, no quiero acabar este repaso sin una celebraciรณn. Aunque sea (inevitablemente) la celebraciรณn de un anacronismo. El โCaso de la Casa Tomadaโ revela, paradรณjicamente, un conmovedor respeto a las opiniones. Porque sรณlo alguien convencido de que un artรญculo cambia el mundo, sรณlo alguien formado (aunque perversamente, quรฉ mรกs da) en la retรณrica y en el ideal del โYo acusoโ o del โNo es esto, no es estoโ puede tomarse la molestia de censurar un artรญculo y pensar que los beneficios de hacerlo son mayores que los de publicarlo. Es una muestra de dudoso discernimiento sobre el valor de las opiniones en el mundo moderno que desde luego, y como los que van a morir, yo saludo y honro.
Es difรญcil, y sobre todo prematuro, listar las transformaciones que internet ha aportado al periodismo. Se piensa normalmente en las transformaciones que experimenta el lector, es decir, si seguirรก leyendo en papel, si serรก capaz de leer en el futuro textos que sobrepasen los diez mil caracteres (que, naturalmente, son los que tendrรก este artรญculo) o si en internet se leen las imรกgenes y los sonidos, del mismo modo que en la televisiรณn se ven o en la radio se oyen. Menos se piensa en las que estรก experimentando el propio oficio de periodista y menos aรบn en las que dentro de ese capรญtulo son poco espectaculares. Por ejemplo, la importancia que internet ha tenido en la mejora de la precisiรณn del periodismo y en su inteligibilidad. Pero hay algo, estructural, que el โCaso de la Casa Tomadaโ ilumina, aunque sea con su sombra. Gracias a internet el periodismo ha perdido el monopolio prรกctico del debate y el conflicto que durante doscientos aรฑos ha ejercido en las sociedades modernas.8 Ni los libros ni las universidades ni la plaza pรบblica pudieron disputarle al periรณdico ese monopolio. Pero la situaciรณn ha cambiado: foros, webs, blogs son hoy espacios del conflicto social ni organizados ni controlados por el periodismo. Es posible que durante cierto tiempo todavรญa algunos medios puedan seguir haciendo como que no ven. Pero corren el riesgo de que la costumbre les deje ciegos. ~
1. El cuento aquรญ: http://www.lainsignia.org/2001/enero/cul031.htm. El artรญculo aquรญ: http://www.arcadi.espasa.com/mt-static/2007/05/httpwwwelcorreodigitalcomvizca.html
2. http://www.arcadi.espasa.com/mt-static/2007/05/hoycumplediezdiasen.html
3. http://www.arcadi.espasa.com/mt-static/2007/05/httpwwwelcorreodigitalcomvizca.html
4. http://blogs.elpais.com/lluisbassets/
5. http://www.arcadi.espasa.com/mt-static/2007/05/httpwwwelcorreodigitalcomvizca.html
6. http://blogs.elpais.com/lluisbassets/2007/05/golporlaescu.html#comments
7. http://blogs.elpais.com/lluisbassets/2007/05/lagaleradela.html#
8. Para una historia inteligente de ese monopolio, Gรฉraldine Muhlmann, Du journalisme en dรฉmocratie, Payot 2004.