Barcelona, 11 de julio de 2003
Sr. Francesc González Ledesma
President del Consell de la Informació de Catalunya
Rambla de Catalunya 10,40-40
Barcelona
Lamentamos mucho hacerle llegar nuestro desacuerdo profundo con la resolución sobre el caso Bauluz-Espada que lleva, entre otras, su firma como presidente del cic. La exhibición de frivolidad, la ausencia de una argumentación basada en la racionalidad y la lógica, la falta de respeto a los hechos y la mezquindad de criterio que muestra esta triste resolución son casi incomprensibles. Y francamente indignantes.
Que el Consejo haya censurado y descalificado públicamente al periodista Arcadi Espada, alegando que éste no respondió a los requerimientos de la defensa, no sabemos si entenderlo como una miserable excusa o como una prueba de la enorme desinformación de los censuradores. Porque resulta que las argumentaciones y reflexiones de Arcadi Espada sobre la foto en cuestión de Bauluz en el libro Diarios (Premio Espasa de Ensayo, 2002) figuran entre las mejores páginas que el periodismo ha dado en los últimos años.
Son argumentos, los que en este libro se encuentran, de mucha consistencia y del que podrían obtener un gran provecho aquellos interesados en el periodismo, incluso los miembros de este Consejo que se erige en tribunal. Son tan difícilmente contestables que incluso la zafia campaña que La Vanguardia ha montado sobre este caso no hace sino darle la razón a Arcadi Espada, mostrando que, en efecto, aquella fotografía puede explicar muchas cosas, pero en ningún caso un disparate como “la indiferencia de Occidente”, que es como el diario la vendió (y premió) y lo que ha sido legítimamente rebatido, desmontado y denunciado por Arcadi Espada, en un ejercicio intelectual y periodístico que hace mucho más por la ética y la deontología del oficio periodístico que la indigna censura en que se convierte la resolución del Consejo.
No es necesario insistir, tampoco, en el ridículo que hace la resolución intentando suplir la falta de razonamiento con la cita de autoridad que saca: es mala pata ir a parar al New York Times en época de tempestades que podrían, por cierto, hacer reflexionar mucho a este Consejo sobre los métodos de nuestros medios.
Hace ya un tiempo, cuando Arcadi Espada denunció y reflexionó sobre el procedimiento de la mayoría de los medios de comunicación con La Vanguardia a la cabeza en el caso de la inexistente red internacional de pederastia del Raval en el libro Raval, del amor a los niños, no escuchamos la voz del cic, pese a que las reflexiones del libro fueron ratificadas por una sentencia judicial. Y la vulneración del código deontológico que ahora se invoca fue flagrante. Pero las víctimas, personas de pocos recursos, no han merecido su atención.
Queremos que sepa que con esta resolución del caso Bauluz-Espada, descaradamente favorable a un medio poderoso (es decir, a una empresa) y que desacredita a un periodista valioso, crítico y honrado (es decir, un periodista), el Consejo de la información nos ha avergonzado,
Francesc Arroyo
Félix de Azúa
Rosa Belmonte Serna
Jordi Bernal Durich
Albert Boadella
Jaume Boix Angelats
Joana Bonet
Montserrat Bosch
Ester Bovè
Fernando Calvo Navarro
Mercedes Casanovas
Ricardo Cayuela Gally
Mihály Dés
Jordi Doce
Núria Durán
Albert García Espuche
María Teresa Giménez Barbat
Sole Gomis
Charo González
Jon Juaristi
Lola Lara
Maite López
Alfonso López Borgoñoz
Mariantònia Lladó Sagrera
Irene Mainer Albiac
Ferran Madico
Sabino Méndez
Alex Mestre Giménez
Mira Milosevich
Josep Morera Marqués
Mario Noya
Julio Patán
Fernando Peregrin Gutiérrez
Xavier Pericay
Ellen Popper
Miguel Ángel Sabadell Mellado
Fernando Savater
Justo Serna
Anna Soler
Salvador Sostres
Pep Subirós
Iván Tubau
Carlos Ungil Gutiérrez-Ravé
Manuel Asín Galiana
Genoveva Boyeras Pascual
Ramón Colom Esmatges
Josep Ma Nadal Suau
Miguel Timoner Salvá
Leonardo Valencia