(Imagen)
La editorial Impedimenta, con apenas tres aรฑos y medio en el mercado, y tras haber compartido junto a las otras seis editoriales integrantes del grupo Contexto el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural en 2008 en Espaรฑa, ha seguido creciendo y se ha convertido en una referencia de la ediciรณn independiente en el paรญs. Su editor, Enrique Redel, cuenta cรณmo puede ser viable un proyecto enfocado en sacar a la luz obras no descubiertas u olvidadas (en ocasiones, verdaderos clรกsicos en sus paรญses de origen).
Han logrado ser rentables en tiempos de gigantes, ยฟcuรกl es la receta?
Impedimenta fue rentable casi desde el principio. Hace tres aรฑos y medio, cuando naciรณ, la complicidad con nuestros distribuidores, una red de librerรญas que yo conocรญa bastante bien, y unos medios proclives a este tipo de editorial, posibilitaron que casi desde el primer libro pudiรฉramos recuperar la inversiรณn. Tambiรฉn estamos en un momento muy dulce para las editoriales de recuperaciรณn en Espaรฑa, las que nos dedicamos a recuperar tesoros escondidos de otras tradiciones, o libros de la propia literatura espaรฑola que hayan pasado un poquito desapercibidos. Es un tipo de ediciรณn que cuenta con la simpatรญa de muchรญsimos lectores.
Impedimenta naciรณ casi al mismo tiempo que la crisis financiera, ยฟes un buen ejemplo del dicho: โlas crisis son momentos de oportunidadesโ?
Sรญ, la crisis ha creado un fenรณmeno en las tendencias de lectura: cuando el lector tiene menos dinero en el bolsillo, va a apuestas mรกs seguras, como clรกsicos modernos o literaturas mรกs consensuadas por el canon o por el tiempo, que es precisamente lo que hace Impedimenta, o lo que hacen tambiรฉn editoriales como Libros del Asteroide, Nรณrdica o Perifรฉrica. Son buenos tiempos para ese tipo de lectores, porque las editoriales estamos dando lo que ellos necesitan.
ยฟEl รฉxito de Impedimenta es una demostraciรณn de que el mundo editorial puede vivir de espaldas al gran pรบblico, o se plantean tambiรฉn seducirlo?
Para nosotros, vender entre 2.500 y 3.000 ejemplares de un libro ya es un cierto รฉxito, pero el reto estรก en saltar ese รกmbito del lector literario que conocemos muy bien, e irte a por gente que compra de una manera menos sibarita, menos culturalista. Tenemos libros como La hija de Robert Poste de Stella Gibbons, que ha sido una autรฉntica sorpresa, y lleva vendidos 30.000 ejemplares. Se vende en sitios en los que habitualmente no se venden nuestros libros (que son muy cuidados en su presentaciรณn, muy exquisitos en su factura formal), como aeropuertos o hipermercados. Y es curioso, porque es un libro literariamente muy hecho. Con ese libro, o con Soy un gato de Natsume Soseki, o con La librerรญa de Penelope Fitzgerald, hemos logrado dar ese salto. Ves que no es cierto el prejuicio de que la literatura que hacemos las pequeรฑas editoriales, que buscamos pequeรฑos tesoros, es minoritaria. Impedimenta publica libros que en sus paรญses de origen han vendido cientos de miles, o millones, de ejemplares. Ahora estamos viendo cรณmo seguir satisfaciendo a ese tipo de pรบblico mรกs amplio.
ยฟEste tipo de รฉxitos les plantea la posibilidad, o la necesidad, de crecer como empresa?
Evidentemente. El hecho de que estos libros estรฉn funcionando de este modo nos posibilita cosas muy importantes. El principal problema que tenemos las editoriales pequeรฑas es la falta de mรบsculo. Tenemos una capacidad muy limitada de juego, con equipos de trabajo muy pequeรฑos (en nuestro caso somos dos personas, mรกs una becaria que nos ayuda). Todo lo hacรญamos dentro de la editorial: la maquetaciรณn, el diseรฑo, la promociรณnโฆ Gracias al รฉxito de ciertos libros, podemos tener gente que tรฉcnicamente te pueda hacer cosas a un nivel razonable y empezar a dedicarnos a lo que se deberรญa dedicar un editor normalmente: buscar nuevos tรญtulos, hacer giras por librerรญas, contactos con periodistasโฆ Nos permite tener una pรกgina web mรกs importante, mejorar muchรญsimo la comunicaciรณn con el lector, y subir un poquito el cachรฉ de los autores que publicamos. Nos permite que el paso se alargue y poder ir a otros mercados o a otros รกmbitos a donde ahora no llegamos.
En el catรกlogo de Impedimenta solo he visto tres tรญtulos originalmente escritos en espaรฑol. ยฟEso se debe a que es mรกs fรกcil encontrar y publicar grandes obras de autores que no escriben en espaรฑol y de esa manera se aseguran que no haya competencia y, por lo tanto, haya mรกs posibilidades de rentabilizar la inversiรณn?
Yo creo que las dos tipologรญas, mรกs que extranjeros y espaรฑoles, es la de autores con dominio pรบblico y autores con derechos. La tendencia รบltimamente en Impedimenta es primar mucho mรกs los autores con derechos que los autores con dominio pรบblico por esa razรณn: tener un autor โen propiedadโ en tu catรกlogo, te posibilita poder explotarlo de una manera exclusiva. Nos ha ocurrido alguna vez con otra editorial, que ademรกs es amiga, El Olivo Azul, editar el mismo tรญtulo a la vez, El jardรญn de los suplicios de Octave Mirbeau. Supimos que iban a sacarlo como quince dรญas antes y no pudimos echar atrรกs nuestro lanzamiento. En cuanto a la literatura en espaรฑol, tenemos un firme propรณsito de empezar a publicar el aรฑo que viene autores en castellano. Lo que ocurre es que casi nada de lo que cae en mis manos me llega a satisfacer del todo. Pero sรญ hay una bรบsqueda de nuevos talentos que a mรญ me parezcan igual de buenos que Pilar Adรณn [El mes mรกs cruel] o de Andrรฉs Ibรกรฑez [El perfume del cardamomo], los dos escritores vivos y actuales en espaรฑol que publicamos con cuyos libros nos ha ido muy bien, o de Emilio Lascano Tegui [del que recuperaron De la elegancia mientras se duerme, de 1925]. A lo mejor no funcionan igual que un Eudora Welty [Las batallas perdidas, La hija del optimista] o un Stella Gibbons, pero nos ayudarรก a hacer un buen catรกlogo.
โ Feliciano Tisera
Periodista todoterreno, ha escrito de polรญtica, economรญa, deportes y mรกs. Ademรกs de Letras Libres, publicรณ en Clarรญn, ABC, 20 Minutos, y Reuters, entre otros.