Con gran satisfacción y orgullo recibimos la noticia de la concesión del III Premio Bartolomé March a la crítica literaria, en la modalidad de “Artículo de crítica literaria”, a nuestro colaborador Juan Malpartida, por su escrito “Ezra Pound en su laberinto”, publicado en el número 16 (enero 2003) de Letras Libres. El jurado, formado por Guillermo Cabrera Infante, Elide Pittarello, Eduardo Mendoza, Fernando Savater, Félix de Azúa, Luis Goytisolo, Jorge Volpi, Jean François Fogel y Basilio Baltasar, destacó en el acta de concesión que el artículo ganador es “un ejercicio de miniaturista. En unas pocas páginas explica cómo se lee y recuerda hoy al gran poeta americano. Con coraje y conocimiento, Malpartida no se limita a una de las habituales hagiografías de los clásicos sino que ejerce un juicio propio y riguroso sobre el valor de los Cantos“. Se subraya, finalmente, la “audacia, respetuosa y severa” de su actitud crítica.
Damos la enhorabuena a Juan Malpartida por este reconocimiento público de su labor ensayística. Nos sentimos en no poca medida partícipes de un premio que viene a refrendar un modo de hacer crítica que Letras Libres ha apoyado y defendido desde el comienzo de su andadura en España. Expresamos por ello nuestro sincero agradecimiento a los miembros del jurado.
Deseamos, finalmente, extender nuestra más cordial enhorabuena al profesor Martí de Riquer, premiado en la modalidad de “Libro de crítica literaria” por su ensayo Para leer a Cervantes (El Acantilado, 2003). ~
Un expreso, cortado, por favor
El néctar negro de los sueños blancos. Baudelaire Un expreso, cortado, por favor. La frase se oye ahora por todas partes en Estados Unidos. Desde hace relativamente poco, es uno de los más…
Aurelio Asiain: amor a la forma
La labor de Asiain como secretario de redacción de Vuelta tiene un lugar destacado en la historia de las revistas culturales. Sin embargo, su obra poética, ensayística y fotográfica –cuyo…
Más sentido del humor, menos pretenciosidad
Cualquiera que intente escribir historias hoy en día puede aprender más de Seinfeld que de muchos escritores contemporáneos.
El inquieto Peña Nieto
Voy a la cocina y abro el refrigerador y ahí, entre el jamón y el agua de jamaica, está Enrique Peña Nieto hable y hable de la justicia mientras hace uno de sus ademancitos que significa…
RELACIONADAS
NOTAS AL PIE
AUTORES