Fujiwara no Teika

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Si bien se piensa,

la llanura del cielo

color no muda:

pero es claro el otoño

en la luz de la luna.

ama no hara

      omoheba kawaru 

        iro mo nashi 

aki koso tsuki no

      hikari narikeri 

Fujiwara no Teika (1162-1241), hijo del poeta y hombre de letras más influyente de su tiempo, Fujiwara no Shunzei, fue en su juventud un innovador que irritaba a los conservadores y en su madurez un celoso guardián de la tradición que fijó el texto de los clásicos, decidió el canon de los ocho siglos por venir y, a través del Ogura hyakunin isshu, la antología que casi cualquier japonés sabe de memoria aún en nuestros días, modeló el gusto nacional y la imagen esencial que Japón tiene de su poesía clásica.

    Teika compuso su primera secuencia de cien poemas, la que llamó Centena del aprendiz (Shogaku hyakushû), durante el cuarto mes de 1181, a los veinte años. Más de medio siglo después, recogió uno solo de los eslabones de la cadena, en la Novena antología imperial, Shin chokusenshû, de la que fue el único editor.

    Entre los incontables poemas sobre la luna de otoño, éste es excepcional por la originalidad de la observación (en la negrura de la noche no hay más color que el de la luna, y ese color es inconfundiblemente el del otoño) pero también, y cuánto más notable, por su declarado origen mental. Contra la convicción corriente que identifica la verdad de la poesía con la inocencia del poeta, Teika declara con toda naturalidad que la visión nace de la idea: el pensamiento limpia los ojos.

    Los comentaristas de nuestros días se llenan la boca hablando de poesía crítica y de textos que dialogan. Los versos de Teika son una visión del mundo y a la vez una reflexión crítica de poemas anteriores. El lector reconocerá el lugar común que comparten las palabras iniciales con Abe Nakamaro y otros muchos, y advertirá que también este poema tiene en mente al de Fun’ya no Yasuhide, del que es una suerte de negativo.~

Notas y traducción de Aurelio Asiain


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