Helicópteros embotellados

Para qué tanto viaje en helicóptero a ver informes de otros gobernadores si es tan fácil hacer una videoconferencia. 
AÑADIR A FAVORITOS

Hace unos días, el gobernador de Puebla de nombre Rafael Moreno Valle, supo emitir su segundo informe de gobierno. Entre otras cosas, el gobernador explicó el esmero que ha puesto en lograr

Un gobierno que costara menos e hiciera más; un gobierno responsable que aumentará su recaudación y no gastará más allá de sus posibilidades…

Bueno, pues me parece muy bien.

Ahora me permito hacer una observaciónal informe de este gobernador acudieron veintidós gobernadores de otros tantos estados de la república.

Yo no sé si esa cantidad de gobernadores que van a escuchar el informe de otro gobernador sea normal, o si son muchos o pocos. Pero si hay 31 estados y un distrito federal, que hayan acudido 22 de 32 gobernadores es un porcentaje elevado de gobernadores.

Según la prensa, los gobernadores llegaron a escuchar el informe en sus helicópteros, que aterrizaban en el techo del edificio en cuya explanada se llevó a cabo el informe. Según una nota del diario Milenio había 25 helicópteros en el estacionamiento de helicópteros, como se ve en la foto de ahí arriba.

Y yo no sé mucho de matemáticas ni de ecología, pero me parece que veinticinco helicópteros son muchos helicópteros y mucho ruido y mucha huella de carbono, etcétera.

Y no soy administrador ni ingeniero en aeronáutica ni nada, pero sé que es muy costoso pilotearlos, llenarles el tanque y revisarles el cigüeñal y el cople o lo que sea que haya que revisarles.  

Y tampoco sé nada de teoría política, y aún menos de su práctica, pero me pregunto:

¿Es correcto que 22 gobernadores dejen sus oficinas de gobierno para ir a ver qué hizo otro gobernador?

Si hay 32 entidades en la federación y cada gobernador emite seis informes tenemos que hay 192 informes cada 6 años.

Si a cada uno de esos 192 informes asisten 22 gobernadores, tenemos que hay 4 mil 224 viajes de gobernadores en seis años.

Si esos 4 mil 224 viajes se hacen en helicópteros propiedad del pueblo, y el costo de esos viajes es pagado por el pueblo, tenemos que el pueblo quod erat demostrandumestá jodido.

Y yo no sé mucho de estadísticas, y ya sé que a veces irán más gobernadores y a veces irán menos y que en una de esas esto fue extraordinario por alguna razón, pero si así fue ahora no veo por qué no iba a ser así siempre.

Y tampoco sé nada sobre eficiencia ni nada de eso, pero si un informe de gobierno dura una hora, no entiendo por qué los gobernadores deben gastar todo un día en ir a Puebla y regresar luego a sus respectivos estados.

Dicho lo cualyo no sé mucho de cosas digitales ni medios audiovisuales ni videoconferencias a larga distancia ni nada de eso, pero me pregunto:

¿No sería más barato y productivo y ahorrativo y responsable que si los gobernadores necesitan dejar de trabajar un día para ir a ver lo que hizo un colega, se conectasen a una videoconferencia y escucharan el informe sin tener que desplazarse en 22 helicópteros?  

Y yo no sé nada sobre Puebla ni sobre si el gobernador es un buen gobernador o no, pero lo que sí sé es leer. Y lo que leí es que ese gobernador dijo:

Un gobierno que costara menos e hiciera más; un gobierno responsable que aumentará su recaudación y no gastará más allá de sus posibilidades…

¿Entonces?

En conclusión: de ahora en adelante, señores gobernadores, me hacen el favorcito de acudir a los informes de sus colegas por medio de una videoconferencia y punto.

Listo.

Acabo de ahorrarle bastantes, pero bastantes, millones de pesos a la Patria impecable.

De nada.

Y de pasada acabo de conseguir que los gobernadores pasen en sus oficinas trabajando 192 días más de los que trabajan.

Perdón.   

(Publicado previamente en El Universal)

    ×  

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: