Historias de la prepa (cuatro)

AÑADIR A FAVORITOS

La Reforma Integral a la Educación Media Superior (RIEMS), lanzada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), produjo escozor desde sus inicios en ciertos ámbitos caracterizados por la claridad de su pensamiento.

Por ejemplo, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (OJO: NO ESTOY DICIENDO QUE LO QUE VIENE A CONTINUACIÓN SEA LA POSTURA DE LA TOTALIDAD DE LA FACULTAD, NI LA DE SUS 10 MIL ESTUDIANTES NI LA DE SUS AUTORIDADES. ES LA POSTURA DE ALGUNOS QUE AHÍ ESTÁN, O AHÍ VIVEN. ES TODO) una asamblea dictaminó que la RIEMS poseía varios propósitos secretos que son los siguientes: sus contenidos anticríticos pugnan por establecer relaciones con los “intereses empresariales”, que privilegia la “ciencia” y (peor aún) “la técnica” y que ataca a las humanidades con el objeto perverso de “quitarle la conciencia crítica” a los estudiantes.

(Desde luego, inquirir sobre la naturaleza de esa asamblea, su representatividad, su metodología, etcétera, queda fuera de la cuestión y se interpretaría como anticrítico y como evidencia de que se carece de conciencia crítica.)

La asamblea en cuestión dictó entonces la orden de oponerse a esa reforma, y una vez ordenada la oposición, convocó a debatir públicamente los contenidos de la RIEMS. (Si usted es de las personas que se preguntan cómo se puede dictar la conducta a seguir, antes de haber debatido los contenidos, carece usted de conciencia crítica.)

El 3 de junio se unió de nuevo la asamblea (compuesta por 50 personas, entre alumnos, maestros y trabajadores) que acordó llevar a cabo unos “círculos de estudio” semanales sobre la RIEMS con objeto de que los “estudiantes se enteren de sus contenidos acríticos”. No se sabe bien a bien cómo fue que los contenidos pasaron de anticríticos a acríticos en el lapso de una asamblea; tampoco cómo resultaron acríticos aún antes de realizados los “círculos de estudio”, pero si usted es de las personas que etcétera.

La asamblea terminó con la emisión de una convocatoria para convocar con carácter de “urgente” a un “Encuentro Nacional en Defensa de las Humanidades y las Artes”.

(Continuará)

    ×  

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: