I Premio Literario Pensemos la Humanidad 2012

Una rápida y parcial definición del escritor aparece resumida en los tres lugares comunes más socorridos cuando se trata de responder la pregunta ¿para qué escribir?
AÑADIR A FAVORITOS

 

Una rápida y parcial definición del escritor aparece resumida en los tres lugares comunes más socorridos cuando se trata de responder la pregunta ¿para qué escribir?

1) Escritor comprometido: escribo para que me lean

2) Escritor cínico: escribo para ganar dinero

3) Escritor romántico: escribo para mí mismo

Un buen ejemplo de estas caracterizaciones se ofrece en la convocatoria al Concurso de relato de crimen Medellín negro 2012 y en la particular polémica que se ha generado en los comentarios de esta página web. La discusión no hace otra cosa que intentar responder la misma pregunta –¿para qué escribimos?– desde la perspectiva de los premios literarios.

¿Para qué sirven los premios literarios?

Según la convocatoria, el interés de este premio consiste en

estimular la reflexión ética y estética sobre el sentido actual del crimen para las sociedades contemporáneas: qué se considera crimen en un momento dado, cuál es su sentido, a qué supuestos sociales o culturales responde, etc. 

Hasta aquí cualquiera podría pensar que de lo que se trata es de enviar estudios sociológicos. Pero no, la cosa va sobre literatura, y eso se aclara gracias al incoherente párrafo que sigue, en el cual se habla sobre cómo hasta antes de esta convocatoria la narrativa negra ha sido víctima de una homogeneización que no toma en cuenta 

las circunstancias regionales, sociales o políticas, etc.— de los que podría dar cuenta originalmente la narrativa negra y que impedirían la homogenización cultural exhibiendo una perspectiva más rica y compleja del fenómeno criminal. 

Es decir, ni Chandler, ni Christie, ni Hammett, ni Highsmith, ni Simenon nos han explicado por qué hay criminales. Además, todos escriben igual. De lo que se trata, entonces, es de novelar un estudio sociológico que nos ofrezca respuestas claras. No se trata de escribir una novela sobre las muertas de Juárez, sino de que nos expliquen por qué las matan y quién es el asesino.

(Lo siento, Bolaño, la cagaste.)

Tan sesuda y práctica reflexión merecerá algún premio.

Los premios:

1) Publicación en editorial de reconocimiento nacional (así evitamos más homogeneización)

2) Invitación al Congreso de Literatura Medellín Negro 2012. Hasta mil dólares para transporte y viáticos (el dinero no se entrega en efectivo)

3) Suscripción por dos largos años a las revistas Estudios de literatura colombiana y Lingüística y Literatura, que incluyen en su más recientes números artículos sobre entonación, variantes del francés medieval, y debates de actualidad relacionados con la muerte del autor.

Frente a la negativa y egoísta recepción del público, que se quejó por el nulo interés de los premios, por la poca motivación que ofrecía la convocatoria, por la incertidumbre que generaba el hecho de que los trabajos pueden ir desde 30 hasta 80 páginas, los organizadores resaltaron la publicación como estímulo, la inclusión de las revistas como medio para generar la reflexión académica y enfatizaron que

con este concurso se busca fomentar la creación literaria y la reflexión en torno a la literatura de crimen. Por esta razón, el hecho mismo de escribir sobre un tema de gran repercusión en la actualidad debe suponer un estímulo para el escritor.

¿Para que sirven los premios? Según esta convocatoria:

1) Para que la gente escriba

2) Para que la gente se sienta bien escribiendo

3) Para reflexionar sobre lo que se escribe y sobre el hecho de sentirse bien escribiendo

Luego de leer esta maravilla, y aprovechando que hoy es el Día Internacional del Libro, este blog se ha propuesto seguir el ejemplo y no quedarse atrás de esta nueva y afortunada forma de concebir la literatura. 

El blog El Grafólego convoca al

Convocatoria al I Premio de Literatura “Pensemos la Humanidad” 2012

Bases: Se convoca a todos los interesados a escribir un relato de entre 1 y 2 cuartillas cuyo tema sea el de la humanidad. El texto puede ser escrito es cualquier idioma, pero se descalificarán las obras que incluyan emoticones.

Justificación: Hasta ahora, la literatura no ha explorado con suficiente profundidad qué es la humanidad. Nadie nos ha dicho de dónde venimos, hacia dónde vamos, por qué estamos aquí. Esta convocatoria ofrece la posibilidad de ofrecer respuestas a estas preguntas de interés general humano y, de paso, de enmarcarlas en una de esas actividades que ha probado su inutilidad a lo largo de la historia de la humanidad: la ficción.

Mecanismos: No hay necesidad de enviar ningún texto a ningún lado. El interés de esta convocatoria es fomentar el pensamiento acerca de la humanidad, no leer sus relatos. Una vez que lo hayan escrito, deberán consignar su participación en la sección de comentarios de este blog siguiendo el texto a continuación:

Yo (nombre) he reflexionado acerca de la humanidad mediante la escritura del texto titulado (título). Muchas gracias por permitirme hacerlo. (Firma)

Premios: El plazo de recepción de consignaciones comienza en el momento de publicación de esta entrada y termina diez días naturales después. El jurado –yo– considerará para su premiación la más reflexiva reflexión. Una vez resuelta la deliberación, el jurado –yo– hará público el nombre del ganador o ganadora de la siguiente manera:

Yo, el jurado, declaro vencedor(a) de este Premio a (nombre) por su reflexión titulada (título). Le envío mis felicitaciones y lo(a) conmino a que disfrute reflexivamente su primer lugar.

Si así lo desea, el primer premio se hará acreedor a una caja con 15 número viejos de la Nueva Revista de Filología Hispánica, que amablemente salvé de la trituradora hace años, y que todavía conservan el polvo que siempre acompaña la reflexión académica.

Cualquier situación no contemplada en esta convocatoria será resuelta de manera unilateral y en favor de la reflexión estética, ética, social, económica y moral de la humanidad.


    ×  

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: