โLos importantes no son los que sacan las fotos, sino los que salen en las fotos.โ
Juan Medina tiene mรกs de veinte aรฑos de experiencia como fotรณgrafo, y en los รบltimos aรฑos ha sido vocero, a travรฉs de sus fotos, del drama de miles de personas que intentan alcanzar Europa por mar desde รfrica. Esas historias estรกn contadas en su obra emblemรกtica โEl muro del Atlรกnticoโ, que no para de girar por Espaรฑa, y cuyas fotos le llevaron a ganar muchos premios, como el World Press Photo, el galardรณn de fotoperiodismo mรกs prestigioso del mundo. Pero las historias de aquellos que tienen la suerte de llegar a Europa en sus cayucos es sรณlo la primera parte de los muchos pesares que les esperan en su vida de ilegales en Espaรฑa. Y Juan quiere continuar contando sus historias, ahora que ya no vive en Canarias, sino en Madrid.
Despuรฉs de โEl muro del Atlรกnticoโ, que sigue vigente, quieres ampliar un poco mรกs tu perspectivaโฆ
Sรญ. En โEl muro del Atlรกnticoโ aparecen fotografรญas de los รบltimos diez u once aรฑos, algunas de ellas tomadas en รfrica, en las que pretendo mostrar los efectos del blindaje de las fronteras de Europa; cรณmo la misma policรญa africana se trasformรณ en el gendarme europeo ahรญ, con pactos de dudosa transparencia. Se muestra cรณmo se detenรญa a la gente, cรณmo viajaban, cรณmo llegaban y, en algunos casos, cรณmo perdรญan la vida. La รบltima parte de la exposiciรณn toca el tema de las detenciones. Ya se perfilan los CEI (Centros de Internamiento de Extranjeros), las protestasโฆ Hay que desarrollar un poco mรกs las cosas que pasan, y desde el punto de vista periodรญstico y fotogrรกfico es difรญcil de conseguir, porque la gente tiene miedo, ya viviendo aquรญ, de aparecer en las fotos. Tambiรฉn hay una imposibilidad de entrar en los centros de detenciรณn. Es un trabajo mรกs costoso de hacer, pero creo que hay que tirar por ahรญ. Todo lo demรกs esta documentado, pero estoy buscando profundizar en las detenciones masivas, las redadas, las malas condiciones en las que viven en los centros (que es un eufemismo llamar centros de internamiento: son cรกrceles para inmigrantes). Lo que estรก hecho, estรก hecho, y hay que mostrarlo lo mรกs posible. Pero hay que seguir buscando porque no es una anรฉcdota y no queda solamente en la patera, el cayuco, รfrica y demรกs: hay que ver lo que pasa al lado de tu casa, al lado tuyo, no hay que irse a Malรญ para hablar de la pobreza de รfrica.
ยฟCรณmo te llegaste a convertir en โel fotรณgrafo de los inmigrantes de los cayucosโ?
Por casualidad. Vivรญa en Granada, donde estaba trabajando muy poco y querรญa cambiar de sitio. En 1997 lleguรฉ a Canarias y empecรฉ a trabajar en un semanario local, y despuรฉs trabajรฉ en un periรณdico provincial, en las agencias Efe y Reutersโฆ En los aรฑos 97-98 empezรณ a aumentar la frecuencia de pateras que llegaban. Antes lo hacรญan pero no con tanta frecuencia. Entonces era noticia, pero fue dejando de ser puntual y se convirtiรณ en un tema bastante grave, dramรกtico, de trascendencia internacional, y que merecรญa un plus de esfuerzo. Por eso ya no solamente me quedรฉ a hacer las fotos de los que llegaban a Canarias, sino que empecรฉ a interesarme por quiรฉnes venรญan, de dรณnde, por quรฉ venรญan y todo eso que parece que parece de perogrullo y que todo el mundo sabe, pero que es interesante documentarlo y profundizarlo.
Dices que todo el mundo lo sabe, pero ยฟno crees que se hace una aproximaciรณn superficial al tema?
Como en toda noticia. Salvo excepciones, el ser humano es bastante superficial. En el tema de las noticias muchas veces se pone el foco en el emisor como responsable, pero tambiรฉn estรก el receptor, al que, por mรกs que le pongas veinte pรกginas al dรญa en el periรณdico, si no le interesa este tema le va a dar lo mismo.
El hecho de que se te identifique con ese tema nos lleva al debate del fotรณgrafo-estrella: el caso en el cual el que saca la foto es mรกs importante que el fotografiado…
Eso ocurre mucho. Si hablamos de fotografรญa, se puede decir: โยกQuรฉ bien encarรณ este tema!โ. Puede haber un punto de vista profesional, una valoraciรณn del trabajo, de cรณmo sacรณ una foto en tales circunstancias. Pero eso no es parte de la noticia, sino que estรกs hablando de fotografรญa. Es vรกlido hablar de fotos y de cรณmo la gente trabaja y de cรณmo saco partido o quรฉ se perdiรณ: analizar, pero hablando de fotos. Ahora, si estรกs en una situaciรณn crรญtica, sea de guerra o en cualquier situaciรณn dramรกtica, y preguntan: โยฟQuรฉ sentiste?โ, entonces ya empezamos mal con la pregunta. Si la respondemos y empezamos hablando de nuestros sentimientos, culminamos el despropรณsito. Los importantes no son los que sacan las fotos, sino los que salen en las fotos.
ยฟCrees que en los casos de los periodistas que son secuestrados, รฉstos deberรญan restarse importancia en ese sentido?
Hay muchos casos conocidos y otros de los que no nos enteramos, de periodistas o fotรณgrafos que matan en Latinoamรฉrica, en รfrica, en Asia, y muchos otros que estรกn presos por ejercer su profesiรณnโฆ En es caso se puede hablar y denunciar, o sacar a la luz ciertos temas que son injustos con la profesiรณn. Pero creo que en ningรบn caso se puede convertir eso en el eje de tu trabajo o de tu discurso, porque pasas de ser el testigo a ser el retratado. Es interesante hablar de situaciones crรญticas en las que un fotoperiodista se puede ver involucrado, porque se conocen cosas, se muestra lo que se hace mal para que no suceda otra vez, etc. Pero en ningรบn caso eso debe ser un filรณn o una plataforma para uno. El objetivo de un fotoperiodista es mostrar cosas que estรกn pasando, no es โlo que vivรญ yo como secuestradoโ. Todo el mundo tiene derecho hasta de escribir un libro de Mi secuestro, pero yo no le veo ningรบn interรฉs si no lleva a una reflexiรณn y, por supuesto, poniรฉndote en tu sitio: que esto en el mundo pasa multiplicado por un millรณn y en situaciones mucho mรกs dramรกticas. Creo que convertirnos nosotros en la informaciรณn es negativo.
En tu trabajo sobre los cayucos has mostrado gente muerta. En el caso de Haitรญ tambiรฉn ahora se vieron muchos. Sin embargo no se han visto fotos de muertos en los atentados de Nueva York, Madrid o Londres. ยฟCual es tu punto de vista?
Que hay una hipocresรญa total. Para Occidente hay muertos de muchas categorรญas. Mientras los muertos sean de รfrica o del Tercer Mundo, o sea gente que estรก viviendo en la miseria, da igual, a esos los podemos mostrar de a cientos, todos apilados. Pero si hay un atentado en Londres no se puede. Esa sรญ parece persona y los otros, animales.
ยฟSiempre te ha gustado mรกs el fotoperiodismo que otras ramas de la fotografรญa, como la artรญstica?
En todos los aรฑos que llevo haciendo fotos, no considero que haya hecho nada artรญstico. Hice retratos, pero con alguna clase de informaciรณn, mรกs de tipo documental. Tampoco me considero un fotรณgrafo vivencial, de รฉsos que llevan siempre una cรกmara de fotos, y que estรกn fotografiando constantemente. Por mi trabajo, evidentemente vivo con la cรกmara al lado y hago cosas que veo o que me encargan, pero no estoy en la bรบsqueda permanente de la imagen como necesidad. Al contrario, necesito tener un motivo para contar algo. Mi interรฉs se basa en la necesidad de contar algo que me interese, mรกs que hacer la foto por hacer una foto bonita.
ยฟTe gustan mรกs las exposiciones โque te dan la posibilidad de mostrar tu trabajo con mรกs profundidadโ que la prensa diaria?
Son dos cosas diferentes. El trabajo del dรญa a dรญa es una cosa que tenemos que hacer, porque hay que informar. Hacemos cosas que pensamos que tienen importancia (y la tienen) pero dentro de un periรณdico son una partecita pequeรฑa dentro de una secciรณn, de un montรณn de secciones que tienen un montรณn de cosas. Entre todo ese bagaje de informaciรณn, claro que se diluye: no vas a poder darle la profundidad que se merece, aun tratรกndolo con el mรกximo de respeto. Cada cosa tiene un lรญmite de espacio en los periรณdicos, o en la tele, hay que ser consciente de eso. Lo que dan las exposiciones, las charlas y las proyecciones, es la posibilidad de hacer un trabajo mรกs desarrollado, de darle toda una perspectiva distinta. En mi รบltima exposiciรณn mis propios compaรฑeros me decรญan: โEsta foto no la viโ.Y el noventa por ciento de las fotos han sido publicadas, ยฟpero quien se puede acordar de una foto? Por eso me gusta juntarlas y darles una forma para que se pueda ver con otro acento; te da la posibilidad de estructurar tu intenciรณn. Es como la diferencia entre una noticia y un libro de un periodista.
ยฟCรณmo ha afectado a los fotoperiodistas la revoluciรณn digital?
Se fue modificando ese personaje de fotorreportero que iba de acรก para allรก. Antes, en una guerra, siempre veรญas a todos los corresponsales que iban de un lado a otro: ahora en Vietnam, maรฑana en Nicaragua y asรญโฆ El fotoperiodismo en esa รฉpoca estaba mejor pagado. Habรญa que viajar con rollos, con material que en los sitios de destino no se encontraba. Llegรกbamos con todo un cargamento con cรกmaras, rollos, lรญquidos, papeles, mรกquinas para transmitir, telรฉfono. Pero en una guerra en medio de รfrica, ยกquรฉ telรฉfono, quรฉ papel, ni quรฉ nada! Desde ese punto de vista antes estรกbamos mejor. Pero, ยฟquienes estรกbamos mejor? Con la โdemocratizaciรณn de los mediosโ ahora hay muchos fotรณgrafos locales, entonces ya no es el โrubioโ que va a Ruanda: en Ruanda hay un montรณn de fotรณgrafos locales con su cรกmara digital, haciendo lo que pueden, y las agencias fueron incorporando esa gente local. Agencias como Reuters, AP y France Press tienen gente en todo el mundo. Y ya no es que โPepeโ va a todos lados.
Esta herramienta llega a mรกs gente. Pero las empresas tambiรฉn lo usan en contra de todos, porque los nuevos ya empiezan con menos. ยฟEres local? Entonces te pago local. Con el otro tenรญan que pagar pasaje y con รฉste ya me lo ahorro. ยกPero, no obstante, voy a ahorrar mรกs, todo lo que pueda! Hemos avanzado un montรณn de cosas con la era digital y con internet. La gente en cualquier lugar del mundo puede desarrollar este trabajo. Ya no tiene que venir un sรบper especialista cargado de cรกmaras que parece Rambo, sino que lo mismo sale uno con una cรกmara digital en el bolsillo y te hace una foto espectacular de Nigeria, de Argentina, o de cualquier lado. De cierta forma se democratizรณ la profesiรณn, y cierta gente ha perdido privilegios. Pero tambiรฉn los medios han utilizado esa democratizaciรณn para abaratar costos y pagar menos: algunos se beneficiaron y otros se han fastidiado.
โ Feliciano Tisera
Foto de Milagros Checarelli
Periodista todoterreno, ha escrito de polรญtica, economรญa, deportes y mรกs. Ademรกs de Letras Libres, publicรณ en Clarรญn, ABC, 20 Minutos, y Reuters, entre otros.