Las bodas

Si en el pasado las tendencias de vanguardia abogaban por el amor libre, ahora participan en la renovaciรณn del prestigio matrimonial. El progresismo terminรณ por abrazar las convenciones sociales.
Aร‘ADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn

Hasta hace relativamente poco, el matrimonio fue visto con desprecio desde posiciones avanzadas. En obras tan distintas como El amante de Lady Chatterley y las pelรญculas de Tarzรกn, los convencionalismos burgueses quedaban atrรกs. La superioridad moral exaltaba el amor libre.

Nadie se hubiera imaginado las posiciones avanzadas que hoy exhiben las bodas y hasta los vestidos de novia. Menos aรบn que esta renovaciรณn del prestigio matrimonial se volviera una militancia gay y lesbiana.

El amor libre tiene raรญces religiosas que se remontan a la predicaciรณn de Cristo y San Pablo sobre la libertad frente a la ley; a la secta cristiana de los adamitas (siglo ii) que deseaba restablecer el Paraรญso practicando el nudismo y rechazando el matrimonio; al mandamiento de San Agustรญn (siglo iv): “Ama y haz lo que quieras”; a los Hermanos del Libre Espรญritu (siglo xii), cuya teologรญa recomendaba la pobreza, negaba el pecado y practicaba la promiscuidad; a la secta de los picardos (siglo xvi), adamitas de Bohemia que en una isla del rรญo Nezarka fundaron una comuna nudista donde el matrimonio era pecado y no se permitรญa la propiedad individual.

Los escritores libertinos (Pietro Aretino o el Marquรฉs de Sade) parecen continuar esa tradiciรณn, pero son otra cosa: donjuanismo epicรบreo, individualista y antirreligioso. Las pensadoras del anarquismo y el feminismo se distancian de esa promiscuidad en favor del amor libre: el matrimonio al margen de la ley y las convenciones sociales. Mary Wollstonecraft (A vindication of the rights of woman, with strictures on political and moral subjects, 1792) aboga por la igualdad polรญtica y social de las mujeres, pero no la promiscuidad. En el siglo XX, la posiciรณn de Emma Goldman (Anarchism and other essays) es la misma.

Distinta fue la posiciรณn de Alexandra Kollontรกi en los primeros aรฑos del rรฉgimen soviรฉtico. Tuvo mucho poder, predicรณ el amor libre y abogรณ por la igualdad educativa, polรญtica y sexual de las mujeres, asรญ como el derecho al divorcio y el aborto. Pero acabรณ asustando a Lenin, que la desterrรณ como embajadora en Noruega (tambiรฉn estuvo en Mรฉxico). Escribiรณ la Autobiografรญa de una comunista sexualmente emancipada (1926).

Charles Fourier soรฑรณ un nuevo mundo de armonรญa social, amor libre y poco trabajo que serรญa la culminaciรณn del progreso (Teorรญa de los cuatro movimientos: salvajismo, barbarie, patriarcado y civilizaciรณn, 1808). Marx y Engels (Manifiesto comunista) lo tildan de socialista utรณpico. El surrealismo recobra ese sueรฑo. Andrรฉ Breton escribe El amor loco (1937) y “Oda a Charles Fourier” (1947); Octavio Paz, Bajo tu clara sombra (1937) y La llama doble (1993).

Bertrand Russell (Marriage and morals, 1929) se lanzรณ contra la moralidad victoriana y escandalizรณ por sus propuestas de educaciรณn sexual y amor libre. Sigmund Freud (El malestar en la cultura, 1930) no creรญa en el amor ni en la libertad, sino en la represiรณn, aunque de hecho el psicoanรกlisis contribuyรณ a la crรญtica de las ideas convencionales sobre la sexualidad. Fue criticado por Herbert Marcuse (Eros y civilizaciรณn, 1955), que se volviรณ el filรณsofo de la rebeliรณn juvenil.

Paralelamente, habรญa surgido el movimiento de la planificaciรณn familiar con una orientaciรณn distinta: la paternidad responsable, el tamaรฑo de la familia. Pero los mรฉtodos para lograrlo eran aplicables al margen de la vida familiar. En 1961, el lanzamiento comercial de Enovid 5, la pรญldora anticonceptiva, facilitรณ la emancipaciรณn de las mujeres y permitiรณ a los flower children reinventar las comunas de los primeros siglos del cristianismo.

Gloria Steinem funda en 1971 la revista Ms. (tratamiento que desplazรณ el uso de Miss y Mrs.) y en 1987 declara la victoria: entre las personas avanzadas, casarse no es de buena reputaciรณn (“not having a good name”, Wikipedia, bajo “Free love”). La revoluciรณn sexual habรญa culminado en un nuevo conformismo. Y, quizรก contra eso, en el aรฑo 2000, Steinem se casรณ.

Las bodas como militancia gay y lesbiana tienen algo de “inversiรณn de valores” (Nietzsche) y de “inversiรณn carnavalesca” (Bajtรญn). Pero no invierten los valores victorianos, sino la milenaria tradiciรณn del amor libre contra el matrimonio. ~

+ posts

(Monterrey, 1934) es poeta y ensayista.


    ×

    Selecciona el paรญs o regiรณn donde quieres recibir tu revista: