Letras Libres

AÑADIR A FAVORITOS

Asociar un artificio verbal a una revista llamada Letras Libres puede parecer un pleonasmo, pero la liberación letrada que sugiere la cabecera remite sin ningún género de dudas a Lewis Carroll. "Letras" y "Libres" son dos vocablos isomorfos —como "amante" y "alarde" o "Ronaldo" y "Rivaldo"— y piden a gritos un acercamiento carrolliano. El reverendo Charles Lutwidge Dodgson dio a conocer un artificio de su invención denominado "doublets" el 29 de marzo de 1879 en un artículo publicado en la revista Vanity Fair. Los "doublets", en castellano "paso a paso", relacionan dos palabras de igual longitud mediante la interposición de una serie de palabras parónimas respecto a la anterior y posterior, como en LIBRO-libre-labre-ladre-PADRE. La definición canónica de este artificio según Lewis Carroll es ésta: "Se proponen dos vocablos de igual longitud y el enigma consiste en relacionarlos interponiendo otras palabras que diferirán de la anterior en una sola letra". Como quiera que una de las propuestas de verbalia.com es justamente el "paso a paso", me place practicarlo con la cabecera de esta publicación.
     El camino más corto que he sido capaz de hallar entre LETRAS y LIBRES tiene cinco pasos:
      
     LETRAS
     METRAS (fresas)
     MITRAS (gorros de obispo)
     MITRES (obtengas el obispado)
     LITRES (árbol chileno de "mala
     sombra")
     LIBRES
      
     Es probable que algún lector sea capaz de hallar un camino más corto aún, puesto que en teoría es físicamente posible hacerlo en sólo tres pasos. Lo que es seguro es que muchos lectores serán capaces de hallar caminos más bellos para explorar estas letras en libertad, entre cuyas líneas casi apetece más ser paseante que atleta. Impongámonos sólo una limitación: los trayectos de nuestras excursiones letradas no deben superar los doce pasos.
     He aquí un ejemplo de caminata en nueve pasos que contiene momentos de confiada lectura, llena de entuertos y peligros que nos tocan la fibra y nos hacen vibrar como lectores libres que somos. Disfrútenlo:
      
     LETRAS
     LEERÁS
     LÉELAS
     LÍELAS
     FÍELAS
     FIERAS
     FIBRAS
     VIBRAS
     VIBRES
     LIBRES ~

Copyright: MariusSerra@verbalia.com

    ×  

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: