Los chayotes de Javier Duarte

La influencia de Javier Duarte para marcar agenda a los medios es a tal punto notable que los columnistas parecen recibir dictado de la oficina de Comunicación Social del gobierno estatal.
AÑADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn

I

Veracruz es el principal productor de chayotes del país. Así lo revela un documento oficial elaborado por la administración del gobernador Javier Duarte, llamado Monografía del chayote, en el cual se puede constatar que los municipios de Actopan, Ixtaczoquitlán y Coscomatepec son líderes en el cultivo de la hortaliza.

El estudio no menciona específicamente a Xalapa, sede del poder estatal, donde parece existir también un huerto próspero, abierto a quienes deseen llevarse un poco en las bolsas.

II

 El pasado 28 de mayo, Javier Duarte estuvo en la ciudad de México como invitado a una reunión del Consejo Nacional de Protección Civil, que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional. El gobernador acudió en medio de las peticiones de juicio político en su contra por el uso de programas sociales con fines electorales en Veracruz y los rumores de su supuesta renuncia al cargo para hacerse cargo de la Profeco.

III

 A la mañana siguiente el aparato comenzó a funcionar. La directora de un medio local y colaboradora de El Gráfico de Xalapa escribió, categórica en su columna:

Javier Duarte no se va de Veracruz, concluirá su sexenio sirviendo a Veracruz y a los veracruzanos como hasta ahora lo ha hecho con compromiso y responsabilidad en tan solo 2 años y 5 meses. Los resultados son más que evidentes…

La afirmación fue reforzada por otro medio local en el cual se podía leer:

Aquellos que les gusta escupir para arriba, ayer se quedaron con un palmo de narices. Javier Duarte NO se va de Veracruz y terminará su sexenio sirviendo a Veracruz y a los veracruzanos como hasta ahora lo ha hecho eficientemente en tal solo 2 años y 5 meses. Los resultados ahí están…

Con ambos estuvo de acuerdo un columnista del diario Imagen, quien en perfecta sincronía, dijo acerca del gobernador:

El de anteayer fue un mensaje bastante claro: Javier Duarte no dejará la gubernatura y terminará su sexenio en noviembre de 2016 sirviendo a Veracruz y a los veracruzanos como hasta ahora lo ha hecho en estos 2 años y 5 meses. Sus resultados ahí están…

La armonía de los textos entre sí y la coincidencia de juicios entre estos y otros editorialistas fue tal que, a excepción de dos o tres palabras, todos emplearon la misma secuencia expositiva en siete párrafos que son prácticamente iguales y en los que se destaca que Veracruz no solo ha superado ya la situación crítica de inseguridad, sino que tiene la tasa de desempleo más baja del país y que mientras en otros estados grupos de maestros inconformes bloquean queman y destruyen, el gremio magisterial en la entidad está tranquilo y comprometido.

El balance final de los autores acerca de la entidad y del tamaño del estadista que tienen como gobernador fue unánime. Casi un coro:

Veracruz es un estado que va en una ruta clara de desarrollo no obstante las condiciones tan adversas con las que nos ha tocado lidiar. Y en gran medida es que en Veracruz hay rumbo y hay liderazgo.

IV

 Las coincidencias entre colaboradores de medios distintos no solo se da en el elogio de Javier Duarte sino en el juicio a sus enemigos políticos, como el hoy panista Miguel Ángel Yunes, de quien un columnista de Excélsior escribió el 26 de junio pasado:

En Veracruz, varios prominentes panistas protagonizan lo que muchos definen como una “verdadera estampida” política que, aunada a la silenciosa retirada que protagoniza el ex priista y ex elbista Miguel Ángel Yunes —“sabe que no le alcanza para llegar al Congreso local por la vía plurinominal…”— está permitiendo que la militancia auténtica, la de a pie se reposicione y esté iniciando la reconstrucción del blanquiazul en tierras jarochas".

El 27 de junio, veinticuatro horas más tarde de la publicación de ese texto, se podía leer también en Milenio:

En Veracruz, varios neo panistas prominentes han protagonizado una verdadera estampida política al abandonar las filas de su partido. Con ello, el panismo tradicional asume el control en el proceso electoral pues, tras su desgaste, Miguel Ángel Yunes ha emprendido una retirada silenciosa, porque según las proyecciones los números no le alcanzarán para obtener una diputación plurinominal…

V

En Veracruz sobra liderazgo. La influencia del gobernador para marcar agenda a los medios es a tal punto notable que los columnistas parecen recibir dictado de la oficina de Comunicación Social del gobierno estatal.

Resulta inexplicable que con esa capacidad de convocar y convencer, el gobierno de Javier Duarte no haya podido subir a la agenda de temas el liderazgo de Veracruz en reparto de chayote, que a decir de las cifras es seis veces mayor al de Michoacán y Jalisco. Las buenas noticias deben comunicarse.

 

+ posts

Periodista. Autor de Los voceros del fin del mundo (Libros de la Araucaria).


    ×  

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: