¿Me podrían explicar?

AÑADIR A FAVORITOS

Durante su ponencia del pasado día 13 en el llamado debate petrolero, el señor Germán Martínez del PAN dijo:

En 1993, en ese entonces dirigido por Francisco Rojas Gutiérrez, PEMEX adquirió 50 por ciento de los derechos de propiedad de la refinería Deer Park, en Texas, con un contrato de 30 años que vence en 2023, con un doble propósito: por una parte desarrollar un mercado para la oferta del crudo Maya proveniente de Cantarell y, por otra, completar la oferta de combustibles en el mercado interno.

Fue, sin duda, una decisión explicable en el contexto de las restricciones legales para concertar en territorio nacional esquemas similares de asociación en coparticipación con el sector privado.

Esa asociación estratégica con la transnacional Shell se ha traducido en utilidades cercanas a los mil millones de dólares. El 78% del crudo que procesa Deer Park es petróleo mexicano. La refinería y las plantas petroquímicas asociadas generan más de mil 700 empleos directos y más de cuatro mil en total en Texas, y han pagado al gobierno de Estados Unidos impuestos por un monto de 500 millones de dólares anuales en los últimos tres años… ¿No sería bueno que esos empleos y esa recaudación estuvieran en México? ¿Qué nacionalismo es ése que defiende empleos en Estados Unidos y defiende generación de impuestos en Texas?

Luego, en su editorial del lunes en el diario Reforma, Sergio Sarmiento escribe:

Pemex es una de las empresas petroleras más ineficientes en el mundo. En 2007 ExxonMobil, la mayor empresa petrolera del mundo, tuvo ventas por 390 mil millones de dólares, lo cual consiguió con 81 mil trabajadores (“Annual Report” 2007). Pemex registró ventas por 104 mil millones de dólares en 2007, una cuarta parte que ExxonMobil, pero con más del doble de trabajadores. Por lo menos esto es lo que dice Ricardo Aldana, tesorero del Sindicato Petrolero, según quien la paraestatal contaba en diciembre de 2007 con 102 mil trabajadores sindicalizados y 70 mil subcontratados.

Bueno, sin otro ánimo que el de entender, ¿alguno de los amables lectores de este blog –incluidos los envidiables y valientes motociclistas–, podría por favor explicarme, con suficiente paciencia y buenos modos, si lo que dicen estos señores es cierto y, en caso de serlo, cómo debe entenderse?

De antemano y por su atención, gracias.