"No le digas a nadie" era una de las frases que Angy Rivera llevaba cargando. Los silencios y las historias que no debía contar iban a marcar su vida. Pero Angy decidió que la única manera de liberarse del peso de ser indocumentada era contarlo. "Ser indocumentado no es algo que puedas hacer a un lado. Todos los días me levanto y lo primero que pienso es que soy indocumentada. A veces hasta en mis sueños soy indocumentada."
La única manera de hacerle frente al hecho de que no podía ir a la universidad porque no podía solicitar un crédito ni becas por ser indocumentada, era decirlo abiertamente. Contar su historia se volvió su fuerza y a pesar del miedo de su madre de que al hacerla pública se arriesgaran a la deportación, Angy la contó una y otra vez: en las calles, frente a las oficinas de migración, en youtube, en su blog, en poemas, en cartas, en videos y ahora en un documental. En el camino se encontró con millones de personas como ella.
https://youtu.be/f_JOxFE9gHY
Su voz le dio fuerza a miles más para contar su historia y su página "AskAngy", se convirtió en un espacio para hacer las preguntas que otros jóvenes como ella no se atrevían a hacer. Ha sido también un lugar para buscar apoyo y para formar una comunidad de personas que no saben a dónde acudir para pedir consejos y saber que no están solos.
Para Angy, contar una de las historias que no debía contar y encontrarse con las respuestas y apoyo de muchos como ella le dio valor para hablar sobre otra verdad que estaba enterrada: el abuso sexual que vivió de niña.
La presencia y la voz de Angy se te quedan marcadas. La he visto en marchas, en eventos del New York State Youth Leadership Council y del Instituto de Estudios sobre México, de donde recibió la Beca IME, uno de los apoyos que le permitió ir a la Universidad. La he escuchado leer sus poemas, la leo en Twitter y en su blog, y siempre me queda el eco de sus palabras, su claridad, su generosidad, su ingenio, su sonrisa y el optimismo que lleva de frente, pese a todo.
"No le digas a nadie" es un retrato sutil y honesto que ayuda a entender de dónde viene la fuerza de jóvenes como Angy que han luchado contra todos los obstáculos para que su estatus migratorio, la discriminación y los abusos que han vivido no los definan, y que además ven más allá de su propia historia para poder ayudar a miles más.
Es un documental imperdible (con bellas imágenes de Queens, NY, mi querido barrio) y estará disponible hasta el 21 de octubre en el sitio de POV.
es profesora de estudios globales en The New School en Nueva York. Su trabajo se enfoca en las políticas migratorias de México y Estados Unidos.