Recuento de Octavio Paz

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Poeta y crรญtico. Naciรณ el 31 de marzo de 1914 en la ciudad de Mรฉxico, donde muriรณ el 19 de abril de 1998, hace cinco aรฑos. Su abuelo fue el escritor Ireneo Paz, que tomรณ las armas contra la Intervenciรณn francesa, se sumรณ a la rebeliรณn de Porfirio Dรญaz contra la reelecciรณn del presidente Sebastiรกn Lerdo de Tejada y acabรณ publicando un diario influyente y de larga duraciรณn: La Patria (1877-1914), cuyas crรญticas a Porfirio Dรญaz le valieron una temporada en la cรกrcel. Su padre, Octavio Paz, como el abuelo, obtuvo el tรญtulo de abogado y empezรณ combinando el ejercicio de su profesiรณn con el periodismo, pero abandonรณ la administraciรณn de La Patria para sumarse a la rebeliรณn de Emiliano Zapata, del cual fue representante en los Estados Unidos. El niรฑo y su madre vivieron en Mixcoac con el abuelo y, en 1920, se fueron a Los รngeles, para acompaรฑar al padre (en el destierro, despuรฉs del asesinato de Zapata).

Hizo el kindergarten en inglรฉs. Al volver a Mรฉxico, hace la primaria en un colegio francรฉs lasallista (El Zacatito), la termina en el Colegio Williams y pasa a la Escuela Secundaria 3, donde participa en la huelga estudiantil por la autonomรญa universitaria en 1929. En 1930, funda con Josรฉ Bosch la Uniรณn de Estudiantes Pro Obreros y Campesinos, que abriรณ escuelas nocturnas para trabajadores. Ese mismo aรฑo entra a la Escuela Nacional Preparatoria (que estaba en el antiguo Colegio de San Ildefonso) y toma los cursos de Antonio Caso, Samuel Ramos, Julio Torri, Carlos Pellicer y Josรฉ Gorostiza. En los cafรฉs, sus maestros son Xavier Villaurrutia y Jorge Cuesta. De 1932 a 1937, hizo estudios de derecho en la Universidad Nacional, donde muchos aรฑos despuรฉs recibiรณ el doctorado honoris causa (1979), que tambiรฉn le dieron las universidades de Boston (1973), Harvard (1980), Nueva York (1985), Murcia (1989), Texas (1992) y otras instituciones.

En sus aรฑos de estudiante querรญa ser poeta y revolucionario. Sus lecturas, amistades, discusiones, poemas y artรญculos tratan de reconciliar el ejemplo de sus maestros (rigor, excelencia, universalidad, de las generaciones del Ateneo y los Contemporรกneos) con los sueรฑos de sus amigos anarquistas y comunistas. El amor, la revoluciรณn y la poesรญa estรกn ya en sus temas y problemas juveniles. En vez de sacar su tรญtulo de abogado, se va con unos amigos a fundar una escuela en una zona pobre de Yucatรกn. Ahรญ recibe la invitaciรณn de Pablo Neruda para el Segundo Congreso Internacional de Escritores en Defensa de la Cultura (Valencia, 1937), a donde viaja con Elena Garro, casados poco antes de partir. A Neruda, como a Jorge Cuesta (que escribiรณ una reseรฑa consagratoria), le habรญa impresionado su segundo libro, Raรญz del hombre (1937). La defensa de la Repรบblica espaรฑola, la internacional de escritores y artistas que conoce, la intensidad moral con que se vive aquel momento, marcan de manera indeleble sus 23 aรฑos de edad.

La experiencia se prolonga en Madrid, Barcelona, Parรญs y finalmente en Mรฉxico, porque la llegada de Trotski (1937), la expropiaciรณn petrolera (1938) y la invitaciรณn a los republicanos derrotados en Espaรฑa (1939) convierten a Mรฉxico en un centro de refugiados y visitantes ilustres, con una vida artรญstica, intelectual y polรญtica muy activa, en debate constante. Participa activamente: dirige la revista Taller, a la cual invita a los jรณvenes escritores refugiados de Espaรฑa; promueve la antologรญa Laurel, con poetas de todos los paรญses de habla espaรฑola; escribe artรญculos polรฉmicos. Cuando los comunistas organizan una campaรฑa contra Trotski (finalmente asesinado en 1940) y luego defienden el pacto de Stalin con Hitler (1939), rompe con ellos y paga las consecuencias. Acaba yรฉndose del paรญs. Antes de irse, promueve una nueva revista: El Hijo Prรณdigo.

Estuvo en San Francisco, Nueva York, Parรญs y Tokio de 1943 a 1953. Sale de Mรฉxico con una beca Guggenheim para estudiar la poesรญa del continente americano. Se queda en los Estados Unidos trabajando en lo que puede. En 1945, Josรฉ Gorostiza lo incorpora al servicio diplomรกtico enviรกndolo a Parรญs, donde conoce a Andrรฉ Breton y colabora activamente con el movimiento surrealista. En 1949, publica Libertad bajo palabra; en 1950, El laberinto de la soledad; en 1951, รguila o sol. En 1951, pasa como encargado de negocios a la embajada en Japรณn, despuรฉs de ser enviado brevemente a la India. Vuelve a Mรฉxico como director de organismos internacionales de la Secretarรญa de Relaciones Exteriores de 1953 a 1958. Promueve un grupo renovador del teatro: Poesรญa en Voz Alta (1955), estrena La hija de Rapaccini (1956), publica El arco y la lira (1956) y Piedra de sol (1957). Se divorcia de Elena Garro (1957). Sale de nuevo a Francia (1959-1962), la India (1962-1968) y los Estados Unidos (1968-1971).

De 1962 a 1968, vive en la India experiencias fundamentales: personalmente, el encuentro con Marie-Josรฉ Tramini, su mujer hasta la muerte; poรฉticamente, la experimentaciรณn, intensidad y transparencia de poemas y libros como Blanco, Viento entero, Ladera este; culturalmente, la profundizaciรณn de su conciencia del Oriente; profesionalmente, su desempeรฑo por primera vez como embajador; polรญticamente, la ruptura con el presidente Dรญaz Ordaz por la masacre de Tlaltelolco (1968). Despuรฉs de la renuncia, vive unos meses en Parรญs, da cursos en las universidades de Texas (Austin), Pittsburgh, Cambridge y Harvard (1968-1972). En Parรญs, invita a Jacques Roubaud, Edoardo Sanguineti y Charles Tomlinson a escribir el poema colectivo Renga. En Austin, empieza Posdata. En Cambridge, escribe El mono gramรกtico.

En 1971, fundรณ la revista Plural, patrocinada por Excรฉlsior, que dirigiรณ hasta el golpe del presidente Echeverrรญa contra este periรณdico (58 nรบmeros de 1971 a 1976). A raรญz del cual, fundรณ la revista Vuelta, que dirigiรณ hasta su muerte (261 nรบmeros de 1976 a 1998). De joven, participรณ en la fundaciรณn y direcciรณn de Barandal (siete nรบmeros, 1931-1932), Cuadernos del Valle de Mรฉxico (dos nรบmeros, 1933-1934), Taller (doce nรบmeros, 1938-1941) y El Hijo Prรณdigo (42 nรบmeros, 1943-1946).

Fue miembro del Colegio Nacional (1967), la American Academy of Arts and Letters (1972), la Real Academia de Bรฉlgica (1993) y la Academia Mexicana, que lo nombrรณ acadรฉmico de nรบmero el 10 de septiembre de 1981, para la silla XXXI, de la que no tomรณ posesiรณn, y acadรฉmico honorario el 26 de agosto de 1997.

En Mรฉxico, recibiรณ los premios Villaurrutia (1956), Nacional de Letras (1977), Ollin Yoliztli (1980), Mazatlรกn (1985) y Alfonso Reyes (1986). En el extranjero, los de la Maison Internationale de Poรจsie (Bruselas, 1963), del Festival de Poesรญa de Flandes (1972), Jerusalรฉn de Literatura (1977), de la Crรญtica (Barcelona, 1977), Cervantes (Madrid, 1981), Neustadt (Oklahoma, 1982), de la Asociaciรณn de Editores y Libreros Alemanes (Francfort, 1984), Oslo de Poesรญa (1985), Menรฉndez Pelayo (Santander, 1987), Medalla Picasso de la Unesco (1988), Tocqueville de la Academia Francesa (1989), Nobel de Literatura de la Academia Sueca (1990) y Prรญncipe de Asturias (1993), entre muchos otros. Ademรกs, recibiรณ condecoraciones de los gobiernos de Francia (1949, 1989 y 1994), Espaรฑa (1986 y 1997), Ecuador (1991), Alemania (1993), Italia (1994) y Cataluรฑa (1996).

El recuento bibliogrรกfico de su obra puede verse en la Bibliografรญa crรญtica de Octavio Paz (1931-1996) de Hugo J. Verani (El Colegio Nacional, 1998, 674 pรกginas). Registra 23 libros de poesรญa, uno de teatro y 36 de ensayos, reunidos en los quince volรบmenes de las obras completas publicadas en Barcelona por el Cรญrculo de Lectores y en Mรฉxico por el Fondo de Cultura Econรณmica (1991-2000). Ademรกs de estos sesenta tรญtulos, registra cuarenta ediciones limitadas, veinte antologรญas de su obra, 98 prรณlogos, sin contar los quince de las antologรญas y traducciones hechas por รฉl, 32 grabaciones en discos, cintas y videos, catorce obras musicales basadas en poemas suyos y 234 libros que traducen su obra al francรฉs (41), inglรฉs (cuarenta), alemรกn (23), portuguรฉs (22), holandรฉs (17), italiano (trece), sueco (diez), japonรฉs (ocho), chino (cinco), esloveno (cinco), noruego (cinco), farsi (cuatro), finlandรฉs (cuatro), hรบngaro (cuatro), polaco (cuatro), checo (tres), coreano (tres); danรฉs (tres), griego (tres), serbocroata (tres), turco (tres), islandรฉs (dos), rumano (dos), albanรฉs (uno), รกrabe (uno), eslovaco (uno), estonio (uno), hebreo (uno), hindi (uno), malayalam (uno). Las tesis escritas y los libros publicados sobre su obra son cientos; los artรญculos, miles; las menciones en libros, tesis y artรญculos publicados, mรกs de cien mil.

No es fรกcil entender la obra de Octavio Paz desde la perspectiva de una especialidad. Su trayectoria adquiere claridad bajo un perfil romรกntico: nuestra emancipaciรณn cultural. Sus tentativas prometeicas, como las de Alfonso Reyes y Josรฉ Vasconcelos, mรกs que una desmesura individual (abarcar muchas cosas que en otras partes son obra de especialistas), parecen cumplir una necesidad histรณrica, una urgencia nacional de la cual se sienten responsables: apoderarse de la cultura toda, traducirla, expropiarla, recrearla, modificarla, hacerla nuestra en forma viva; ser sujetos actuantes, no sรณlo contemplados, de la cultura universal.

Toda su obra es de fundador. Repetidamente en la poesรญa, donde una y otra vez ha rebasado sus avances anteriores y ha abierto caminos mรกs allรก de nuestras fronteras, y aun mรกs allรก de nuestra lengua. No sรณlo como explorador, traductor y crรญtico, sino como el primer poeta mexicano del cual pueden seรฑalarse huellas en la poesรญa de otras lenguas. Pero, ademรกs, su crรญtica, que partiรณ de la experiencia poรฉtica mexicana, se fue extendiendo hasta volverse una crรญtica de la cultura occidental.

ยฟDรณnde estรก el poeta europeo o norteamericano capaz de escribir Los hijos del limo? Se trata de una visiรณn crรญtica del conjunto de la poesรญa occidental desde el romanticismo, que no sรณlo toma en cuenta el movimiento poรฉtico en las distintas lenguas, sino que establece como fondo de contraste lo no occidental. ยฟQuiรฉn serรญa capaz de entroncar ese anรกlisis con la modernidad en todos sus sentidos culturales, sociales y polรญticos? Ya no se diga referirlo al problema concreto, nacional, de cรณmo modernizarnos, que se planteรณ por primera vez en El laberinto de la soledad (un libro que tardรณ nueve aรฑos en reeditarse, pero de gran repercusiรณn minoritaria, hasta que se volviรณ canรณnico y finalmente un bestseller con mรกs de un millรณn de ejemplares vendidos).

Su poesรญa llamรณ la atenciรณn muy pronto en los paรญses de habla espaรฑola y luego en otras lenguas. Asรญ como, en el siglo XVII, Sor Juana Inรฉs de la Cruz fue el canto del cisne del gran barroco poรฉtico europeo en un paรญs inesperado, Octavio Paz prolongรณ brillantemente la vanguardia poรฉtica del siglo XX y estimulรณ a otros grandes poetas, con la poesรญa innovadora de ยฟรguila o sol? (1951), Piedra de sol (1957), Blanco (1967) y Renga (1971). Su vitalidad creadora, en la poesรญa y en la prosa, fue constante. Tambiรฉn sus aprendizajes. Para quienes conocen su obra, es transparente todo lo que hay de nuevo en un libro como La llama doble (1993); todo lo que aprendiรณ despuรฉs de los setenta aรฑos. Nunca tuvo interรฉs en la comodidad de haber llegado.

En la conversaciรณn, en su copiosa correspondencia, en sus poemas, en sus ensayos, hay siempre animaciรณn, libertad, invenciรณn, frescura. Tenรญa una vastรญsima cultura de libros y de obras de arte, de viajes, de experiencia, de personalidades, de reflexiรณn a solas. Pero al hablar o escribir se dejaba llevar por la inspiraciรณn, hacรญa las conexiones y metรกforas mรกs sorprendentes, estimulado por el curso de la conversaciรณn o de lo que estaba escribiendo. Toda su cultura reaparecรญa con la inspiraciรณn del momento, pero como algo vivo que continuaba desarrollรกndose ahรญ mismo. Milagrosamente, su creatividad no sufrรญa por el peso de la erudiciรณn, o su extremada capacidad de anรกlisis, o su conciencia histรณrica de la tradiciรณn. Por el contrario, a partir de eso, vivรญa en perpetua exploraciรณn.

Tuvo siempre el sentido de la polis. Se sintiรณ responsable, no sรณlo de su casa, sino de esa casa comรบn que es la calle y la plaza pรบblica. Le parecรญa inconcebible no intervenir cuando sentรญa que el paรญs o el mundo iban mal, o desaprovechaban oportunidades de mejorar. Sus planteamientos rompรญan los esquemas de la polรญtica inmediata y remontaban las cuestiones a niveles desacostumbrados: los de un estadista fuera del Estado, los de un estadista ciudadano que no perdรญa de vista la perspectiva histรณrica, ni el sentido รบltimo de construir la casa comรบn.

Tenรญa confianza en que lo mejor de todas las culturas estรก vivo y puede seguir produciendo milagros. Mostrรณ que era posible pasar de un nacionalismo puramente defensivo a un desarrollo de las propias raรญces en la cultura universal. El mundo lo recordarรก como un poeta innovador, de gran fuerza visual y reflexiva; como un explorador del alma y las raรญces mexicanas; como un crรญtico รญntegro y penetrante; como un ensayista de curiosidad universal. –

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(Monterrey, 1934) es poeta y ensayista.


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