No se levanten. Groucho Marx tiene 69 aรฑos y tiene una hija de trece. Ella, Melinda, ha invitado a su casa a veintidรณs amigos adolescentes. Esa noche Groucho escribe un libro y Melinda entra a su cuarto para preguntarle cรณmo luce. Estupenda, responde su padre. Melinda aprovecha para decir: โCreo que ya te lo dije, papi, pero, por favor, no salgas de tu cuarto hasta que la fiesta haya terminado.โ Groucho pregunta: โยฟQuรฉ te sucede? ยฟNo se sentirรกn mรกs seguros los niรฑos si me pusiese una camisa de fuerza? ยฟTe avergรผenzas de tu viejo padre?โ Aรฑade: โTal vez no te hayas dado cuenta, pero en general se me admira.โ Groucho Marx tiene 69 aรฑos y tiene, sobre todo, razรณn. Pero no. Melinda sale y cierra la puerta del cuarto con llave. Esa noche, Groucho escribe un libro que le ha pedido la editorial B. Geis Associates. Es 1959, Groucho Marx tiene 69 aรฑos y escribe su autobiografรญa.
La vida de Groucho Marx es una vida de frases. (Disculpen si los llamo caballeros, pero no los conozco bien. Aunque es de dominio pรบblico, creo que puedo anunciar que nacรญ a muy temprana edad.) Nace Julius Henry Marx, en 1890 en Yorkville, Nueva York. Simon Marx y Miene Schรถnberg, sus padres; Chico, Harpo, Gummo y Zeppo, sus hermanos. Su padre, de ascendencia judรญa, es sastre. (No un sastre corriente. Era fรกcil reconocer a los clientes de papรก: andaban por la calle con una manga mรกs corta que la otra.) Viven en el East Side de Nueva York y viven con dieciocho dรณlares semanales. Groucho, niรฑo, quiere ser mรฉdico. Pero no. La escuela lo aburre y lo รบnico que le interesa es una maestra. Groucho, joven, quiere dedicarse al teatro. Quiere dinero. Quiere comprarse un sombrero de copa, quiere comprarle una cafetera a su madre, quiere, sobre todo, mucho dinero. (รstos son mis principios, si no le gustan tengo otros.)
Groucho Marx, joven, lee un anuncio en el periรณdico World donde solicitan un nรบmero de variedades. Junto con Chico y Harpo prepara un nรบmero al que llama โTrรญo Larongโ. Siguen otros nombres y otros nรบmeros. Sin variedades, les va mal. La madre ayuda a sus hijos a montar otros nรบmeros, el padre les confecciona trajes para las presentaciones. Cantan, tocan el piano, hacen bromas. Ninguna variedad. Bueno, sรญ, las bromas de Groucho y su bigote falso. Groucho y su bigote falso consiguen una presentaciรณn en Broadway. Presentan ยกY tanto que lo es!, siguen otros espectรกculos, siguen pelรญculas. Siguen Los cuatro cocos (1929), El conflicto de los Marx (1930), Plumas de caballo (1932), Sopa de pato (1933). Sigue dinero, siguen acciones en la bolsa y siguen los rebotes de la depresiรณn de 1929. (A cambio de mi dinero obtuve un insomnio galopante.) Pero vienen otras pelรญculas y regresa el dinero. Conoce la fama, conoce mujeres. Groucho Marx conoce mujeres. (No piense mal de mรญ, seรฑorita. Mi interรฉs por usted es puramente sexual.) Conoce mujeres poco memorables. (Nunca olvido una cara, pero con usted harรฉ una excepciรณn.) Y conoce tres mujeres con las que se casa y se divorcia. (El matrimonio es la causa principal de los divorcios.) Conoce a Greta Garbo. (La Garbo llevaba un sombrero del tamaรฑo de una tapa de alcantarilla. Levantรฉ su sombrero, le dije que la habรญa confundido con un sujeto de Kansas.) Conoce a Charlie Chaplin. (Nos hicimos muy amigos. Era terriblemente tรญmido, recuerdo que fuimos a un prostรญbulo sรณlo para reรญrnos.) Tiene amigos, bebe con ellos. (Bebo para hacer interesantes a los demรกs.) Groucho Marx conoce mรกs de lo que quiere y tiene mรกs de lo que calcula. Pero no. Algo no le satisface. (Pese al triunfo, me sentรญa insatisfecho. Querรญa escribir. Querรญa ser escritor.) Y aquรญ el centro, aquรญ el centro de la comedia de Groucho Marx.
Groucho Marx admirรณ, siempre admirรณ, la literatura. Escribiรณ algunos cuentos, algunos artรญculos que publicรณ, por ejemplo, en The New Yorker. Compilรณ algunos cuentos, Memorias de un amante sarnoso (1963), por ejemplo, porque escribรญa al margen de su carrera. Pero no, no al margen, Groucho Marx era un comediante de la palabra. Sin pastelazos, sin acrobacias, el material de Groucho era la palabra. Su palabra, sus frases, formaron su carrera. Groucho rebatiรณ, ocurrente, frente al pรบblico y frente al papel. Rebatiรณ, presentรณ su idea del mundo. Su idea, su relativismo, revelaba su razonamiento. A propรณsito del humor, Amos Oz anota: โCuanta mรกs razรณn tiene uno, mรกs gracioso se vuelve.โ Y Groucho Marx tenรญa razรณn. Por obvio que suene, presentaba su razรณn, su interpretaciรณn. Groucho Marx se reรญa de otros, y, antes, se reรญa de sรญ mismo. Simone Weil, en su estupendo ensayo La gravedad y la gracia, lo dice con mejores palabras: โNecesariamente debo dirigirme hacia algo que no sea yo misma, puesto que de lo que se trata es de liberarse de uno mismo.โ Groucho Marx se dirigรญa al pรบblico โsentado en una butaca o en el sillรณn de su casaโ para liberarse de sรญ. Era un autor de frases y, mรกs que un comediante corriente, sus palabras revelaban, revelan, la desdicha. Es conocida, por ejemplo, su frase: โNo deseo pertenecer a ningรบn club que me acepte como miembro.โ รsta y otras frases constituyeron su vida, su biografรญa, la autobiografรญa que escribiรณ a los 69 aรฑos, cumpliendo lo que siempre quiso hacer, escribir, al tiempo que su hija hacรญa una fiesta en la planta baja de su casa.
Groucho Marx muriรณ hace treinta aรฑos y no se levanta. Pero antes de morir dejรณ claro que no le importaba la posteridad. (ยฟPor quรฉ deberรญa preocuparme por la posteridad? ยฟQuรฉ ha hecho la posteridad por mรญ?) Pero no, las frases de Groucho Marx, que son su biografรญa, siguen aquรญ. No se levanten. ~