Es interesante el balance –creo que muy negativo– que Ricardo Cayuela Gally y Rafael Lemus hicieron de la celebración del bicentenario mexicano (Letras Libres, 114). Sobre todo, porque parece que allí ha sucedido como aquí: mucho preparar, mucho hablar, mucho cargo –¡Felipe González fue nombrado embajador para la celebración de los Bicentenarios de la Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas, así, con todas sus letras!– para nada. Es difícil saber si España tenía mucho que celebrar, la verdad, pero, si se puso tanto énfasis y tanto se prometió, algo se podría haber hecho. Pero claro, eso habría significado tener ideas en política exterior. ~
Qué quiero decir con México
El viajero que recorre la costa oaxaqueña afronta un doble desafío: asimilar el soberbio espectáculo que lo rodea y encontrar las palabras adecuadas para describirlo.
Grafomanía
Señor director:Rafael Lemus dice: “¿Qué queda de Fuentes?… la necedad, esta certeza: porque sólo puede retratar a México de una manera, insiste en que México es siempre el mismo.” Sobre…
“El suicidio no nos salva, es darle la razón al mundo”. Entrevista con Ramón Andrés
El suicidio no puede pertenecer nunca a la filosofía ni a la literatura, aunque en ambas ha sido y es un asunto crucial.
Puntos y figuras: El punto y seguido
Una pequeña serie de ensayos que celebran o repudian a esa infantería del lenguaje, los signos ortográficos o tropos retóricos. Ahora toca el turno al punto y seguido.
RELACIONADAS
NOTAS AL PIE
AUTORES