La vida ofrece tantas versiones e interpretaciones de los mismos eventos que ninguna ficción ni ningún documento por sí mismo puede lidiar con tal diversidad”, ha dicho Svetlana Alexiévich. Con sus “novelas en voces” ha querido iluminar sucesos clave del siglo XX, como Chernóbil o la Segunda Guerra, reconstruyendo esa multiplicidad de puntos de vista. Su audacia literaria y su compromiso político han sido reconocidos este año por la academia sueca.
Sobre “100 años de Jackson Pollock” de María Minera (núm. 161)
Jackson Pollock no solo renovó la pintura norteamericana sino que se adelantó a las vanguardias europeas. En él se advierte una evocación universal constreñida en una red que atrapa. Entre los…
Otro maldito complot (no se hagan)
14:17 Es muy raro que un avión secuestrado y con amenaza de bomba esté rodeado de empleados del aeropuerto, camarógrafos, porristas del Atlante, mimos, vienevienes y quien quiera acercarse.…
Crítica del panorama
Es una queja ya antigua pero que vuelve recurrente una y otra vez en el discurso de algunos periodistas y universitarios. Se nos dice y se nos repite que si esta época que nos ha tocado…
El lento ocaso del chavismo
La oposición venezolana logró el mes pasado una abrumadora mayoría en el parlamento. Fue el triunfo de “los malos”, aseguró Nicolás Maduro, que no ha sabido cómo detener el hundimiento del…
RELACIONADAS
NOTAS AL PIE
AUTORES