Un memorial es un reconocimiento que detona la reflexiรณn en torno a un evento del pasado, utiliza el espacio como un punto en el que se ancla el recuerdo. Como estrategias que refuerzan este ejercicio se incluye el monumento, el museo y el archivo, aunque hay memoriales que ceden al diseรฑo arquitectรณnico toda posibilidad de apelar a la memoria a partir de la contemplaciรณn y reflexiรณn. Este รบltimo tipo de estrategias de la memoria son complejas pues le conceden al espacio la funciรณn de establecer un vรญnculo con un pasado que constantemente se plantea en un tiempo presente.
En la confluencia de Perifรฉrico y Reforma, a unos pasos de donde se encuentra el busto que recuerda a Luis Donaldo Colosio, se levanta el Memorial de las Vรญctimas, espacio que tras una inversiรณn de 30 millones de pesos y un proceso de inauguraciรณn accidentado y polรฉmico, puede hoy ser recorrido. Sobre un terreno federal, 70 muros de acero se integran a la naturaleza del lugar proponiendo una reflexiรณn sobre el otro a partir de juegos de reflejos con agua y espejos en algunos muros; el tiempo permanece como constante reflexiva en la apariencia del acero que modifica su aspecto con el oxido en tanto que frases grabadas en las superficies metรกlicas funcionan como un ejercicio que verbaliza el problema que da identidad al proyecto: llamar a la memoria, no olvidar a las vรญctimas de la violencia que se vive desde hace varios aรฑos en el paรญs.
Pero rememorar es mucho mรกs que un ejercicio contra la amnesia y eso es lo complejo del recorrido, justamente comprender cรณmo se manifiesta y construye una idea de memoria en este objeto arquitectรณnico que, ademรกs de pretender un diรกlogo con la realidad nacional, obedece tambiรฉn a una tendencia memorialรญstica que se expande globalmente. Lo primero que hay que entender es que la memoria es un mecanismo de gestiรณn del pasado en el que se trabaja con los hechos que son relevantes para la sociedad, son un referente comรบn de valor simbรณlico. Un grupo concibe ciertas acciones contra la amnesia colectiva, hay un pasado que de alguna manera se queda abierto al servicio de una comunidad que recurre a รฉl de manera aleatoria para recordar; una cruz al borde de la avenida nos hace suponer lo que ahรญ pasรณ, lo mismo que una bicicleta blanca. A un principio de memoria similar recurren las cruces rosas de Ciudad Juรกrez que rinden homenaje a quienes han desaparecido; ademรกs de apelar directamente al suceso funcionan como un reclamo simbรณlico de justicia. Esa llamada de atenciรณn y esa presencia de una fuerza social, son elementos difรญciles de percibir en el espacio del Campo Marte, un sitio que por su carรกcter federal poco empata como escenario de una colectividad que desea hacerse escuchar, pues el ejercicio oficial se contrapone en muchos sentidos con este simbolismo.
Antes que una obra polรญtica, el memorial es un espacio pรบblico cuya vocaciรณn es despertar la conciencia colectiva. Traer el pasado al presente implica de alguna manera reconciliarse con รฉl, objetivo lejano si pensamos que ese tiempo al que hace referencia este memorial es muy reciente. El homenaje que propone este lugar congela el momento aminorando las posibilidades de una reflexiรณn mรกs profunda. Este tipo de espacios deberรญa superar la conmemoraciรณn oficial a la que tan acostumbrados estamos. En un paรญs que se encuentra lleno de marcas pasadas que apelan a la memoria en diferentes sentidos, proponer un memorial es difรญcil y el mensaje puede ser confuso pues la memoria no es un lugar, es motor activo de un recuerdo reflexionado y crรญtico, la memoria no es impuesta y tampoco puede ser condescendiente con el pasado, su intenciรณn es mover y transformar la conciencia de la comunidad. Habrรญa que preguntarse de quรฉ manera ocurre esto en el Memorial de las Vรญctimas.
Quizรก, la virtud de estos proyectos es que con ellos, sin importar su origen, los tรฉrminos referenciados reclaman acercamientos mรกs analรญticos que anulen las generalizaciones a las que se someten. Pensar en la memoria y la manera en que nos relacionamos con el pasado reciente puede funcionar como primer ejercicio para acercarnos a este tipo de espacios.
Maestra en historiografรญa e historiadora de la arquitectura.