Dominique Perrault

AÑADIR A FAVORITOS

Premio Mies van der Rohe 1997, y creador de la nueva Biblioteca de París, el arquitecto francés Dominique Perrault estará en México durante este mes para dictar algunas conferencias y para participar en el concurso restringido de la Casa de Francia.
I>Minimalismo no significa reducción de medios,
sino mas bien amplificación de los medios a partir
de una sintaxis reducida.
Dominique PerraultLa arquitectura de Dominique Perrault no tiene jerarquías. Para él la arquitectura ya no es una obra de composición, sino una disposición efectiva que involucra por igual a formas, materiales y conocimientos. Se trata de unaarquitectura sin referencias que opera en la urgencia, rechaza la historia y reivindica una arquitectura sin estilo, sin definición, que no suponga la existencia de un lenguaje previo. Perrault es autor de obras que no sólo resuelven un programa sino que se convierten en hitos, puntos de referencia de las periferias urbanas, como el Velódromo de Berlín o la Biblioteca de Francia en París, por la que obtuvo el premio Mies van der Rohe europeo de 1997. Ahora, Dominique Perrault ha sido seleccionado para participar en el concurso restringido para la nueva sede de laCasa de Francia en la Ciudad de México.
     Sus grandes propuestas permiten sustituir la cuestión de la forma o de la estética por la de la reflexión sobre la ordenación del territorio y sobre la ciudad. Las inmensas extensiones sobre las que trabaja, en términos de paisaje o de naturaleza, se abordan principalmente a través de la geografía y sus modificaciones topográficas, restableciendo el gesto territorial, el acto fundador. Para Perrault, intervenir es utilizar lo que ya existe con medios muy sencillos. Intervenir pararecualificar, transformar la vida de un paisaje.
     La tarea del arquitecto, para él, de-be generar efectos de espacialidad, debe crear, mediante gestos simples, un orden que rechace toda mediación. La arquitectura debe limitarse a una economía de la disposición en la que el espacio se entienda mediante actos sencillos que Perrault define como incrustar, tejer, incluir, gravar, instalar, fijar, dividir, mezclar, pegar, prolongar, inundar, eliminar.
     Como ocurre con el Land Art, el minimalismo o el arte conceptual, en laarquitectura a escala urbana lo que importa no es tanto la forma sino la posición del objeto en relación con el conjunto. Es más la relación, la tensión y la interacción entre las cosas que la forma de las cosas mismas. Presencia o ausencia de la arquitectura, es un tema de reflexión permanente en el trabajo de Perrault, común a las preguntas de los minimalistas sobre la realidad, sobre la construcción y su eliminación. Así, las respuestas de Perrault responden con arquitecturas simples yrigurosas en dos direcciones complementarias: unas que desaparecen en el paisaje, trabajan el vacío metropolitano sinmimetizarse, conservando el rigor de la geometría; y otras que aparecen comocajas transparentes y perfectas sobre elterritorio.
     Para Perrault el vacío es inmaterial, no es nada; sin embargo, constituye el conglomerante de las ciudades y garantiza la presencia de la naturaleza. La caja de vidrio, como forma y como tipología, crea un límite que refuerza la idea de refugio sin ser un lugar cerrado. La caja aparece como un objeto geométrico ambiguo en el que no cesan de producirse relaciones entre el interior y el exterior; en palabras de Perrault, es un objeto genérico que, aun siendo el instrumento de la separación entre interior y exterior, hace que el espacio esté disponible.
     Sin duda su obra más conocida es la gran Biblioteca de Francia.

Se trata del monumento mitterrandiano a la geometría sobria y nítida, de espíritu minimalista. François Chaslin, ex director deArchitecture d'Aujourd'hui, primera revista de arquitectura de la historia, compara la transparencia formal, fría, solemne yestática de este mausoleo de todo lo escrito con la transparencia activa y maquinista del Centro Pompidou, como representación de dos periodos distintos, uno abierto a la agitación cultural y el otropetrificado y ritual.
     En cualquier caso, los cuatro libros abiertos en los extremos de la Biblioteca son como hitos urbanos, señales metropolitanas cargadas de información contodas las palabras y todos los libros. La Biblioteca de Francia es más un lugar que un edificio, es un trabajo sobre el vacío, lujo absoluto en la ciudad. Toyo Ito hace una interesante analogía entre la Biblioteca de Francia y los templos sintoístasjaponeses, donde el lugar de culto se distingue simplemente por cuatro troncos pulidos que enmarcan un lugar vacío. Así, Perrault propone en la memoria del proyecto la creación de un lugar, más que un edificio. Vacío que se convierte en bosque en el patio hundido central, comorepresentación y reconquista de la naturaleza a la expansión metropolitana ycomo símbolo y origen: tronco, madera, papel y libro.
     También el Velódromo y la Alberca de Berlín son formas perfectas, inasibles. Son monumentos urbanos, que rechazan la contorsión arquitectónica y quieren ser más una modificación del paisaje que unos edificios. Su autor añade que "la forma en que los edificios se instalan en el terreno no la decide un único factor sino la suma de varios: el pasado del terreno, su historia, el estado actual previo a la construcción, las características del programa. Yo entiendo que el paisaje es más importante que la arquitectura simplemente porque es mayor y, en realidad,engloba la arquitectura".
     Su propia casa en Normandía apuesta por la ausencia de arquitectura. Es la más secreta, la más invisible, y a su vez es la más abierta. Excavada en la colina, busca cobijo en el desnivel del terreno y se abre al paisaje sin otro límite que unafachada continua de vidrio; un ámbitodinámico y transparente que acentúa la pertenencia al lugar y a la naturaleza. Un último ejemplo hacia la desaparición de lo construido es el proyecto para la Biblioteca de Kansai, Japón, donde Perrault reinterpreta la idea de gran patio hundido de su predecesora parisina, pero enlugar de definir el espacio abierto mediante árboles, el gran espacio enterrado alberga e ilumina la práctica totalidad de la biblioteca bajo tierra. Sólo una pequeña parte, destinada a vestíbulo de acceso, recepción y zona de descanso, se sitúasobre el nivel del suelo, respetando lanaturaleza circundante y proyectándola hacia el interior.
     Perrault no imita nada del pasado. En lugar de reivindicar la rigidez dogmática y absoluta del movimiento moderno, de enarbolar la trivialidad del posmodernismo o de abogar por una ética del esfuerzo, como los high tech, prefiere investigar cerca de creadores interdisciplinariosy minimalistas como James Turrell, do-

tando a la arquitectura de solucionesinnovadoras. Sus edificios no sólo son sensibles a aspectos de sustentabilidad y medio ambiente, sino que son capaces de monumentalizar la ciudad contemporánea y la periferia metropolitana. ParaDominique Perrault el trabajo más bello del arquitecto consiste en perseguir ladesaparición de la arquitectura. –