Enrique del Moral (1906-1987)

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La primera dรฉcada del siglo XX vio nacer a los artรญfices de la arquitectura moderna en Mรฉxico. A esa generaciรณn de arquitectos โ€”tanto a los locales como a los adoptadosโ€” le tocรณ imaginar la nueva ciudad, que crecรญa junto con ella y dejaba atrรกs la รฉpoca de la Revoluciรณn. A los centenarios de Josรฉ Villagrรกn (2001), Luis Barragรกn (2002), Max Cetto (2003) y Juan Oโ€™Gorman (2005), le sucede ahora el de Enrique del Moral, nacido el 20 de enero de 1906. Enrique Yรกรฑez, Vladimir Kaspรฉ y Fรฉlix Candela completan la lista โ€”prolongable hasta 1911 con el nacimiento de Mario Paniโ€”, misma que en el extranjero estรก encabezada por Marcel Breuer, Arne Jacobsen, Josรฉ Luis Sert y Oscar Niemeyer, entre otros. Ademรกs de las fechas de nacimiento, estos arquitectos comparten โ€”desde escenarios muy distintosโ€” haber inventado las claves de un ideal del que fueron protagonistas. Como Le Corbusier, Mies van der Rohe y Frank Lloyd Wright (nacidos hacia finales del siglo XIX), cada uno ideรณ su propia modernidad. La de Enrique del Moral fue una modernidad justa, situada a medio camino entre lo importado y lo local, equilibrada entre la mesura de la arquitectura social y la permisividad de los encargos privados.
     Autor de obras como el plan maestro de Ciudad Universitaria y la Torre de Rectorรญa (junto con Pani), el Mercado de la Merced, la Procuradurรญa General de Justicia y la Tesorerรญa del Distrito Federal, Del Moral supo manejar tambiรฉn con gran habilidad el espacio domรฉstico. Su casa en Tacubaya (1948), ubicada frente a la de Barragรกn y construida un aรฑo despuรฉs, asรญ como la de Yturbe en Acapulco (1944) y la Casa Quintana en San รngel (1955) ejemplifican no sรณlo el dominio del espacio รญntimo sino la posibilidad de extenderlo, convirtiรฉndolo en parte del paisaje. Ademรกs de incorporar en la arquitectura el espacio abierto โ€”por medio de todo tipo de patios, jardines, terrazas o acantiladosโ€”, Del Moral reclamรณ el uso de materiales locales dentro del nuevo lรฉxico universal. Ya desde las casas para obreros realizadas en 1936 en Irapuato (su ciudad natal) โ€”que constituyen uno de los primeros conjuntos funcionalistas en Mรฉxicoโ€” combinaba las formas puras con expresiones regionales, como el uso de rodapiรฉs y balcones en fachada. Al especial entendimiento del clima y las caracterรญsticas particulares, seguรญa una sinceridad constructiva ejemplar. Las mรกs de quince escuelas pรบblicas que construyรณ โ€”precursoras del aula casa ruralโ€” y los cerca de veinte hospitales realizados en ciudades como Monterrey, San Luis Potosรญ, Villahermosa, Sonora, Tampico, Cuautlaโ€ฆ dan cuenta de sus sensibles variaciones. Entendiรณ, como pocos, las caracterรญsticas regionales y distintas topografรญas en las que trabajรณ.
     Durante su รฉpoca de estudiante en la Academia de San Carlos (1923-1927), โ€œel gringo Del Moralโ€ (como lo apodaban) trabajรณ con sus maestros โ€”Villagrรกn y Obregรณn Santaciliaโ€” en la creaciรณn de algunas de las primeras obras en incorporar el lenguaje moderno. Colaborรณ en el edificio de la Granja Sanitaria de Villagrรกn (1925) โ€”junto con Oโ€™Gormanโ€” y en la obra de la Secretarรญa de Salud de Obregรณn Santacilia (1926). De 1933 a 1935 fue socio de รฉste en la creaciรณn de proyectos como los del Hotel Reforma y el Hotel del Prado. De todas sus alianzas, la mรกs fructรญfera sociedad la tuvo con Pani, con quien realizรณ hacia principios de los aรฑos cincuenta โ€”ademรกs del conjunto de CUโ€” obras como la Secretarรญa de Recursos Hidrรกulicos en el Paseo de la Reforma, el Club de Golf Mรฉxico en Tlalpan, el Aeropuerto de Acapulco y el Club de Yates. Fue Director de la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM de 1944 a 1949 (durante su gestiรณn se organizaron diversos concursos internos sobre el tema de la futura Ciudad Universitaria, en cuya construcciรณn trabajaron mรกs de ciento cincuenta arquitectos e ingenieros).
     La arquitectura de Enrique del Moral refleja el paso del Mรฉxico posrevolucionario a la metrรณpolis moderna. Denominado por el teรณrico britรกnico William Curtis โ€”al trazar algunos paralelismos entre su obra y la de Barragรกnโ€” como quien โ€œreinventรณ el patio en torno a una mitologรญa del modo de ser mexicanoโ€, Del Moral trabajรณ siempre regido por la fusiรณn de lo que รฉl denominaba โ€œlo general y lo localโ€. Falta que se lo celebre, como a los otros, con exposiciones y libros, pero sin olvidar que la mejor celebraciรณn, tanto en su honor como para el nuestro, serรญa cuidar sus edificios, cada vez mรกs deteriorados o sustituidos por obras muy inferiores. โ€“

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