La ira de Lewis

AÑADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn

Estimados señores:
Deseo señalar la indignación que me ha suscitado el artículo de Bernard Lewis que, bajo el título "Las raíces de la ira musulmana", publicaron en el número de noviembre. Sólo puedo considerar sus imprecisiones como consecuencia de una actitud tendenciosa de menoscabo de la cultura islámica. El planteamiento capcioso queda ya reflejado en el título, ya que hablar de ira musulmana para referirse al fundamentalismo supone una generalización de la irascibilidad a toda la comunidad musulmana, alarde demagógico que entraña imponderables riesgos en los tiempos de crispación que vivimos.
     Aunque Lewis asume tibiamente la existencia de otras opciones más anuentes en el Islam, sólo es capaz de "esperar que estas otras tradiciones acaben por imponerse", anhelo que configura una situación ficticia en la que el integrismo sería la opción mayoritaria en el Islam, lo que evidencia una intencionada equiparación entre integrismo e islamismo.
     En cuanto al resumen sobre la trayectoria histórica del Islam, no parece lógico que un especialista incluya la yihad dentro de los preceptos coránicos —profesión de fe, oración, ayuno, limosna y peregrinación— y resulta igualmente increíble que observe un deseo primigenio por combatir el cristianismo, obviando la inofensiva idolatría, cuando precisamente son los cultos idólatras los que el islamismo considera infieles, mientras que el cristianismo y el judaísmo son tenidos por "religiones del Libro": de ahí que gozaran de una tolerancia impensable en el mundo cristiano. Pensemos, si no, en el trato dispensado en Al-Andalús a los muladíes, en  contraposición a la expulsión de judíos y moriscos decretada por los Reyes Católicos y Felipe III, respectivamente. De igual manera, acudir a fuentes coránicas para efectuar interpretaciones literales supone incurrir en anacronismos de los que el cristianismo saldría peor parado. ¿Acaso no es Sadam Hussein líder de un partido laico? ¿No instauró Kemal Ataturk el laicismo en Turquía? ¿Son teocracias los gobiernos de Bosnia o de las Repúblicas del Caspio?
     Presentar las relaciones entre musulmanes y judeocristianos como un enfrentamiento constante, promovido por aquéllos, y atribuir la confrontación a motivaciones religiosas, es falso. Y lo peor de todo es un alarde de integrismo por parte del señor Lewis. ¿Cuál es la raíz de su ira? –

+ posts


    ×  

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: