Recordar en la cultura judรญa no es sรณlo un movimiento natural del espรญritu: es un deber religioso, un acto de significaciรณn teolรณgica. Con una insistencia sรณlo comparable โdecรญa Luis Gonzรกlezโ a la del pueblo mexicano, los judรญos han volteado incesantemente hacia el pasado para conmemorarlo, para llorarlo, para honrarlo. El Holocausto ahondรณ mรกs esa actitud. Ambos elementos (recuerdo y Holocausto) estรกn en el corazรณn de Laberintos de la memoria, la pelรญcula mรกs reciente de Guita Schyfter, su inquietante y conmovedora exploraciรณn del pequeรฑo pueblo de sus antepasados en Polonia. La historia se sostiene por sรญ misma, pero Schyfter eligiรณ contrapuntearla con otra historia que descubriรณ por azar: una mujer mexicana que vive en Cuba, lejos de la madre biolรณgica que, decenios atrรกs, habรญa tenido que darla en adopciรณn. Schyfter las pone en contacto, suscitando el reencuentro que en su propia familia nunca se pudo dar. Al final, las historias convergen de un modo sutil, con el triunfo melancรณlico del presente (รบnico tiempo real) sobre el pasado. ยฟCuรกl ha sido entonces el sentido de la bรบsqueda? La propia bรบsqueda. ~
Historiador, ensayista y editor mexicano, director de Letras Libres y de Editorial Clรญo.