Luis Villoro (1922-2014)

Aร‘ADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn

En 1948 el grupo filosรณfico Hiperiรณn irrumpiรณ en la cultura mexicana como un cometa: de manera brillante y efรญmera. Este grupo, formado por exalumnos de Josรฉ Gaos, pretendรญa combinar la autonomรญa de pensamiento con el mayor rigor intelectual para crear una nueva filosofรญa mexicana comprometida y de altura. De todos los hiperiones, el รบnico que logrรณ realizar plenamente ese afรกn fue Luis Villoro. Pero su legado va mรกs allรก de su obra escrita: hasta el รบltimo de sus dรญas, รฉl fue nuestro mejor ejemplo de cรณmo vivir como un filรณsofo; tarea que requiere de virtudes poco comunes como la de no sucumbir a las tentaciones del poder o no abandonarse a las pequeรฑas miserias de la vida acadรฉmica.

Su obra se nutriรณ de las corrientes filosรณficas mรกs importantes de la segunda mitad del siglo anterior: el existencialismo, la fenomenologรญa, el marxismo, la analรญtica, el multiculturalismo. Pasรณ por todas ellas sin detenerse en ninguna, sin convertirse en cofrade de alguna capilla. En sus escritos se observan ciertas preocupaciones recurrentes: la comprensiรณn de la alteridad, los lรญmites de la razรณn, los vรญnculos entre el conocimiento y el poder, la reflexiรณn sobre la injusticia, el respeto a las diferencias culturales, la comuniรณn con la divinidad y la dimensiรณn crรญtica del pensamiento filosรณfico.

Sus libros Los grandes momentos del indigenismo en Mรฉxico (1950) y El proceso ideolรณgico de la revoluciรณn de independencia (1953) son trabajos magistrales de historia intelectual y de filosofรญa de la historia. En el primero de ellos realizรณ una crรณnica de las ideas sobre el indio y el papel que estas desempeรฑaron en la autoconciencia de los mestizos y criollos. En el segundo examinรณ el proceso ideolรณgico de la independencia, pero tambiรฉn –y de manera sutil– el clima existencial que la impeliรณ.

Entre las dรฉcadas de los cincuenta y los ochenta, Villoro trabajรณ en una serie de estudios cruzados de epistemologรญa y filosofรญa polรญtica desde las coordenadas teรณricas de la fenomenologรญa, el marxismo y la analรญtica. Fue en esos aรฑos que adquiriรณ prestigio como un profesor brillante y carismรกtico, y tambiรฉn como uno de los intelectuales mรกs serios de la izquierda. De esta รฉpoca son sus libros La idea y el ente en la filosofรญa de Descartes (1965), Estudios sobre Husserl (1975) y El concepto de ideologรญa y otros ensayos (1985). En este ultimo ofreciรณ una defensa de la filosofรญa entendida como crรญtica de las creencias heredadas e impuestas. En contra de las posiciones mรกs recalcitrantes, Villoro sostuvo que la filosofรญa no debรญa ser una ideologรญa, sino un ejercicio de la razรณn autรณnoma. Para el filรณsofo, la razรณn tenรญa que ser liberadora, pero para que lo fuera tenรญa que ser rigurosa. En esos aรฑos en los que algunos grupos opositores dentro de las universidades se inclinaban peligrosamente hacia el dogmatismo y la violencia, la lucidez de Villoro propiciรณ otras posiciones, mรกs cercanas a la democracia y la tolerancia.

En Creer, saber y conocer (1982), libro inscrito en la tradiciรณn analรญtica, ofreciรณ una teorรญa epistemolรณgica que elimina la clรกusula de verdad de la definiciรณn de conocimiento con el fin de comprender la prรกctica epistรฉmica en su dimensiรณn histรณrica y polรญtica. Villoro analiza “saber que p” como “creer que p con razones objetivamente suficientes”. A su vez, una razรณn para creer que p es “objetivamente suficiente” si es “concluyente, completa y coherente”. Sin embargo, una misma razรณn puede ser objetivamente suficiente en una comunidad sin serlo en otra. De esto se sigue cierto relativismo que nos puede resultar incรณmodo, pero que fue aceptado por Villoro como la รบnica manera de responder al desafรญo escรฉptico. Este libro –acaso el mรกs original y ambicioso de su producciรณn– todavรญa se lee con sumo interรฉs y tendrรญa que ser una lectura obligada en todos los cursos universitarios sobre epistemologรญa.

El levantamiento neozapatista causรณ una profunda impresiรณn en Villoro. Toda su obra, desde entonces, quedรณ marcada por este suceso. La lecciรณn que รฉl extrajo de ese movimiento fue que el ejercicio del poder debe estar basado en la sensibilidad moral. En El poder y el valor. Fundamentos de una รฉtica polรญtica (1997), Villoro sostuvo que se debe dar prioridad a aquellos valores que vinculan a los individuos con su comunidad, sin abandonar del todo los principios de la libertad y del orden social. Villoro abjurรณ de la democracia representativa liberal y defendiรณ una democracia radical en la que el poder sea ejercido por los individuos en los sitios en donde habitan y laboran. Un modelo viable de esta sociedad igualitaria podรญa encontrarse, segรบn รฉl, en las comunidades indรญgenas de Mรฉxico.

A lo largo de mรกs de seis dรฉcadas de labor intelectual, Villoro produjo una obra rica y extensa que debe recopilarse de manera cuidadosa. La ediciรณn de sus obras completas no puede limitarse a una mera reimpresiรณn de sus libros. Hay que recuperar todos sus ensayos en revistas acadรฉmicas, culturales y polรญticas, sus cuantiosos artรญculos en periรณdicos, asรญ como su correspondencia y sus manuscritos mรกs relevantes. Pero sobre todo hay que seguir leyendo y discutiendo sus obras en los salones de clase y fuera de ellos. Es decir, ocuparse de que su pensamiento siga estando vivo.

Luis Villoro no fue una estrella fugaz de la filosofรญa mexicana –como tantas otras que han surcado nuestro firmamento intelectual–; hoy por hoy es, yo dirรญa, nuestra estrella polar. Estoy convencido de que el camino que รฉl nos seรฑalรณ es el que tendrรญa que tomar nuestra filosofรญa acadรฉmica para salir de su letargo y reencontrarse con su circunstancia. ~

+ posts


    ×

    Selecciona el paรญs o regiรณn donde quieres recibir tu revista: