Mapamundi de la libertad

AÑADIR A FAVORITOS

 

El think tank Freedom House (www.freedomhouse.org) acaba de hacer público su ya célebre informe anual sobre libertad en el mundo, en el cual se analizan los derechos políticos y las libertades civiles de cada país. Según este informe, el número de democracias electorales descendió, durante 2009, de 119 a 116, la cifra más baja registrada desde 1995. Algunas de las evaluaciones negativas en cuanto a libertades civiles vienen de años anteriores –la persecución de activistas en China, en Rusia y en Irán–, mientras que otras, como la politización de la justicia y la intimidación de opositores en Nicaragua, responden a un deterioro más reciente de la democracia –que viene de la mano del ascenso de los populismos en la región.

Según el sondeo, se registraron mejoras notables en materia de derechos políticos en el área de los Balcanes. Por el contrario, en Asia central, así como en quince países africanos, el retroceso continúa. Muchos de los factores analizados que obstruyen el éxito de las libertades civiles tienen que ver con actores no gubernamentales, como el narcotráfico o el extremismo islámico, que han cobrado fuerza en los últimos años.

El mapamundi de la libertad, que divide a los países en tres categorías (libres, relativamente libres y no libres), distingue 47 países no libres en todo el mundo, de los cuales sólo uno –Cuba– está en el continente americano. ~

 

    ×  

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: