Almanaque adivinatorio para el mes de agosto

AÑADIR A FAVORITOS

A cada día del mes le corresponden unas líneas de alguien que nació ese día, que se ofrecen aquí como augurio o como tono general de la jornada. Quien, en este mes tórrido y ocioso que precede al comienzo del curso, quiera inaugurar la mañana con un soniquete de ánimo o comprender el sentido de sus acciones o incluso imprimir un rumbo nuevo a su vida puede recurrir a este ejercicio de bibliomancia y meditar en el sentido literal o simbólico de estas palabras.

1 de agosto: “No vayamos a esos bosques profundos / a causa de las grandes fuentes / que duermen al fondo.” (Anne Hébert)

2 de agosto: “Las cosas vuelven al lugar donde salieron.” (Rómulo Gallegos)

3 de agosto: “Por eso amo el atardecer… el azul de los mares, / no puedo sujetarme al trabajo y tan solo me agrada el soñar.” (Lauaxeta)

4 de agosto: “Soy la tierra, tu madre, / por cuyas pétreas venas hasta la última fibra / del árbol más altivo cuyas hojas sutiles / temblaban en el aire helado, la alegría / corrió como la sangre en un cuerpo viviente…” (Percy Bhysse Shelley)

5 de agosto: “Mi alma ha adquirido cadencias tranquilas, / y apresé, en las noches supremas del mar / dos astros errantes para mis pupilas… / Ahora, si quieres, puedes empezar.” (Margarita Abello Caprile)

6 de agosto: “Ven entonces, no cuando velamos en la noche, / sino con luz de sol, que cálida se tiende, / vente con la hermosura de esa tu nueva forma, / y dentro de la luz, como una luz más clara.” (Lord Alfred Tennyson)

7 de agosto: “En casa no estaba contenta… Quería vivir como una mariposa de colores al sol.” (Mata Hari)

8 de agosto: “Pero ay, los pensamientos tímidos y ansiosos / que se esconden y que no se visten / ¿por qué parecen siempre / mucho más encantadores que el resto?” (Sara Teasdale)

9 de agosto: “El ritmo es el pulso de la música y su latido secreto. […] La música sin ritmo es un cuerpo sin músculos.” (Reynaldo Hahn)

10 de agosto: “Lo más importante que tenemos son los ojos y los pies. Para ver el mundo y para dirigirnos hacia él.” (Alfred Döblin)

11 de agosto: “Todo es litogénesis – o lochia / fruta fosilizada del árbol prohibido / piedras más oscuras que las de la Kaaba / piedra de Caen de color crema, piezas irisadas…” (Hugh MacDiarmid)

12 de agosto: “En el campo de batalla, lo único que tienes es la supervivencia.” (Samuel Fuller)

13 de agosto: “Una mujer que no disfruta de una mañana fresca y escarchada vagabundeando por el campo con un buen rifle y acompañada de un par de perros no sabe disfrutar de la vida.” (Annie Oakley)

14 de agosto: “Genio que inspiras sin cesar mi canto, / yo me abandono a ti; guía mi acento / vuela en pos del contento / que el hombre te presenta en su grandeza, / cuando engañado su vivir fatiga, / y sus tesoros por gozar prodiga.” (María Rosa de Gálvez)

15 de agosto: “El mundo se perfecciona gracias a tus tropiezos.” (Sri Aurobindo)

16 de agosto: “–Yo quiero que ustedes, muchachos, se den pisto cuando salgan. (Esto es como arar en la arena. Cuanto más viejo el aviador, más vergüenza le da su disfraz. Solo los reclutas sienten placer en exhibirse públicamente en su uniforme.)” (T. E. Lawrence)

17 de agosto: “Si n es un número entero mayor o igual que 3, entonces no existen números enteros positivos xy y z, tales que se cumpla la igualdad: xn + yn = zn.” (Pierre de Fermat)

18 de agosto: “Estoy aquí / en el mundo / en un lugar del mundo / esperando / esperando. / Ven / o no vengas / yo / me estoy aquí / esperando.” (Idea Vilariño)

19 de agosto: “Tengo noticias mucho mejores; soy el hombre más feliz de la Tierra. Te dije que hacía mucho que no sabía nada de Hazel. Esta noche al volver a mi habitación he encontrado una carta suya esperándome.” (Ring Lardner)

20 de agosto: “El arte nace como un deseo, no como una orden.” (Eliel Saarinen)

21 de agosto: “¡Tigrecitos, abran bien los ojos! Tenemos que saquear un junco.” (Emilio Salgari)

22 de agosto: “–Yo, la verdad –dijo él–, todavía no me explico cómo me sigues dirigiendo la palabra después del ridículo que hice anoche. Yo creo que mi única salida es meterme a un monasterio en el Tíbet. –¡Estás loco! –dijo ella–. No te voy a dejar ir ahora. Deja ya de pensar en eso. Estuviste perfectamente bien.” (Dorothy Parker)

23 de agosto: “¿Alguna vez, caminando en la oscuridad, / se ha abierto ante vosotros una puerta desconocida / y os habéis quedado de pie, como en medio de la luz de mil velas / de buena cera?” (Edgar Lee Masters)

24 de agosto: “–No creía en la mala suerte, y despreciaba al hombre que no tenía éxito. Pero después de la guerra ya pensaba de modo diferente. Ahora tengo una gran cantidad de amigos locos. Los llamo así, mis amigos locos.” (Jean Rhys)

25 de agosto: “Me he entregado al prodigio / ante los árboles de nuestro parque. / Solo una cosa puedo decirte: / son grandiosos.” (Dorothea Tanning)

26 de agosto: “Al doblar una esquina unos marineros vi / que al son de un acordeón con el cuello desnudo bailaban / Todo le entregué al sol / Todo menos mi sombra.” (Guillaume Apollinaire)

27 de agosto: “Despreocupado pero no indiferente.” (Man Ray)

28 de agosto: “Sin duda estoy aprendiendo a viajar en este viaje, otra cosa es si aprendo a vivir, que no lo sé.” (Johann Wolfgang von Goethe)

29 de agosto: “¿Cómo todos los ángulos de los rombos coinciden siempre tan mágicamente? Es uno de los misterios de la colmena.” (Maurice Maeterlinck)

30 de agosto: “Por eso yo soy como el hipopótamo; / me protege mi fuerte convicción, / armadura que me hace invulnerable, / y así por el desierto ando sin miedo.” (Téophile Gautier)

31 de agosto: “Varios años después decidió volver a Nueva York y, al caminar por la Quinta Avenida, Thomas se dio cuenta de que el tigre era real.” (William Saroyan) ~

__________________________________

Traducciones: 3 Jon Kortazar, 4 José María Valverde, 6 Marià Manent, 16 Victoria Ocampo, 23 Jesús López Pacheco, 26 José Ignacio Velázquez, 28 Manuel Scholz Rich y 31 David Horacio Colmenares.