Un cierto optimismo

Peajes de la crรญtica latinoamericana

Wilfrido H. Corral

Punto de Vista Editores

Madrid, 2023, 384 pp

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Pende ya sobre la producciรณn humanรญstica contemporรกnea un largo hilo de obras crรญticas con las recientes derivas que han tomado los estudios literarios. Tal vez hoy pueda hablarse incluso de una tradiciรณn de libros que hacen visible el malestar ante el rumbo que ha tomado la crรญtica, acadรฉmica y academicista las mรกs de las veces, preocupada mรกs por posicionar una agenda polรญtica y teรณrica que por valorar un texto, una corriente artรญstica, un momento en ella o una correspondencia entre las formas sensibles, digamos la literatura y el cine. Mรบltiples afectados concurren a la manifestaciรณn del descontento: autores arrepentidos por la abstrusa jerga que (no) se puede leer en artรญculos acadรฉmicos, por ejemplo. Relegados o jubilados exprofesores universitarios, que han visto caducar los caminos y mรฉtodos con que evaluar la literatura, esos que ellos mismos contribuyeron a cimentar. Biempensantes aterrados de la muerte del canon estรฉtico que regรญa las bellas artes, y a la literatura como madre de todas ellas. Radicales alarmados por el abanico de nuevas rebeldรญas, cuyos autores de referencia ni se imaginaban que podรญan ser causa de disgusto.

Hay que arriesgar un comienzo de esta tradiciรณn, al modo de Edward Said, que aventuraba en Beginnings. Intentions and method (1975) que los inicios son momentos obligados y fundamentales para comprender la separaciรณn de las tradiciones de pensamiento. Me arriesgo y propongo el brillante ensayo de Alan Sokal y Jean Bricmont, Imposturas intelectuales (1997), como el hito donde nace el cauce de una crรญtica literaria que, ademรกs de ocuparse de libros, mira con recelo, tristeza, pesimismo o sorna lo que se ha gestado, usualmente desde la academia estadounidense: un berenjenal de modismos, afectaciones y nuevos conceptos que han barrido lo que siglos de pensamiento humanista, ya sea liberal, ya sea conservador, ya sea socialista, habรญan querido organizar. Pensamiento machista, eurocรฉntrico, colonialista, victimario, dicen ellos. Pensamiento sensible, emancipador, erudito, legible, razonable, responden los otros.

Asรญ, la crรญtica literaria es hoy, inevitablemente y mรกs que nunca, la crรญtica de la crรญtica. Es decir: escribir crรญtica y escoger referentes para esa tarea es mucho mรกs que dedicarse a escribir lo que a uno le parece un libro. En el cรฉnit de esta preocupaciรณn se encuentra Wilfrido H. Corral (Guayaquil, Ecuador, 1950), quien en su mรกs reciente libro de ensayos, Peajes de la crรญtica latinoamericana, insiste en la defensa de la figura del crรญtico y toma el pulso a los autores y ensayistas mรกs relevantes del continente. Corral los disecciona e intenta clasificarlos. Parece tambiรฉn pedir, de paso, un poco de sensatez para seguir practicando uno de los movimientos de pensamiento mรกs nobles: el de la escritura sobre la lectura misma.

ยฟHay una poรฉtica de la crรญtica literaria? Corral dice que sรญ, que esta poรฉtica ha construido sus paradigmas desde los orรญgenes mismos del pensamiento, larvada entre lo mejor de la reflexiรณn occidental, agazapada entre el necesario pesimismo de que no todo lo que produce el ser humano es brillante, y la alegrรญa indescriptible de encontrar un texto, un cantar, una reseรฑa cuya perfecciรณn reescribe la tradiciรณn, dialoga con ella, la desmiente y la obliga a abrir nuevas sendas.ย Peajes de la crรญtica latinoamericanaย no es un libro de un conservador que aรฑora el tiempo de las buenas cosechas crรญticas, cuando todavรญa podรญan leerse anรกlisis brillantes de profesores universitarios en los periรณdicos o revistas culturales de los Estados Unidos. Lo reescribo de esta manera: el nuevo libro de Corral es, hasta ahora, el รบltimo intento sensato por saber quรฉ pasรณ con la crรญtica literaria en Latinoamรฉrica, cuรกles fueron los motivos por los que esta se volviรณ la miel del panal de los hechiceros de la nada, de los vendedores de humo de las aulas de la universidad global.

Una idea que resulta un tanto difusa vertebra el libro: los crรญticos literarios han de pagar un peaje para continuar ejerciendo su oficio. El peaje ha de ser, en ocasiones, la indulgencia ante el รบltimo alarido de las teorรญas de moda. Otras veces, la resignada aceptaciรณn de que, en los รบltimos aรฑos, lo que Monsivรกis llamaba โ€œlas alusiones perdidasโ€ โ€“el requisito de conocimiento de un mรญnimo de referentes indispensables de la cultura occidentalโ€“ es una realidad que casi se puede palpar y, en consecuencia, lo que hoy se publica es una reiteraciรณn โ€“una revisiรณn, en el mejor de los casosโ€“ de lo que autores canรณnicos ya habรญan expresado en sus obras seminales. Es en esta tupida y enredada coyuntura que la crรญtica ha de abrirse paso. Es este el bosque donde los nuevos escritores depositan sus obras. Mientras todo esto sucedรญa y sucede, la academia global, formada a modo de la universidad estadounidense, se ha encargado de acaparar los espacios de gestaciรณn de formas de producir crรญtica, y al mismo tiempo, de trasladar sus mรกs urgentes necesidades, sensibilidades, preferencias polรญticas y miedos al terreno de las humanidades.

Asรญ pues, aparecen en este compendio de ensayos, que el autor ha revisado y desarrollado luego de sus primeras versiones, varias aproximaciones a la cuestiรณn de la hegemonรญa estadounidense en la crรญtica de la literatura latinoamericana. Corral toma libros de autores formados en los Estados Unidos y los lee pensando en el panorama acadรฉmico y cultural de estos dรญas, donde la teorรญa en boga se valora mรกs que la erudiciรณn, y donde la complejidad โ€“a veces, ilegibilidadโ€“ de los textos cuenta mรกs que sus referentes o la pertinencia de los argumentos. Ademรกs, escribe perfiles intelectuales del mexicano Christopher Domรญnguez Michael, del venezolano Josu Landa, del estadounidense Anthony Oliver Scott y del argentino Cรฉsar Aira. En una secciรณn dedicada a los novelistas como crรญticos, asoman Josรฉ Balza, Enrique Serna, Leonardo Valencia, Patricio Pron y Enrique Vila-Matas. Nombrarlos es de alguna manera no hacerles justicia a las decenas de escritores y crรญticos a los que el autor acude, enciclopรฉdico, detallista y comparatista como รฉl solo, con Mario Vargas Llosa retratado como el intelectual, el crรญtico y el novelista modรฉlico, el arquetipo, pues, a partir del que el autor calibra sus juicios y lee a los mรกs jรณvenes. Despuรฉs de una introducciรณn y un prรณlogo algo nebulosos por su escritura, Corral incluye en Peajes una versiรณn en espaรฑol de la introducciรณn de Theoryโ€™s empire โ€“coescrito con Daphne Pataiโ€“, esa imperecedera compilaciรณn de aproximaciones sobre y de la mรกs reciente crรญtica literaria, que prueba que hoy en dรญa el valor real de la teorรญa para acercarse a un texto literario no es sino una sucesiรณn de modas que resultan en el envรญo expedito de las รญnfulas especulativas al tacho del olvido. Solo por este ensayo el libro ya valdrรญa la pena, pero Corral, quizรก como ningรบn otro crรญtico latinoamericanista, contribuye cuantiosamente a entender la historia de la crรญtica literaria en el continente y a tener un estado de la cuestiรณn multivariable, complejo, aunque inevitablemente fascinante.

El resultado de este examen no alcanza para lanzar petardos. Tampoco para desfallecer de tristeza. Las รบltimas dรฉcadas de crรญtica literaria en Amรฉrica Latina no pueden prescindir de las guerras culturales, los enamoramientos con las sucesivas olas de teorรญa literaria que se ponen de moda, la censura de la izquierda liberal, los modales neopuritanos y la cantidad ingente de recursos que tiene la academia estadounidense. Tampoco con el arrinconamiento de la crรญtica hacia lo que parece ser el รบltimo lugar donde se la practica, la universidad. La circunstancia feliz que aparece en este horizonte aparentemente desolador y que matiza el pesimismo es la propia obra de Corral, referencia a la que hemos de regresar, una y otra vez. ~

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es crรญtico literario en Letras Libres e investigador posdoctoral.


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