Reproducimos un fragmento de esta reseรฑa dedicada a uno de los libros fundamentales de Paz; apareciรณ en mayo de 1994 en el nรบmero 210 de Vuelta. Esta secciรณn ofrece un rescate mensual del material de la revista dirigida por el nobel mexicano.
Entre Stendhal y Octavio Paz, a quienes podrรญamos reunir provisionalmente como โpensadores del amorโ, existe una diferencia fundamental, que no reside en la disparidad de sus tiempos, ni en el brillo de sus creaciones literarias, sino en una circunstancia humana. La lectura de La llama doble nos revela que, a diferencia del novelista francรฉs que nunca fue correspondido por Matilde Viscontini, quien le inspirรณ su tratado sobre las pasiones, Octavio Paz es un hombre amado. Del amor es la disecciรณn de una quimera o, mejor aรบn, de una incรณgnita: por eso, su pretensiรณn matemรกtica, su empeรฑo de relojero de las pasiones, nos despierta sucesivamente incredulidad, impaciencia o una infinita compasiรณn. En cambio, La llama doble lleva impreso, en una invisible tipografรญa, el vuelo de una verdad รญntima, que nos convence y nos conmueve a un tiempo. Descubrimos asรญ que para hablar del amor no basta con haber amado: tambiรฉn es preciso haber sido amado. La llama doble confiesa esta doble necesidad, en la contundencia de sus creencias y en la luminosidad de su estilo.
La llama doble es un libro de defensa y de ofensiva. En su primera faceta, no aรฑade nada radicalmente distinto de lo que el poeta ya habรญa cantado y celebrado en su poesรญa, particularmente en Carta de creencia, y en otros textos aislados. […] En varias ocasiones, Octavio Paz subraya un hecho poco advertido por otros autores y que se me antoja esencial: โLa emergencia del amor es inseparable de la emergencia de la mujer. No hay amor sin libertad femenina.โ En efecto, ยฟcรณmo defender al amor que suma cuerpo y alma, sin reconocer a la mujer como persona? Esta observaciรณn, que puede parecer de sentido comรบn, apunta lo que fue y sigue siendo un obstรกculo mayor para el cumplimiento de la entrega irrestricta que pide el amor.
Con este punto, paso a la segunda faceta del libro; su carรกcter combativo que, por lo demรกs, no puede dejar de animar a un libro firmado por Octavio Paz. La ofensiva se dirige contra el sistema capitalista democrรกtico, que ha degradado la vida erรณtica y el amor, al convertir a los cuerpos en una mercancรญa sujeta a las leyes del mercado y de la producciรณn en masa. Citarรฉ las palabras de Octavio Paz al respecto, porque algunos de sus lectores se dedican a obviar sus crรญticas al sistema capitalista para rezongar mรกs a gusto por sus condenas a los sistemas totalitarios. โLa semillas y gรฉrmenes de libertad que defendimos de los totalitarismos de este siglo hoy se secan en las bolsas de plรกstico del capitalismo democrรกtico. Debemos rescatarlas y esparcirlas por los cuatro puntos cardinales. Hay una conexiรณn รญntima y causal entre amor y libertad.โ ยฟSe puede ser mรกs claro? ~