Comprender Venezuela

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Elรญas Pino Iturrieta (coordinador)

Historia mรญnima de Venezuela

Ciudad de Mรฉxico, El Colegio de Mรฉxico/Turner, 2018, 244 pp.

Dada la magnitud de la desgracia, a รบltimas fechas la preocupaciรณn internacional se ha centrado en Venezuela. La necesidad de comprender cรณmo el paรญs ha llegado a este dramรกtico momento vuelve oportuna la publicaciรณn de esta Historia mรญnima, en la que diversos especialistas analizan los diferentes periodos de la historia venezolana โ€“prehispรกnico, colonial, independencia, consolidaciรณn de la repรบblica y contemporaneidad.

En la โ€œExplicaciรณnโ€, el coordinador del volumen, Elรญas Pino Iturrieta, alude a una primera ediciรณn venezolana, publicada en 1992 y cuya inspiraciรณn habรญa sido la Historia mรญnima de Mรฉxico, que concibiรณ Daniel Cosรญo Villegas. Veintisรฉis aรฑos despuรฉs, esta revisiรณn ofrece una mirada novedosa, surgida tanto de las nuevas investigaciones como de los acontecimientos recientes del paรญs. De hecho, en el โ€œEpรญlogoโ€ se hace un llamado a resolver de manera sensata y con sentido de naciรณn el drama de un paรญs que, por sus recursos naturales y logros civiles, debiรณ de convertirse en una referencia para todo el continente.

Manuel Donรญs Rรญos se ocupa de la historia prehispรกnica y colonial. Describe el poblamiento del territorio y su conformaciรณn cultural desde el โ€œpaleoindioโ€ hasta el โ€œneoindioโ€, con รฉnfasis en las familias lingรผรญsticas y los hรกbitos alimenticios. A su llegada, los conquistadores encontrarรกn a dos grandes grupos, los arahuacos y los caribes. Dada la rivalidad existente entre ambos, los arahuacos, asentados en la zona oriental del actual territorio venezolano, darรกn apoyo a los espaรฑoles para someter a los caribes.

En la conquista y la colonizaciรณn se seรฑala la importancia de la economรญa extractiva, en particular la cosecha de perlas de las islas de Margarita, Coche y Cubagua. Pasado este momento, es vital el papel de la Iglesia catรณlica en la organizaciรณn y el poblamiento del territorio y en los intentos de humanizaciรณn de la brutal explotaciรณn de los indรญgenas y de los esclavos de origen africano. Desde la fundaciรณn de las ciudades principales del paรญs en el siglo XVI, pasando por la diversificaciรณn econรณmica โ€“especialmente agrรญcolaโ€“ en el XVII, hasta llegar a la erecciรณn de instituciones educativas, compaรฑรญas comerciales y el desarrollo de una cultura musical y visual original en el XVIII, la futura Repรบblica de Venezuela va construyendo un modesto perfil propio dentro del concierto colonial.

Elรญas Pino Iturrieta escoge como hilo conductor de su exposiciรณn la pugna del proyecto de repรบblica civil y liberal con la realidad de un paรญs empobrecido por la guerra contra Espaรฑa y el posterior auge de los caudillos en sus pugnas por el poder. En los primeros aรฑos del periodo de Independencia, los blancos criollos (mantuanos) esgrimieron sus lecturas del pensamiento ilustrado como fundamento racional de una ruptura con Espaรฑa que no tenรญa apoyo popular, pues los estratos populares temรญan la hegemonรญa criolla. El libertador Simรณn Bolรญvar tuvo que aliarse con un humilde descendiente de canarios, Josรฉ Antonio Pรกez, para atraer a tales estratos. Pasado el proceso emancipador, era muy visible la amplia franja de desposeรญdos cuya vinculaciรณn con este proceso y con la incipiente repรบblica liberal era dรฉbil, lo cual desembocarรก en 1859 en la Guerra Federal. A esta falta de paz se opuso el afรกn modernizador e ilustrado de gente de letras y ciencia que pudo incidir en iniciativas como la educaciรณn pรบblica y gratuita, la fundaciรณn de universidades y de la Biblioteca Nacional, y el auge de periรณdicos y revistas. Aรบn asรญ, la disposiciรณn guerrera marcรณ esta etapa de la vida nacional; no en balde el dictador Antonio Guzmรกn Blanco iniciรณ el culto laico a los hรฉroes, en especial a Simรณn Bolรญvar. Lamentablemente, desde el siglo XIX los militares han sido muy activos en la polรญtica de Venezuela.

La separaciรณn entre Iglesia y Estado le dio cierto brillo a la vida civil y a la modernizaciรณn educativa y cultural, pero el predominio militar continuรณ hasta llegar al siglo XXI. Inรฉs Quintero propone que el siglo XX venezolano fue escenario de una lucha constante por la democracia polรญtica y la inclusiรณn social de los discriminados por razones de gรฉnero y clase. La renta petrolera marcรณ las transformaciones de Venezuela y financiรณ la modernizaciรณn del Estado tanto como la masificaciรณn de la educaciรณn y el sistema de salud pรบblica, ademรกs de la infraestructura industrial, cultural y educativa que creciรณ exponencialmente en la segunda mitad del siglo XX. No obstante, el rentismo, el progresivo alejamiento de los partidos de las bases de la sociedad, la lentitud de las reformas necesarias al estilo de la descentralizaciรณn, la corrupciรณn administrativa y los bajรญsimos precios del petrรณleo en la dรฉcada de los noventa fueron interpretados, en especial por intelectuales y medios de comunicaciรณn, no como problemas a superar sino como sรญntomas de la inoperancia misma del sistema democrรกtico. La democracia civil (1958-1998) durรณ apenas cuarenta aรฑos. El siglo XXI serรญa el de la Revoluciรณn bolivariana, que desmontรณ todos los logros democrรกticos de la centuria pasada valiรฉndose paradรณjicamente del voto popular.

Historia mรญnima de Venezuela demuestra que escribir historias nacionales y elaborar rutas para su comprensiรณn es imprescindible en tiempos de la โ€œposverdadโ€. Como indica el fallecido historiador Tony Judt, los hombres y mujeres de distintas clases sociales, ideologรญas, culturas, etnias, orientaciรณn sexual y religiรณn tenemos un pasado comรบn que ha influido en nuestras vidas, y ese pasado no solo puede verse en clave de impugnaciรณn sino tambiรฉn en su sentido de construcciรณn y logro. En el caso particular de Venezuela, la Revoluciรณn bolivariana ha intentado confiscar el discurso histรณrico para oscurecer cualquier interpretaciรณn alternativa; el pasado es manipulado por una polรญtica cultural que pretende imponer la hegemonรญa de un pensamiento รบnico. Bajo esa รณptica, la historia de Venezuela constituye un drama de explotaciรณn y horror que comienza con la llegada de Cristรณbal Colรณn y sus navegantes en 1498 y se extiende durante la conquista y la colonizaciรณn hasta desembocar en las guerras independentistas. Luego de este proceso, el legado de Bolรญvar, el Zeus del Olimpo nacional, es traicionado una y otra vez por una รฉlite racista, clasista, explotadora y ladrona hasta el advenimiento de la Revoluciรณn bolivariana. El bombardeo de semejante leyenda negra, con vaga inspiraciรณn en el pensamiento decolonial, ha sido constante pero, por fortuna, esfuerzos como los de Manuel Donรญs Rรญos, Elรญas Pino Iturrieta e Inรฉs Quintero Montiel, miembros de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela, y otros brillantes historiadores e intelectuales comprometidos con una visiรณn รฉtica del conocimiento, salvan la cara de Venezuela y su gesta civil a lo largo de los siglos. ~

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Escritora y profesora universitaria venezolana. Su รบltimo libro es Casa Ciudad (cuentos). Reside en la Ciudad de Mรฉxico.


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