El banco de los pobres

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ยฟCรณmo funciona el Banco Grameen? ยฟPor quรฉ es diferente a todos los demรกs bancos? Primero quiero dejar claro que no soy banquero, no he sido formado como banquero ni pensรฉ jamรกs convertirme en banquero. Por tanto, en lo que me vi involucrado fue en algo mรกs o menos accidental, obligado por las circunstancias. Bangladesh se independizรณ en 1971. Nos ilusionรณ muchรญsimo. Finalmente habรญamos salido de un tipo de relaciรณn que no funcionaba con Paquistรกn. Por fin podรญamos tomar nuestras propias decisiones polรญticas, podรญamos diseรฑar nuestra sociedad a nuestro gusto y convertirnos en la naciรณn de nuestros sueรฑos. Pero, como pasa con todos los sueรฑos, especialmente con los sueรฑos de las naciones recientemente independientes, se pueden convertir en pesadillas. No siempre se dirigen en la direcciรณn esperada. Esto mismo pasรณ en los primeros aรฑos de Bangladesh. En lugar de mejorar nuestra situaciรณn econรณmica, cundiรณ la hambruna en el paรญs. Muchas personas murieron de hambre.

En esa รฉpoca yo daba clases en una de las universidades de Bangladesh. No sienta bien, no es agradable enseรฑar economรญa en el aula, explicarle a los alumnos las elegantes teorรญas y cรณmo pueden resolver todos los problemas econรณmicos, para salir y no ver mรกs que hambre y muerte. Uno se pregunta para quรฉ valen las teorรญas econรณmicas de libro de texto si no son รบtiles para las personas que estรกn muriรฉndose o a punto de morir, y no por alguna enfermedad en particular: se mueren porque simplemente no tienen un poco de comida. Por tanto, me sentรญ muy inquieto, como muchos otros en Bangladesh que se sentรญan descontentos y desencantados con la forma en que iban las cosas alrededor de nosotros. Y pensรฉ que no tenรญa sentido y que era totalmente inmoral enseรฑar aquellas teorรญas que no significaban nada. Sentรญ que quizรกs podรญa hacer algo: podรญa ser sencillamente un ser humano y ser รบtil a otro ser humano. No se necesita un certificado para ser รบtil a otro ser humano, y no se tiene que leer libros de texto para hacerlo. Una relaciรณn de humanidad es suficiente para ello.

Hice exactamente eso: fui por los pueblos buscando una oportunidad para ser รบtil. A lo mejor no era mucho, pero me iba a sentir mejor si hacรญa algo aunque fuese para una sola persona. Vi muchas cosas pequeรฑas, cosas que antes ignoraba. Mis libros de economรญa nunca mencionaron todo eso que tenรญa que ver con la realidad de la vida de los pobres, de las personas en Bangladesh. La universidad estaba tan sรณlo a unos pasos de aquel pueblo, pero casi nadie sabรญa cรณmo se desarrollaba la vida en ese lugar.

Vi cรณmo sufrรญa la gente por no tener una cantidad pequeรฑรญsima de dinero. Tenรญan que pedir prestado el dinero a prestamistas, a usureros. Y los usureros se aprovechaban y convertรญan a estas personas prรกcticamente en esclavos, porque literalmente trabajaban para ellos. Lo poco que ganaban se lo quedaban los usureros y tenรญan muy poco para sรญ mismos. Asรญ pues, tuve una idea. Si les podรญa proporcionar este poquito de dinero, probablemente las cosas iban a serles mรกs fรกciles. Por tanto, hice una lista de personas que necesitaban esta pequeรฑa cantidad de dinero. Cuando la terminรฉ, la lista contenรญa 42 nombres. La cantidad total de lo que necesitaban era veintisiete dรณlares. Fue impresionante para mรญ, porque como profesor de economรญa enseรฑaba sobre los planes nacionales de desarrollo de un paรญs, cรณmo se elaboraba el plan quinquenal, cรณmo los planes quinquenales cambiaban la calidad de vida de los pobres en Bangladesh. Allรญ hablamos de millones de dรณlares, de miles de millones de dรณlares de inversiรณn. Nunca hablamos sobre menos de un dรณlar por persona para sus necesidades. Realmente era una gran sorpresa. No sabรญa quรฉ respuesta podรญa dar en una situaciรณn como รฉsa. De todas formas, di los veintisiete dรณlares a esas 42 personas y les dije que devolvieran el dinero que debรญan a los usureros. Les dije que, utilizando ese dinero, podรญan seguir con su trabajo y guardar todo el dinero que generaran. Les dije que podรญan devolverme el dinero cuando estuvieran en condiciones de hacerlo. Pero la ilusiรณn que se generรณ en esas 42 personas fue lo que me llevรณ a involucrarme en todo esto. ยกEstaban tan contentos! Para ellos parecรญa un milagro que alguien realmente les diera dinero sin las condiciones de los usureros. Y se me ocurriรณ la idea de que, si puedes hacer tan feliz a tanta gente con una cantidad tan pequeรฑa de dinero, ยฟpor quรฉ no hacer mรกs de lo mismo?

Estaba planteando la forma de hacerlo cuando se me vino a la cabeza que, en lugar de hacerlo yo con mi dinero, debรญa intentar encontrar alguna soluciรณn institucional para que continuara con el proyecto aun cuando yo no lo pudiera atender. Las personas habrรญan establecido su derecho, por lo que podrรญan recibir el dinero cuando lo necesitaran. Asรญ que acudรญ al banco. Se trataba del banco que estaba situado en el mismo campus donde daba clases.

Cuando propuse al director del banco que debรญa dar prรฉstamos a los pobres del pueblo donde vivรญamos todos, casi se cayรณ de la silla. No podรญa creer siquiera lo que le habรญa propuesto. Dijo: โ€œEs imposible, no se puede hacerโ€. โ€œยฟQuรฉ tiene de imposible? Es una cantidad tan pequeรฑa de dinero la que tendrรก que dar que no les harรก daรฑo a ustedesโ€, contestรฉ. โ€œNo es cuestiรณn de hacernos daรฑo. El dinero no es lo importante. No es la cantidad. Es sรณlo que, por principio, no puedo dar el dinero a los pobresโ€, me dijo. โ€œEso es muy curioso, porque se supone que se presta dinero a personas que lo necesitan, y ellos son los que lo necesitanโ€, repliquรฉ. Me dijo: โ€œNo, aunque lo necesiten, no pueden conseguir un prรฉstamo bancario porque no son solventesโ€. Tuvimos una gran discusiรณn sobre quiรฉn merece recibir un crรฉdito y quiรฉn no, pero se mantuvo en su postura de que un banco no puede prestar dinero a la gente pobre porque no tienen solvencia. ร‰sa fue la lecciรณn mรกs importante para mรญ. Fue mi primera lecciรณn de banca, y se me ha quedado.

He estado luchando con esto durante los รบltimos veintisรฉis aรฑos, y probablemente seguirรฉ intentando convencer al mundo de que los pobres merecen recibir un prรฉstamo tanto como cualquier otra persona en el mundo. Los pobres son, en muchos casos, mรกs merecedores de un prรฉstamo que los ricos, especialmente en Bangladesh, donde los ricos que piden prรฉstamos de los bancos no los devuelven y se salen con la suya: nadie puede tocarlos porque son personas poderosas.

De todas formas mantuve mi postura de que algรบn banco debรญa al menos intentar dar dinero a los pobres en el pueblo. No encontrรฉ ninguna forma de hacerlo, todo el mundo decรญa lo mismo. Finalmente, se me ocurriรณ una idea que funcionรณ. โ€œMe ofrezco como aval. Firmarรฉ todos sus papeles, darรกn el dinero a las personas que yo identifique y asumirรฉ el riesgo. Asรญ, todas sus reglas estรกn aseguradas y me pueden dar el dineroโ€, propuse. Sonaba muy razonable, pero los bancos tardaron tres o cuatro meses en decidirse. Hizo falta que escribiera muchas cartas, con planes de cรณmo iba a hacerlo y cรณmo el banco iba a responder.

Finalmente, en 1976, despuรฉs de acordarlo todo, di el primer prรฉstamo a la gente a travรฉs del banco. El director me advirtiรณ que el dinero nunca iba a volver, porque habรญa cometido un error al dar dinero a los pobres. Le dije que asumirรญa el riesgo, que no tenรญa idea de si el dinero volverรญa, pero que creรญa que era legรญtimo hacerlo. Y lo hice. Afortunadamente para mรญ, se devolviรณ cada centavo. No tuve ningรบn problema. Y me encantรณ que fuera tan fรกcil porque todo el mundo me estaba metiendo miedo de que la cosa no iba a funcionar.

Cuando le dije al director de la Facultad que el prรฉstamo habรญa funcionado, รฉste replicรณ: โ€œBien, puede que haya funcionado en un pueblo, porque es pequeรฑo y vas detrรกs de todo el mundo para que te lo paguen, pero si lo haces en dos pueblos no te lo devolverรกnโ€. Lo probรฉ en dos pueblos, uno al lado del otro. Y funcionรณ. No le impresionรณ en lo mรกs mรญnimo. โ€œQuizรก lo debes hacer en cinco pueblosโ€, dijo. Asรญ que fui y lo hice en cinco pueblos, para convencerlo de que tambiรฉn funcionaba. Funcionรณ, pero tampoco quedรณ convencido. Cada vez que me parecรญa que el banco iba a aceptar ya el hecho de que los pobres merecรญan recibir prรฉstamos porque me habรญan devuelto el dinero sin ningรบn problema, seguรญa aumentando el nรบmero de deudores que aceptaba. Y cada vez decรญa el director del banco que no, que tenรญa que experimentarse con otro nรบmero de pueblos.

Llegรณ el momento en que me preguntรฉ ยฟpor quรฉ intento convencerlo a รฉl?, ยฟpor quรฉ se habรญan vuelto tan importantes sus decisiones para mรญ? Al principio no tuve idea de si iba a funcionar o no, pero despuรฉs de realizarlo unas cuantas veces, en muchos pueblos, me convencรญ de que lo que veรญa era lo correcto, de que lo que estaba comprobando era la realidad. Lo que รฉl decรญa era algo totalmente fabricado, una completa mentira, una postura sin fundamento. ยฟPor quรฉ no crear mi propio banco, un banco que trabajara para los pobres? Asรญ que me centrรฉ en eso, en averiguar cรณmo establecer un banco para los pobres.

Presentรฉ mi propuesta al Ministerio de Hacienda de Bangladesh y no los convenciรณ, porque pensaban que iba a crear mรกs problemas para ellos. Me explicaron que ya tenรญan muchos bancos y que todos creaban problemas, porque daban dinero a los ricos que nunca se ocupaban de devolverlo, por tanto, ยฟpor quรฉ establecer un banco para crear mรกs problemas? Les dije que no pedรญamos dinero, por lo que no debรญan de preocuparse: sรณlo querรญamos su autorizaciรณn. De todas formas, รฉsta tardรณ otros dos aรฑos.

Finalmente, nos convertimos en un banco, el Banco Grameen, en 1983, y empezamos a trabajar poco a poco para ampliarnos. Aprendimos muchas cosas, cosas que se dicen de una manera, se creen de una manera, pero la realidad de la situaciรณn nos enseรฑa una historia completamente distinta. La primera se nos presentรณ con mucha claridad. Me enzarcรฉ en una especie de batalla con los bancos existentes, los bancos convencionales, no sรณlo sobre la cuestiรณn de prestar dinero a los pobres, sino particularmente a las mujeres, sin tomar en consideraciรณn si eran ricas o pobres. Mi alegato contra los bancos era que no sรณlo negaban prรฉstamos a los pobres, sino que los negaban tambiรฉn a las mujeres. Di ejemplos de las estadรญsticas del sistema bancario de Bangladesh: de todos los prestatarios de todos los bancos, ni siquiera el uno por ciento resultaban ser mujeres. Algo no estaba bien en su sistema, que no podรญa satisfacer las necesidades de las mujeres. Argumentaban que no era verdad, que intentaban dar prรฉstamos a las mujeres, pero que ellas no venรญan a pedirlos. Di ejemplos de sus reglas, segรบn las cuales, si una mujer quiere pedir un prรฉstamo, si acude al director con su proyecto, el director siempre le pregunta: โ€œยฟLo ha consultado con su marido?โ€ Si ella dice que sรญ, luego el director le pregunta: โ€œยฟApoya รฉl su proyecto?โ€ Si le dice que sรญ, entonces el director responde: โ€œPues, ยฟpor quรฉ no trae a su marido el lunes y podemos hablar del proyecto?โ€ Preguntรฉ: โ€œยฟPor quรฉ el mismo director, cuando acude un hombre al banco con su propuesta, no le plantea una pregunta similar: โ€˜Lo ha tratado con su mujer?, ยฟapoya ella su proyecto?โ€™ Y finalmente, โ€˜ยฟpor quรฉ no trae a su mujer el lunes y hablamos del proyecto?โ€™โ€ Algo estaba mal en todo eso: era asimรฉtrico. Se mantenรญa a las mujeres fuera del sistema. No pasรณ nada, no hicieron nada al respecto.

Cuando empecรฉ mi trabajo quise asegurarme absolutamente de que la mitad de los prestatarios fueran mujeres. Se trataba de una decisiรณn a propรณsito del debate que mantenรญa con los bancos en ese momento. Tomar la decisiรณn fue mucho mรกs fรกcil que ponerla en prรกctica.

Me enterรฉ de esto de la forma mรกs difรญcil, porque cuando acudรญ a las mujeres pobres en los pueblos de Bangladesh para convencerlas de que recibieran prรฉstamos de nosotros, nos miraban con incredulidad: โ€œยฟQuรฉ es lo que nos quiere dar?โ€ Pensaban que estรกbamos intentando meterlas en algรบn lรญo, literalmente huรญan de nosotros. Una explicaciรณn que oรญa con frecuencia era que no sabรญan quรฉ hacer con el dinero, ยฟpor quรฉ iban a aceptarlo? โ€œNo quiero meterme en lรญos. Nunca he tocado dinero en mi vida, esto crearรญa un montรณn de problemas para mรญโ€. Otro argumento frecuente era: โ€œMi madre me dijo cuando muriรณ que nunca debรญa pedir prestado nada a nadieโ€.

Escuchamos eso y pensamos que debรญamos hacer frente a estas posturas, por lo que ideamos una respuesta a la segunda explicaciรณn. โ€œSรญ, su madre era una persona muy sabia. Le dio los consejos correctos. Lo mejor que podรญa hacer era aconsejarle que no pidiera prestado nada de nadie, porque cuando muriรณ su madre no existรญa el Banco Grameen. La รบnica manera en que podรญa obtener dinero era a partir de los usureros, y si pide un prรฉstamo a un usurero, su vida ha terminado. Es la esclavitud. Asรญ que le dio un buen consejo. Pero puede usted estar segura de que si estuviera viva hoy, le aconsejarรญa enรฉrgicamente que se uniera al Banco Grameen, porque sabrรญa que es muy diferente de los usurerosโ€. Luego le dรกbamos la explicaciรณn de lo que era el Banco Grameen y de lo que eran los usureros. Y seguimos desde allรญ. Eso las hacรญa pensar, en lugar de descartarnos totalmente de entrada.

De todas formas, tardamos seis aรฑos en llegar finalmente a un nivel en que el nรบmero de los prestatarios hombres y mujeres se equilibrara. Nos ilusionamos muchรญsimo. Finalmente lo habรญamos logrado. Despuรฉs empezamos a notar algo extraordinario: el dinero que llegaba a la familia a travรฉs de las mujeres se traducรญa en muchรญsimo mรกs beneficio para la familia que la misma cantidad de dinero llegada a la familia a travรฉs de los hombres, en todos los casos.

En primer lugar, si la madre era la prestataria, invariablemente el beneficio del prรฉstamo iba directamente a los hijos. Nunca se veรญa nada distinto. El impacto de los ingresos de la madre en los hijos y las hijas de la familia es muy visible. Otra cosa que se nota es que ella maneja el dinero que recibe del banco con muchรญsima precauciรณn y cuidado. Eso viene de la propia experiencia que tiene como mujer en una familia pobre: desarrolla la habilidad de gestionar recursos escasos en la familia. A ella siempre se le da una cantidad muy pequeรฑa, pero las exigencias que tiene que satisfacer con esa cantidad tan pequeรฑa son enormes, asรญ que tiene que estirar todo con mucho cuidado para que pueda satisfacer tantas demandas de la familia como sea posible. Asรญ pues, cuando recibe el dinero aporta esa habilidad especial que ya tiene. Y tiene una visiรณn a mรกs largo plazo, e intenta salir de la situaciรณn de pobreza en que se encuentra de una manera muy sistemรกtica. Trata de seguir los principios muy estrictamente para que nunca pierda ningรบn beneficio del prรฉstamo que ha recibido. Asรญ que, viendo este panorama, cambiamos nuestro planteamiento completamente. En lugar de ser equitativos, manteniendo a los hombres y a las mujeres en un nivel de igualdad, fuimos un poco audaces: desde ese momento en adelante รญbamos a centrarnos sรณlo en las mujeres.

A la gente no le gustรณ, pero seguimos adelante y lo pusimos en prรกctica de forma sistemรกtica. Esto frenรณ nuestro trabajo, porque encontrar mujeres para unirse al Banco Grameen fue un proceso muy lento. Hoy, el 95 por ciento de nuestros prestatarios son mujeres, y muchas de las cosas positivas que han ocurrido con el Banco Grameen se deben a ellas. Lo han hecho tal como es. Y estamos muy orgullosos de que han cambiado sus vidas, las vidas de sus familias y todo lo que tienen alrededor. Cuando vemos a una mujer pobre recibiendo un prรฉstamo solemos preguntarnos quรฉ hace con ese dinero si no tiene ninguna formaciรณn. Bรกsicamente son mujeres analfabetas, ยฟcรณmo pueden gestionar un negocio?

Cuando una mujer se entera de que su vecina se ha unido al Banco Grameen y se ha comprado una vaca y estรก criando la vaca, vendiendo la leche y ganando dinero, su mente se pone en marcha. Hemos funcionado a travรฉs del ejemplo: la idea de echar a andar un negocio la asusta, pero cuando se le presenta de forma concreta todo le parece mรกs sencillo. Hoy dรญa hay una gran variedad de actividades en las que estรกn implicadas las mujeres en el Banco Grameen, y en ese camino han superado la pobreza.

El Banco Grameen es la instituciรณn mรกs estudiada โ€“el proyecto de investigaciรณn mรกs grandeโ€“ del mundo. Todos tienen curiosidad sobre lo que hacemos y quieren enterarse. Piensan que sรณlo estamos lanzando grandes afirmaciones, que no pueden ser verdad. ยฟCรณmo pueden los pobres cambiar sus vidas sรณlo con prรฉstamos? Creen que debe de haber algo mรกs, que exageramos u ocultamos informaciรณn. Asรญ pues, vienen y nos estudian. Algunos son estudios muy rรกpidos, otros son continuos y duran varios meses o un aรฑo, pero el resultado de todos es muy satisfactorio para nosotros, porque todos los investigadores hallan que la renta de los prestatarios aumenta de forma continua, y que los niรฑos de estas familias estรกn avanzando en muchos aspectos, especialmente en tรฉrminos de nutriciรณn.

La nutriciรณn en las familias del Banco Grameen es mucho mรกs alta que en las otras familias. Se ha demostrado una y otra vez. La mortalidad infantil es muy alta en Bangladesh, pero los estudios demuestran que se ha reducido en un 37 por ciento a lo largo de un periodo de diez aรฑos. No somos un programa de salud, ni un programa dedicado a la infancia, pero se crea algo en el sistema que ha hecho reducirse la mortalidad infantil sistemรกticamente.

Las condiciones de la vivienda en familias del Banco Grameen tambiรฉn son mucho mejores que las condiciones en otras familias, porque el banco tambiรฉn ofrece prรฉstamos para la vivienda. Cuando quisimos ofrecer este tipo de prรฉstamos, todo el mundo decรญa: โ€œEstรกn locos. Dar prรฉstamos para comprar una vaca es suficiente, pero si dan prรฉstamos para la vivienda serรก un desastre. Una vaca da leche y se paga el prรฉstamo vendiendo la leche, pero una casa no da leche. ยฟCรณmo se va a pagar el prรฉstamo para la vivienda?โ€ Insistรญ en que la forma en que vive la gente pobre โ€“techos con goteras, suelos de lodoโ€“ perjudica la productividad. Si tuvieran un buen techo y un suelo seco, las mismas personas podrรญan trabajar mรกs y cambiar sus vidas. Introduje el prรฉstamo para la vivienda en 1984 y tuvo una gran acogida por parte de la gente.

Cuando hablo de prรฉstamos para la vivienda no hablo de grandes cifras sino de cantidades muy pequeรฑas. Cuando empezamos, estos prรฉstamos sรณlo eran de cien dรณlares y paulatinamente han ido aumentando hasta seiscientos dรณlares: una enorme cantidad de dinero para ellos, con la que construyen casas bonitas. Se sorprenderรญan ustedes de cรณmo esta cantidad de dinero puede dar lugar a una casa tan bonita, con un techo de estaรฑo, cuatro pilares de hormigรณn, una letrina y un acceso al agua potable. Todo eso sale de los prรฉstamos para la vivienda de entre trescientos y seiscientos dรณlares.

Hasta ahora hemos concedido mรกs de medio millรณn de prรฉstamos para la vivienda y no tenemos ningรบn problema. Es un prรฉstamo a diez aรฑos, y lo pagan en plazos semanales. Las casas terminadas son para ellos unas estructuras increรญbles, porque la forma en que vivรญan antes sรณlo era apta para los animales. La dignidad que eso les aporta es importante. Trabajan mucho para asegurarse de nunca saltar ninguno de los plazos de pago, para que puedan convertirse en propietarias de propio derecho de la casa que han creado.

Muchas personas siguen visitรกndonos. Muchos preguntan por quรฉ no hacerlo en sus propios paรญses, por lo que el microfinanciamiento ha empezado a extenderse. Existen actualmente casi cien paรญses en los que hay programas de tipo Grameen, con los mismos resultados. Una vez mรกs, me planteo la pregunta: ยฟEs legรญtimo decir que los pobres no son aptos para recibir prรฉstamos, despuรฉs de haberlo demostrado una y otra vez, aรฑo tras aรฑo, mostrando con quรฉ diligencia pagan su crรฉdito y al mismo tiempo cambian sus vidas? ยฟPuede decirse que los pobres no son solventes? Para mรญ es muy razonable decir que la verdadera pregunta que debe plantearse no es si los pobres merecen la confianza de los bancos, sino si los bancos merecen la confianza del pueblo.

Hemos creado una estructura de instituciones financieras a la que la mitad de la poblaciรณn del mundo no tiene acceso. Todas las instituciones financieras que hemos creado alrededor de nosotros sรณlo tratan con la mitad mรกs alta de la poblaciรณn del mundo. La mitad mรกs baja no tiene ningรบn acceso a todo eso. Probablemente ellos no saben lo que pierden, porque nacen en esta situaciรณn, no saben lo que es contar con servicios financieros de todo tipo.

Supongamos que todos nos despertรกramos maรฑana y nos enterรกramos de que todos los bancos, todas las instituciones financieras, han dejado de funcionar de repente. ยฟCuรกl serรญa nuestra sensaciรณn? ยฟCรณmo seguirรญamos con nuestras vidas? Nuestras tarjetas de crรฉdito no funcionan, los cheques no funcionan, los bancos no funcionan. Nada que tenga que ver con el sistema financiero funciona, ni la bolsa ni los fondos de inversiรณn. ยฟCรณmo serรญa la vida? Serรญa como la de toda esa mitad de los habitantes del planeta que no tienen nada de esto.

Ahora, imagรญnense otro escenario. Supongamos que las personas que ahora rechaza el sistema bancario se despierten maรฑana y se enteren de que de repente cuentan con todo tipo de servicios financieros: tarjetas de crรฉdito, chequeras, cuentas bancarias, bolsa. Su economรญa estarรญa en auge, vibrante, su actividad saldrรญa a chorros. Y ya no serรญan pobres, porque las personas tienen su propia capacidad para cambiar sus vidas. Cada ser humano estรก dotado con una enorme capacidad, un enorme potencial, pero la sociedad no permite que รฉsta salga. Utilizo el ejemplo de un รกrbol bonsรกi. Es un รกrbol grande, pero al ponerlo en una pequeรฑa maceta, sรณlo se convierte en un รกrbol pequeรฑo. No crece mรกs porque no tiene el apoyo para crecer. Las semillas son las mismas, pero debido a que el apoyo es muy pequeรฑo, no crece. Los pobres son iguales que cualquier otro ser humano, con toda la capacidad que tiene cualquier otra persona, pero no tienen el apoyo de la sociedad. Por tanto, son pequeรฑos. Y los miramos como negligentes: โ€œMira, no han crecido, son pequeรฑos.โ€ No nos sentimos responsables.

La pobreza no es obra de los pobres, sino del sistema que hemos creado alrededor de ellos. Tenemos que volver al principio y enterarnos de cuรกles son las instituciones que los rechazan: รฉsa es la parte importante.

Hemos declarado el objetivo de desarrollo del milenio, y el mundo entero ha participado. Todos los lรญderes mundiales, todas las naciones, han firmado para reducir el nรบmero de pobres en el mundo a la mitad para el aรฑo 2015. No hay ninguna polรฉmica, todo el mundo estรก de acuerdo, existe un consenso global. Pero, despuรฉs de firmar el documento, ยฟquรฉ hacemos para lograrlo? ร‰sa es la pregunta que nos tenemos que plantear. ยฟQuรฉ estamos haciendo al respecto? Ya han pasado dos aรฑos y quedan trece, ยฟvamos a llegar al 2015 y simplemente olvidarlo sin mรกs, tal como hicimos โ€“recordarรกnโ€“ en las dรฉcadas de los ochenta y los noventa? Educaciรณn para todos para el aรฑo 2000. Salud para todos para el aรฑo 2000. Muchas cosas para todos para el aรฑo 2000. Y el 2000 llegรณ y se fue. Ni siquiera nos molestamos en averiguar lo que habรญamos logrado. Todo cayรณ en el olvido.

Espero que el 2015 no llegue y se marche de esta manera. Tenemos que tener mucho cuidado, trabajar mucho, para asegurar que este compromiso mundial se mantenga. Al intentar conseguirlo estoy seguro de que prestaremos mucha atenciรณn al microcrรฉdito, porque es un instrumento que cambiarรก las vidas de los pobres radicalmente. Otro aspecto serรก la tecnologรญa de la informaciรณn. Si se logra llevar la tecnologรญa de la informaciรณn a los pobres, junto con el microcrรฉdito, ambos serรกn herramientas muy potentes para ayudarlos a salir de la pobreza con su propia iniciativa, no la de otros. Sรณlo hay que llevarles los medios, y luego ellos cambiarรกn su propio mundo.

ร‰sta es la historia que querรญa compartir con ustedes. Espero que reflexionen sobre por quรฉ no prestamos dinero a los pobres, por quรฉ no les llevamos todas las demรกs facilidades que disfrutamos nosotros mismos. ~

ยฉTraducciรณn de la Fundaciรณn Rafael del Pino

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