Hacia el aรฑo 700 a. C., los osages y otras tribus que hablaban lenguas afines llegaron del norte a las cuencas de los rรญos Ohio y Osage, tributarios del Misisipi. Dos milenios y medio despuรฉs, los osages emigraron a las Grandes Llanuras, siguiendo a los bรบfalos y presionados por la llegada de los iroqueses. Actualmente, se concentran en una reservaciรณn de Oklahoma, aunque hay dos tantos mรกs dispersos en otros estados. Son quizรก en total unos 20 mil. Hay cifras muy distintas en diversas fuentes.
En 1673, descubrieron a unos exploradores franceses, a los cuales trataron pacรญficamente. Les vendieron pieles y compraron caballos. Del francรฉs viene el nombre osage, interpretaciรณn fonรฉtica de wa zha zhe โgente de rรญosโ, que se dan a sรญ mismos. Su lengua, casi extinta, pertenece a la familia siux.
Su elevada estatura (dos metros), espรญritu aguerrido y los caballos les sirvieron para imponerse a las tribus vecinas. Dominaron una vasta regiรณn: Misuri, Oklahoma, Kansas y Arkansas. Hay una veintena de lugares que se llaman Osage en los Estados Unidos y Canadรก.
Vivรญan como cazadores de bรบfalos, venados, conejos y otros animales. Fueron forzados por los colonos europeos a replegarse a una regiรณn baldรญa (la actual reservaciรณn) donde sufrieron epidemias de viruela desde 1801, que los diezmaron. La Indian Removal Act de 1830 legitimรณ el despojo a posteriori, y autorizรณ constreรฑirlos a vivir en reservaciones.
Inesperadamente, medio siglo despuรฉs, se descubriรณ petrรณleo en su reservaciรณn, y ya no pudieron sacarlos tambiรฉn de ahรญ. Concediendo derechos de extracciรณn del petrรณleo, se hicieron millonarios.
Paralelamente, hubo docenas de osages asesinados, uno por uno, en diferentes circunstancias. Se dirรญa que los โveneros de petrรณleoโ resultaron un don del diablo (como dijo Lรณpez Velarde del Mรฉxico millonario). El FBI, creado en 1908, tomรณ el sonado caso, pero no logrรณ aclararlo. Martin Scorsese revive el tema en la pelรญcula Killers of the flower moon (2023).
Las regalรญas petroleras les han permitido invertir y pasar de cazadores a ganaderos criadores de bรบfalos. Se organizaron legalmente como la Osage Nation, con su propio gobierno tribal, constituciรณn y bandera. Tienen sitio web (www.osagenation-nsn.gov) y presencia en Facebook (www.facebook.com/osagenation). Celebran anualmente un Osage Nation Sovereignty Day. Tienen un sistema de welfare que promueve el bienestar, la salud, la educaciรณn y la identidad cultural. Crearon un alfabeto propio para hacer del osage una lengua escrita; asรญ como un English to Osage dictionary en la web. Su Secretarรญa de Lengua, Cultura y Educaciรณn da clases virtuales de osage. Tienen un Osage Nation Museum, un Osage Nation Magazine y un semanario Osage Nation News. Al parecer, no tienen todavรญa (o no supe encontrar) una estaciรณn de radio que difunda en osage.
Muchas personas descendientes de osages han destacado en puestos de poder y de prestigio. Por ejemplo: Charles Curtis (1860-1936), abogado, senador, lรญder del Senado y vicepresidente de los Estados Unidos. Louis F. Burns (1920-2012), reconocido historiador. Maria Tallchief (1925-2013), prima ballerina del New York City Ballet. Jerry C. Elliott (1943), fรญsico matemรกtico de la nasa que recibiรณ una medalla por salvar a los astronautas de la misiรณn Apolo 13. Guy Erwin (1958), obispo luterano, graduado en Harvard y Yale.
En la Wikipedia hay pรกginas sobre todos ellos y sobre Osage, Osage Nation, Osage language, Osage script, Osage headrights, Osage Indian murders, Osage river, Great Osage Trail, asรญ como lugares llamados Osage, el rรญo y hasta un modelo de helicรณptero.
Hay videos en YouTube sobre los osage. Escribiendo la palabra osage, se encuentran cientos de libros en Google Books, Amazon y la Biblioteca del Congreso. A pesar de lo cual, solo encontrรฉ uno que recoge cantos tradicionales: el del historiador Burns, que describe minuciosamente las ceremonias y traduce algunos cantos, que aprendiรณ de niรฑo en la reservaciรณn. Publicรณ varios libros sobre la cultura osage.
Cรณmo tratar a los abuelos celestiales
Al sol le dirรกs abuelo.
A la luna, abuela.
Al lucero matutino, abuelo.
A la estrella vespertina, abuela.
A la Osa Mayor, abuelo.
A la estrella doble de Oriรณn, abuela.
A la cornamenta del ciervo [el cรบmulo estelar de las Plรฉyades], abuelo.
A las tres estrellas [de Oriรณn], abuela.
A la estrella polar, abuelo.
A la constelaciรณn del Can Mayor, abuela.
Epรญtetos del bรบfalo
El de las estampidas que hacen temblar la tierra.
El que tuerce el rabo si se enoja.
El de grandes muslos.
El jorobado.
El que sacude su melena, herido.
El de filosos cuernos curvos.
Castigos de la mariposa
Se apodera de ellos
y los vuelos lรกnguidos.
Buscan aislarse
y permanecer en su miseria.
Viven inquietos, sumidos en la angustia.
Les impide alcanzar
las cuatro etapas de la vida.
Pierden la conciencia
y no la recuperan
hasta entregar el espรญritu,
si se les pide que lo hagan.
Los seรฑalados
Hay gente de la noche
con seรฑal en la frente.
Hay gente de la noche
con seรฑal en el cuerpo.
Canto del rรญo
La vida es como un rรญo
que cruza cuatro valles
y da siete vueltas
antes de llegar en paz.
Del ocaso al nuevo dรญa
La luz declina en las rocas.
El largo dรญa termina.
La luna sube lentamente.
Hay un largo suspiro.
Vamos, amigos.
No es tarde para ir a un mundo nuevo.
Remando surcaremos las aguas
para ir mรกs allรก del ocaso, hasta morir
donde navegan las estrellas.
No somos la fuerza
que moviรณ los cielos y la tierra.
Somos lo que somos,
con el temple heroico de los corazones
debilitado, pero fuerte
en la voluntad de ir y no ceder.
Fuente: Louis F. Burns, Osage Indian customs and myths, Tuscaloosa: University of Alabama Press, 2005 [c. 1984], pรกginas 203-204, 206, 66-67, 62, 24 y 54. ~
(Monterrey, 1934) es poeta y ensayista.