La falsa modestia

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Sergio del Molino

La mirada de los peces

Barcelona, Literatura Random House, 2017, 224 pp.

En La mirada de los peces, la nueva novela de Sergio del Molino despuรฉs de su exitoso ensayo La Espaรฑa vacรญa (Turner, 2016), hay varias muestras de que la metรกfora no es un recurso que maneje bien el autor (โ€œEstรกbamos hechos de carpe diemโ€, โ€œpodรญamos sostener el mango de la sartรฉn y no freรญrnos en ella con resignaciรณn de calamaresโ€, โ€œla cobardรญa inventa muchas excusas para pringar al cobarde con la laca de la dignidadโ€), ejemplos de una mitomanรญa impostada y adolescente, llena de clichรฉs (โ€œPastoral espaรฑola, me voy diciendo al remontar la cuesta, recordando la novela de Roth. Soy un judรญo de Newark y la cuesta es el tรบnel de Nueva Jerseyโ€, โ€œno hay tragedia que no encuentre un consuelo con un poco de jazz de fondo y la sensaciรณn de fundirnos en una pelรญcula de Kieล›lowski. Eso somos, personajes de cine francรฉs. ยฟQuieres un cigarro?โ€, โ€œsรญndrome de Stendhalโ€, โ€œvirtuosismo de Paganiniโ€, โ€œsi yo era Nietzsche, รฉl era mi Schopenhauerโ€, โ€œcortar el mundo a machetazos de Olivettiโ€), una mojigaterรญa o correcciรณn polรญtica que es condescendiente y anticuada (โ€œTambiรฉn sois mejores que nosotros. No hay mรกs que veros. Sobre todo, a los negros y a los que tienen rasgos รกrabes y del Este de Europa. ยฟCรณmo no vais a ser mejores? Con ese castellano tan bueno que hablรกis, con vuestra forma de reรญr.โ€ Esto no se aleja mucho del tรญpico comentario sobre el ritmo de los negros, que lo llevan en la sangre), reflexiones que intentan ser trascendentales, profundas y existenciales y se quedan en cursis, vacรญas o difรญcilmente comprensibles (โ€œTeรฑirse sin dejar resquicios a lo blanco, a partir de cierta edad, es tambiรฉn una forma de suicidio. Matas al viejo que eresโ€, โ€œHe derramado sin querer un poco de cafรฉ sobre este cuaderno. No ha quedado mancha. Me inquieta que no quede mancha. Si muriese hoy, esa mancha de cafรฉ sobre mis รบltimas palabras escritas serรญa un epitafio hermosoโ€, โ€œsi se mostraba y se dejaba narrar, como yo me narro y me dejo narrar, era para no tener que narrar lo que no querรญa dejar al aireโ€), asociaciones gratuitas y efectistas (โ€œlos novios se despedรญan en andenes con niebla, como han estado siempre los andenes en las despedidasโ€, โ€œlos sindicalistas escogen tipos sin serif porque parecen funcionales y dan la sensaciรณn de que quien los emplea solo valora el contenidoโ€).

Estos recursos, si pueden llamarse recursos, se repiten constantemente en la novela, un ejercicio de autoficciรณn o autobiografรญa novelada. Del Molino observa e interpreta su vida y la de sus protagonistas y ve asociaciones por todas partes: une el teรฑirse el pelo con el suicidio, la mirada de unos peces desesperados en un cubo de pescador es como la mirada triste de la clase baja zaragozana en los patios interiores del barrio de Delicias (de ahรญ el tรญtulo de la novela), el ateรญsmo del protagonista filรณsofo es Nietzsche, y no deja de recordarlo con frases como โ€œDe fondo suena un Nietzsche sin Wagner, un Nietzsche como de cajita de mรบsica, un Zaratustra de barrio de San Josรฉ.โ€ Intenta que sus historias tengan siempre moraleja, pero a veces resulta incomprensible o innecesaria; en otras ocasiones, Del Molino solo busca el efecto fรกcil. Da la sensaciรณn de que para el autor la literatura es solo realizar analogรญas, muchas de ellas forzadas. Si en otros novelistas este tipo de asociaciones son greguerรญas absurdas, juegos con el lenguaje, en el caso de Del Molino son intentos de literatura solemne. No hay ironรญa, y en los momentos en los que intenta reรญrse de sรญ mismo en realidad cae en la falsa modestia (despuรฉs de decir que se acostรณ con tres mujeres en un mismo dรญa dice que es un imbรฉcil cuya prosa no merece una sola lectura).

Del Molino tiene una buena materia prima, pero da la sensaciรณn de que no estรก aprovechada. La mirada de los peces cuenta la historia de Antonio Aramayona, que se suicidรณ en julio de 2016 despuรฉs de reunir a familiares y amigos para anunciar la noticia. Aramayona llevaba aรฑos en silla de ruedas, y era un personaje famoso en Zaragoza: profesor de filosofรญa de instituto y activista por la eutanasia, tambiรฉn era un firme defensor de la educaciรณn laica y de calidad. Estuvo varios meses protestando delante de la casa de la consejera de Educaciรณn de Aragรณn, escribรญa en El Periรณdico y en El Diario y aparecรญa en tertulias de la televisiรณn regional. Aramayona dio clase a Del Molino en el instituto. Como muchos de sus alumnos, quedรณ tocado por su forma heterodoxa y provocativa de enseรฑar (no falta la comparaciรณn con El club de los poetas muertos y Robin Williams). Era el mentor, el hermano mayor y el amigo de muchos de sus alumnos.

Pero el libro es tambiรฉn la historia de la adolescencia del autor en el barrio zaragozano de San Josรฉ, una zona obrera y de clase baja con descampados y yonquis; Del Molino construye una รฉpica a partir de este contexto. El joven Sergio coquetea con el comunismo, con los abertzales, es heavy y llega incluso a robar con colegas una bandera de Espaรฑa de un pueblo para luego quemarla (es la escena mรกs divertida del libro). Su vida de adolescencia es anodina y no muy diferente a la de toda su generaciรณn, la de la EGB, pero su narraciรณn resulta entretenida y tiene ritmo. Y no cae en la nostalgia, justo cuando la nostalgia de esa รฉpoca se ha convertido en un producto cultural.

La mirada de los peces entrelaza las historias de Del Molino y Aramayona, pero quizรก podrรญa haber profundizado en este รบltimo, un personaje complejo e interesante. El autor tiene la virtud de no caer en el elogio fรกcil y a veces se enfrenta a su personaje y critica sus decisiones: dice no entender su suicidio, pero afirma que hay cosas que nunca podremos comprender. En esos momentos Del Molino es honesto y tierno, y evita el sensacionalismo. La mirada de los peces es un libro irregular con momentos de brillantez. Su autor utiliza la escritura para expurgarse y corregir lo dicho y lo vivido. Es una pena que en este caso el resultado sea decepcionante. ~

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Ricardo Dudda (Madrid, 1992) es periodista y miembro de la redacciรณn de Letras Libres. Es autor de 'Mi padre alemรกn' (Libros del Asteroide, 2023).


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