A finales de julio vi Rotterdam, una comedia ligera montada en el Foro Shakespeare. No es una pieza memorable por su calidad dramรกtica pero me interesa como ejemplo de los embrollos doctrinales en los que se han extraviado algunos ideรณlogos de la comunidad gay. De hecho, podrรญa subtitularse โTiro por la culataโ, pues su autor, el joven dramaturgo Jon Brittain, pergeรฑรณ un panegรญrico de la frustraciรณn sexual en nombre de los ideales libertarios mรกs radicales. Sinopsis de la trama: una pareja de lesbianas entra en conflicto cuando una de ellas, Fiona, anuncia a su novia Alice que despuรฉs de una larga lucha interior ha decidido cambiar de sexo y a partir de ahora quiere llamarse Adriรกn. Alice quiere a Fiona tal como es, pero duda que la siga deseando despuรฉs de la operaciรณn. No se atreve a romper con ella cuando el tratamiento hormonal empieza a transformarla, pero disgustada por su incipiente bigote y su รกspera voz, la engaรฑa con una compaรฑera de oficina. El descubrimiento de su infidelidad provoca un pleito en el que Alice acusa a Fiona de no haberla tomado en cuenta cuando decidiรณ volverse varรณn. Llevan tres meses sin hacer el amor, le reprocha, porque ya no la desea. Fiona intenta convencerla de que volverรก a desearla cuando tenga cuerpo de hombre, porque a su juicio, Alice siempre ha sido straight. Ofendida por ese argumento bizantino, Alice la manda al diablo y se muda a casa de su nueva amante. Fiona cae en el alcoholismo y se impone la penitencia de salir a la calle con vestido y tacones, el peor autoflagelo imaginable para un macho en ciernes. Hasta aquรญ la verdad psicolรณgica de la trama todavรญa sale indemne, pero en un vuelco melodramรกtico metido con calzador, Alice hace un acto de contriciรณn y vuelve abnegadamente a los velludos brazos de Fiona.
Si las preferencias sexuales son renunciables, como propone la obra, ยฟpor quรฉ los homosexuales del mundo entero se han empecinado tanto en defenderlas? Cuando una mujer con alma de hombre o un varรณn que se siente mujer cambian de sexo, ยฟno deberรญan aceptar la ruptura con sus parejas como consecuencia lรณgica de esa transformaciรณn? ยฟEs lรญcito escamotear el dilema existencial que la propia obra insinรบa? ยฟPor quรฉ no exponer con franqueza los riesgos de la transexualidad, como lo hizo Fassbinder en la pelรญcula Un aรฑo con trece lunas? Desde luego, en las relaciones amorosas de cualquier tipo el espรญritu de sacrificio se impone con frecuencia a la ley del deseo, pero ยฟse puede presentar la inmolaciรณn de Alice como un final feliz? ยฟNo serรก mรกs bien el principio de un calvario atroz?
La intromisiรณn de la ideologรญa en un drama o en una novela es inocultable porque falsea los mรณviles de la conducta. La metamorfosis de Fiona puso al dramaturgo en una disyuntiva comprometedora en tรฉrminos de correcciรณn polรญtica: si la condenaba a una soledad amarga, podรญa darle armas al enemigo, las fuerzas conservadores que tachan de patolรณgica la transexualidad. Para curarse en salud y complacer a los quisquillosos profesores de Queer Studies prefiriรณ desfigurar el carรกcter de Alice y hacerla abjurar de su lesbianismo. La principal bandera del movimiento gay es que ningรบn ser humano puede ser obligado a vivir en contra de su libido, pero, segรบn parece, algunos legisladores de Sodoma quieren derogar ese principio bรกsico. El desenlace de la obra refleja que Brittain temiรณ herir a la comunidad transgรฉnero y a sus simpatizantes, como si el pรบblico marginal a quien va dirigida la obra no supiera o no quisiera distinguir las figuras emblemรกticas de los casos particulares. Ningรบn escritor teme exponerse a ese tipo de malentendidos cuando narra los conflictos de una pareja heterosexual, pero el autor de Rotterdam sabรญa que la comunidad lgtb estรก en guardia contra cualquier estereotipo degradante u ofensivo. Para ganarse su aplauso invocรณ la fuerza del cariรฑo, el antรญdoto mรกs eficaz contra los bajos apetitos carnales, segรบn los preceptos de la vieja y represora moral judeocristiana. La concesiรณn le funcionรณ: el pรบblico del gueto homosexual aplaudiรณ a rabiar. Convertido en credo estรฉtico, el programa de lucha del movimiento gay constriรฑe la imaginaciรณn de los escritores sectarios al imponerles una falsedad autocomplaciente. ~
(ciudad de Mรฉxico, 1959) es narrador y ensayista. Alfaguara acaba de publicar su novela mรกs reciente, El vendedor de silencio.ย