Limbos

Situado al borde del cielo o del infierno, el limbo no se menciona en la Biblia. Apareciรณ junto con las discusiones medievales acerca del pecado original.
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En latรญn clรกsico, limbus fue โ€˜bordeโ€™, โ€˜orlaโ€™. Estos significados pasaron en espaรฑol a la palabra limbo, que adquiriรณ otros, por ejemplo: โ€˜borde aparente de un astroโ€™.

El adjetivo lรญmbico viene del francรฉs limbique, inventado en 1878 por Paul Broca para referirse a la zona del cerebro que estรก en el borde de la glรกndula pineal.

El concepto teolรณgico de limbo โ€˜regiรณn del mรกs allรกโ€™, situada al borde del cielo o del infierno, no estรก en la Biblia. Apareciรณ en el latรญn medieval, en relaciรณn con el bautismo y el pecado original.

Si el bautismo borra el pecado original, ยฟquรฉ pasa con los no bautizados? ยฟVan al infierno?

Eso creรญa san Agustรญn (354-430), y explica por quรฉ recurriรณ a las armas del Imperio romano (ya oficialmente cristiano) para bautizar paganos por la fuerza: para salvarlos del infierno. Tambiรฉn su enseรฑanza de bautizar a los reciรฉn nacidos, en vez de esperar aรฑos, como era comรบn (รฉl fue bautizado a los 32). Tambiรฉn su crรญtica a Pelagio (contemporรกneo al que consideraba un โ€œsanto varรณnโ€), porque opinaba que la culpa de Adรกn y Eva no fue heredada a toda la humanidad.

Las opiniones de san Agustรญn prevalecieron sobre las de Pelagio y las de teรณlogos anteriores, como san Justino Mรกrtir (ยฟ107-165?): โ€œTodos los que han vivido conforme al Logos son cristianos, aun cuando fueran tenidos como ateos, como sucediรณ con Sรณcratesโ€ (Apologรญa, 46). Tertuliano (155-240): Toda โ€œalma es, por naturaleza, cristianaโ€ (Apologรฉtico, 17, 6).

La veneraciรณn a los Santos Inocentes, que empezรณ en tiempos de san Agustรญn, lo ignorรณ. La masacre de niรฑos en Belรฉn fue anterior a la instituciรณn del bautismo. A pesar de lo cual, fueron llamados santos.

Que entraran al santoral hizo pensar en el destino de todos los niรฑos muertos antes de ser bautizados. En el vaivรฉn entre el sentir popular y el anรกlisis teolรณgico, se fue gestando la creencia en regiones del mรกs allรก distintas del cielo y del infierno: los limbos.

El de los patriarcas bรญblicos anteriores a Cristo y el bautismo; tambiรฉn llamado limbo de los justos o seno de Abraham.

El de los cristianos muertos en la gracia de Dios, pero con pecados veniales que requieren expiaciรณn, limbo llamado purgatorio.

El de los niรฑos muertos antes de ser bautizados.

Santo Tomรกs de Aquino (1225-1274) abandonรณ la Suma teolรณgica (ยกpaja!) despuรฉs de ver a Dios. De las cuestiones no incluidas que dejรณ escritas, un fraile amigo incorporรณ un centenar como Supplementum tertiae partis (omitido en algunas ediciones).

En la cuestiรณn 69 del Supplement (ediciรณn de New Advent, en la web) santo Tomรกs se ocupa de los lugares que no son el cielo ni el infierno. Analiza si existen, cuรกntos son, cรณmo se distinguen.

Habla de los justos que estuvieron a las puertas del cielo, pero sin entrar, porque tenรญan el pecado original. Hasta que Cristo โ€œmuerto y sepultado, descendiรณ a los infiernosโ€ [limbos] y se los llevรณ a los cielos.

Habla del purgatorio, tambiรฉn de estancia transitoria, que puede acortarse, gracias a las misas y oraciones en favor de los fieles difuntos.

Pero deja en el limbo a los niรฑos no bautizados, porque heredaron el pecado original. Sin embargo, dice que no sufren; que gozan de una felicidad natural, aunque no del cielo.

Antes, en la tercera parte (cuestiรณn 67), dijo que, no habiendo sacerdote, cualquier cristiano (y hasta no cristiano) puede bautizar, usando agua simple y diciendo solemnemente: โ€œTe bautizo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espรญritu Santo.โ€ Considera que dos no cristianos pueden bautizarse mutuamente.

Ha predominado la creencia de que los limbos estรกn al borde del cielo. Pero Dante (1265-1321) los sitรบa al borde del infierno. En el canto iv de la Comedia, habla del โ€œcรญrculo primero de los que rodean el abismoโ€ infernal; donde, segรบn โ€œpude escuchar, no habรญa llantos, sino suspirosโ€ (25-26).

Al pecado original se refieren dos conocidos versos de La vida es sueรฑo (Calderรณn, 1635): โ€œPorque el delito mayor del hombre es haber nacido.โ€

Sobre el primer limbo, Jean Daniรฉlou escribiรณ Les saints paรฏens de lโ€™Ancien Testament (1956), que se refiere a los justos mencionados en el Gรฉnesis, anteriores a Abraham e incluso no judรญos: Abel, Noรฉ, Job, la reina de Saba y otros. Usa el argumento de la santidad como vocaciรณn universal de la especie humana, correspondiente a la voluntad salvรญfica universal de Dios.

Sobre el segundo, Jacques Le Goff escribiรณ La naissance du Purgatoire (1981), muy celebrado como ejemplo de โ€œhistoria de las mentalidadesโ€.

Sobre el tercero no hay libros semejantes, aunque el mismo Le Goff habรญa escrito un ensayo (โ€œLes limbesโ€) incluido en su compilaciรณn Un autre Moyen ร‚ge (1977).

Del significado religioso surgiรณ el uso literario de limbo como lugar o situaciรณn intermedia, olvidada, indefinida. La palabra estรก en el tรญtulo de muchas novelas. Tambiรฉn surgiรณ la locuciรณn: โ€œEstar en el limboโ€: sin enterarse.

La actitud compasiva hacia los niรฑos muertos sin bautismo pasรณ del sentir popular y la veneraciรณn de los Santos Inocentes al Concilio Vaticano II. En 1963, la Constituciรณn sobre la liturgia acordรณ: โ€œ82. Revisar el rito de la sepultura de niรฑos, dotarlo de una misa propiaโ€.

En 1970, el Misal romano introdujo una misa funeral para los niรฑos no bautizados.

En 1992, el Catecismo de la Iglesia Catรณlica dijo en los puntos 1260 y 1261:

Todo hombre que, ignorando el evangelio de Cristo y su Iglesia, busca la verdad y hace la voluntad de Dios, segรบn รฉl la conoce, puede ser salvado. Se puede suponer que semejantes personas habrรญan deseado explรญcitamente el bautismo si hubiesen conocido su necesidad.

En cuanto a los niรฑos muertos sin bautismo, la Iglesia solo puede confiarlos a la misericordia divina, como hace en el rito de las exequias por ellos. En efecto, la gran misericordia de Dios, que quiere que todos los hombres se salven, y la ternura de Jesรบs con los niรฑos, que le hizo decir: โ€œDejad que los niรฑos se acerquen a mรญ, no se lo impidรกisโ€ (Marcos 10:14), nos permiten confiar en que haya un camino de salvaciรณn para los niรฑos que mueren sin bautismo.

En 2007, una Comisiรณn Teolรณgica Internacional convocada por Benedicto XVI (al que no le gustaba la creencia en el limbo) dio un paso mรกs en el documento โ€œLa esperanza de salvaciรณn para los niรฑos que mueren sin bautismoโ€, en la web.

Aquino habรญa establecido una diferencia entre la felicidad del limbo (natural) y la del cielo (visiรณn beatรญfica de Dios). La Comisiรณn dictaminรณ que los infantes no bautizados tambiรฉn gozan de Dios. Esto saliรณ en los periรณdicos como โ€œEl papa suprime el limboโ€.

Pero el documento no menciona la desapariciรณn de los limbos ni la de ese limbo. Dice (corrigiendo a santo Tomรกs) que la felicidad de los niรฑos en su limbo no es solo natural, sino sobrenatural. Toma como antecedente que los patriarcas subieron al cielo sin pasar por el rito del bautismo, porque la visita de Jesรบs los โ€œbautizรณโ€, les borrรณ el pecado original. Supone que, al decir โ€œDejad que los niรฑos se acerquen a mรญโ€, Jesรบs descendiรณ al limbo de los niรฑos no bautizados y les abriรณ las puertas del cielo.

Los santos del mundo no occidental han sido ignorados en el mundo cristiano, particularmente Buda; aunque del budismo llegaron prรกcticas que adoptรณ el cristianismo: los claustros monacales, la distinciรณn entre novicios y monjes, el celibato, la confesiรณn, la tonsura, los campanarios, el uso del incienso, la veneraciรณn de reliquias y el rosario (Richard Garbe, India and Christendom, 1959 [1914 en alemรกn]).

Giovanni Papini, que empezรณ como ateo y terminรณ como franciscano, postulรณ en El diablo (1953) que el infierno es transitorio y que, en el Juicio Final, Dios perdonarรก a toda la humanidad y hasta a los รกngeles caรญdos. ~

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(Monterrey, 1934) es poeta y ensayista.


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