Los sirios en Finlandia

Aร‘ADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn

Fuman frenรฉticamente todo el tiempo, beben en bares astrosos, viven en casas feas, llevan monos azules de trabajo o delantales, y su fรญsico nunca es agraciado. No se besan y apenas se tocan, aunque el deseo carnal asome, de palabra, sin apenas obra, como una floritura del encuadre, en alguna de las pelรญculas; la idea de un desnudo total o una copulaciรณn ante la cรกmara es inimaginable, por extemporรกnea. Asรญ son los hombres y las mujeres de Aki Kaurismรคki, y a la mayorรญa les hemos visto envejecer y engordar y perder pelo en la pantalla, sin dejar de encender un pitillo tras otro. En el desenlace dramรกtico de El otro lado de la esperanza, la llegada de la hermana perdida de su protagonista Khaled en los bajos de un camiรณn es celebrada por ellos dos y su salvador con unas caladas, y el รบltimo plano de un Khaled gravemente apuรฑalado por el neonazi y recostado en un รกrbol tiene el alivio del cigarrillo en la boca del joven, quizรก moribundo. Es difรญcil pensar que el tabaco sea solo un mensaje afirmativo o subliminal del cineasta, reconocido fumador en cadena desde la adolescencia, aunque ahora se le ve en las entrevistas vaporeando electrรณnicamente. Tampoco un sarcasmo de los que tanto le gustan, ni un desplante a las buenas costumbres, a medida que fumar en pรบblico se hace delictivo. Fumar en Kaurismรคki significa tener la cabeza y las manos ocupadas en un paliativo, quizรก no muy eficaz, de la ansiedad de las vidas proletarias.

Hay pocas galerรญas humanas en el cine contemporรกneo tan reconocibles, tan compactas, tan elocuentes, si bien los personajes sean siempre de poco hablar; el silencio llegรณ al extremo con Juha, su pelรญcula muda de 1999, homenaje al melodrama lagrimoso y gesticulante y, en una divertidรญsima secuencia, parodia del episodio del hacha, la cocina y el encierro de Jack Nicholson en la cรกmara frigorรญfica de El resplandor. รšltimamente, el director ha ampliado el registro de sus nacionales, introduciendo en El Havre, entre franceses, al niรฑo africano refugiado, y ahora a los dos sirios y al iraquรญ, en lo que se anuncia como la segunda entrega de una trilogรญa sobre la inmigraciรณn portuaria. La llegada, exรณtica en su obra, de estos seres humanos remotos amplรญa el elenco fรญsico y vestimentario (los acicala un poco, sin dejar de hacerles fumar), pero no altera los tres pilares que sustentan el cuadro caracteriolรณgico de su filmografรญa: la crueldad, la honradez y el apego.

Desde sus primeros tรญtulos, Aki, el menor de los Kaurismรคki, hace cine social sin consignas, ajeno a la solemne y conminatoria homilรญa de otros colegas suyos europeos. La burla y el humorismo seco estรกn siempre presentes, como lo estรกn los trazos de la explotaciรณn humana, la violencia y la insolidaridad, que se colaban incluso en el parรฉntesis de sus gamberradas con la banda de los Leningrad Cowboys, nada menos que tres largometrajes y cinco cortos rodados entre finales de los aรฑos ochenta y primera mitad de los noventa. Vistos ahora en serie constituyen un plato fuerte a mi modo de ver solo apto para paladares rockabilly de mucho diente, reconociendo sin embargo que los nรบmeros musicales en clave de chillona caricatura de Total balalaika show (1994) son tronchantes, especialmente las interpretaciones de la banda, acompaรฑada por los Coros del Ejรฉrcito Rojo y una caterva de bailarines y crooners eslavos, de clรกsicos inmortales como Delilah y Happy together. Humillados y ofendidos, nunca cariacontecidos ante el constante fracaso, los Leningrad Boys tambiรฉn sufren en sus giras y en sus viajes, por mucho que su estrambรณtico atuendo mitigue nuestra percepciรณn de esa pena.

Los perfiles socialgrotescos son menos palmarios en El otro lado de la esperanza, construida sobre dos hilos narrativos que discurren en paralelo y se juntan a la perfecciรณn en la segunda mitad. La pelรญcula recuerda un tanto, como variante puesta al dรญa, su obra maestra Nubes pasajeras, y no solo por la coincidencia en el reparto de Sakari Kuosmanen, el representante de camiserรญa de caballeros convertido en restaurador, y, en un breve papel, de la extraordinaria Kati Outinen, actriz totรฉmica del realizador, aquรญ responsable de uno de los chistes mรกs logrados, cuando, arruinada su pequeรฑa tienda de mercerรญa en Helsinki, anuncia su intenciรณn de establecerse en Ciudad de Mรฉxico โ€œa beber sake y bailar el hula-hoopโ€. En el universo terso y sintรฉtico de Kaurismรคki extraรฑa en la primera media hora el pormenor de los trรกmites y circunstancias del refugiado ilegal, a quien su compaรฑero de celda en el centro de detenciรณn aconseja no mostrar tristeza, pues en Europa โ€œnadie quiere vernosโ€, y si les ven los prefieren sin melancolรญa.

La mรกquina estatal es implacable, impasible, la violencia de las bandas de matones aterradora, los empresarios y banqueros despiadados, cuando no fraudulentos, y en ese contexto de malevolencia, con frecuencia ironizada, aparece, como distintivo del gran director, el honrado proceder de clase (de clase obrera por lo general) y lo que hemos llamado apego, es decir, el impulso espontรกneo, cada vez mรกs diluido en nuestra sociedad, de acudir en remedio del desamparado y ayudar al mรกs dรฉbil. Kaurismรคki ha retratado ese sentimiento solidario en muchas de sus pelรญculas, sin endulzarlo, aunque tambiรฉn hizo de su heroรญna vilipendiada en La chica de la fรกbrica de cerillas (1990) una vengadora inmisericorde. Y nunca pierde el aliento cรณmico, la capacidad de sorprender, la libertad fantรกstica de los cuentos de hadas, que se muestra en El otro lado de la esperanza con la apariciรณn de Khaled en un montรญculo de carbรณn, la timba que hace rico al excamisero, la reconversiรณn mรกgica de un local vetusto en un restorรกn de sushi, con disfraces nipones incluidos, en un censo, ya habitual, de personajes angรฉlicos y demonios empedernidos. De ahรญ la significaciรณn ambigua del final, que podrรญa ser feliz o todo lo contrario. ~

+ posts

Vicente Molina Foix es escritor. Su libro
mรกs reciente es 'El tercer siglo. 20 aรฑos de
cine contemporรกneo' (Cรกtedra, 2021).


    ×

    Selecciona el paรญs o regiรณn donde quieres recibir tu revista: