La elección en la prensa internacional

Para no pocos medios extranjeros, los comicios judiciales fueron una toma de poder disfrazada de proceso democrático. De la pérdida de garantías para la inversión a la influencia del crimen organizado, la prensa ha sabido señalar los principales riesgos de este ejercicio inédito.
AÑADIR A FAVORITOS
Please login to bookmark Close

En contraste con la percepción del primer año de gobierno en el que Claudia Sheinbaum gozaba de una aprobación exterior debida a sus aparentes victorias en la disputa diplomática y de política comercial con Trump, la captura del poder judicial ha tenido un efecto negativo en la opinión internacional. Uno de los primeros en llamar la atención fue The Economist, quien el 15 de mayo cabeceó su nota de manera elocuente: “México será el único país que elija a todos sus jueces. El último control significativo sobre Morena, el poderoso partido gobernante, se desvanecerá”. A este le siguió un videopost del 2 de junio en X de Fareed Zakaria, reproducido inmediatamente en CNN y, en seguida, por múltiples medios internacionales y nacionales. Zakaria reconoce que “Sheinbaum cuenta con uno de los índices de aprobación más altos que cualquier otro líder mundial en funciones. Ha conquistado elogios dentro y fuera por su desafío a las amenazas arancelarias del presidente Trump. Aunque detrás de su imagen pragmática se esconde una agenda interna mucho más disruptiva, la que podría socavar radicalmente el Estado de derecho en México”.

Según J. P. Spinetto de Bloomberg, el aspecto más inquietante de estas elecciones judiciales es que constituyeron una toma de poder disfrazada de ejercicio democrático. Las elecciones tenían la intención de legitimar un proceso cuyos resultados se conocían de antemano, incluso la baja participación ciudadana. Habrían presumido lo mismo incluso con el 1% de participación. Y así lo ha confirmado Claudia Sheinbaum la noche misma de la elección: “ahora somos el país más democrático del mundo”. El oficialismo se asegura así el control de los tres poderes del Estado mexicano. Asimismo, mantiene su dominio sobre unas fuerzas armadas encargadas de gestionar puertos, aeropuertos y aduanas, además de la construcción de las obras públicas más importantes. Con ello Morena emerge como uno de los fenómenos políticos con mayor concentración de poder entre las democracias del mundo. Finalmente y como nos recuerda Emiliano Polo de Foreign Policy: “esta reforma no estaba diseñada para empoderar a los ciudadanos”.

No está de más señalar que una misión de observación de la Organización de los Estados Americanos desaconsejó replicar esos comicios, según un informe preliminar difundido el 6 de junio pasado. La misión, integrada por dieciséis comisionados de una decena de países miembros de la oea, manifestó preocupación por el bajo nivel de participación ciudadana e instó a la ciudadanía y las instituciones mexicanas “a evaluar si el modelo actual de selección de autoridades judiciales a través del voto popular, que no tiene precedentes a nivel mundial, contribuye a fortalecer los principios fundamentales de la administración de justicia; o si, por el contrario, acaba debilitando la transparencia, imparcialidad, eficacia e independencia del poder judicial. […] Dicho lo anterior, la misión no recomienda que este modelo de selección de jueces se replique para otros países de la región (Elección del poder judicial en México 2025. Informe preliminar. Misión de Observación Electoral de la oea).

En una exploración de la opinión internacional, destacan algunos temas y preocupaciones clave en torno a este nuevo escenario político mexicano. Si bien he consultado algunas de las principales fuentes de opinión y de noticias tanto norteamericanas como latinoamericanas y europeas, sería difícil consignar esas opiniones en toda su amplitud. Por ello he reunido la información de acuerdo con diez de sus temas más importantes y a través de fragmentos significativos de los principales medios del mundo. El registro cubre solos los días previos y posteriores a la elección.


    ×

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: