Letras Libres son dos palabras en una: sin libertad, la literatura es letra muerta. Las letras vivas son la vocación más profunda de nuestra revista. El siglo XX fue pródigo en grandes revistas literarias. En México la tradición se remonta al siglo XIX y ha mantenido una sorprendente continuidad. A partir de los años treinta, un escritor mexicano se hizo responsable de esa permanencia: Octavio Paz. Entre las revistas que fundó, animó y dirigió, hay dos que destacan por su temple moral, su coherencia intelectual, su calidad literaria y su duración: Plural y Vuelta. Aunque publicaremos a los destacados autores que concurrieron en sus páginas, en Letras Libres —nombre acuñado por el propio Paz— no nos sentimos herederos automáticos de su legado: haremos lo posible por conquistarlo.
Una revista es una conversación con el lector, una conversación para pensar la realidad. Abriremos la nuestra con las Cartas sobre la mesa, es decir, con la voz inapelable de los lectores. Luego vendrá el Convivio, donde no sólo publicaremos ensayos, poemas y cuentos, sino entrevistas, crónicas y reportajes. Portafolios será una ventana al rico arte visual de nuestro tiempo. En la sección de Libros procuraremos evitar la complacencia crítica que tanto afecta nuestra vida cultural. Enseguida, animarán la Tertulia escritores de consabida esgrima. De la revista Plural adoptamos el título de Letras / letrillas / letrones, un lugar para la nota variada y breve. Seguirá el Perfil nuestro de cada mes, una semblanza literaria sobre personajes significativos de México y el mundo. Finalmente, un sitio donde los autores naden contra las aguas: Vía libre.
Para animar la conversación, el diseño gráfico de Letras Libres no tendrá carácter decorativo: será un juego dinámico entre palabra e imagen donde no sólo promoveremos la caricatura política sino la caricatura sin adjetivos y, con especial atención, la ilustración. Y como signo propicio de los nuevos tiempos, Letras Libres aparece también, con servicios variados, en Internet.
Siéntese pues, querido lector, a conversar con nosotros. El trecho es largo y las letras libres. ~
Historiador, ensayista y editor mexicano, director de Letras Libres y de Editorial Clío.