Puerto Vallarta es Yokohama

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Christian Peรฑa

Expediente X.V.

Madrid, Vaso Roto, 2019, 104 pp.

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Me llamo Hokusai

Mรฉxico, FCE/INBA/Conaculta/ICA, 2014, 76 pp.

 

Un escritor sumamente prolรญfico corre el riesgo de quedar preso en los atavismos que se ha creado. Aunque estรฉ plenamente consciente de ello, y busque evitarlo, no es raro que repita temas, recursos, ideas, incluso frases; esa posibilidad, cuando uno se hace a la idea de que la escritura poรฉtica consiste en ensayar lo mismo una y otra vez, puede darle mayor riqueza y curiosidad a la obra en general. Digo esto porque una sensaciรณn de โ€œya habรญa leรญdo esto antesโ€ habita mis encuentros con la obra de Christian Peรฑa. La mayorรญa de sus libros emplean los mismos recursos: monรณlogos dramรกticos seccionados en partes, donde una voz que refiere a alguna personalidad del arte o la literatura se materializa y habita la del poeta, conjugando lo lรญrico y lo narrativo. Este procedimiento acaso tiene su origen en el Booz de Victor Hugo, que Gilberto Owen recuperarรญa magistralmente en Perseo vencido, en la tradiciรณn anglosajona de Browning y de Pound, y, de forma mรกs contemporรกnea, en prรกcticamente todos los libros de Francisco Hernรกndez, su indudable antecesor. Este recurso formal, presente con diversas intensidades en Janto (2010), El sรญndrome de Tourette (2010, 2016), Heracles, 12 trabajos (2012), Me llamo Hokusai (2014) y el reciente Expediente X.V. (2019), es quizรก su principal rasgo definitorio, asรญ como la posibilidad de que sea el autor mexicano mรกs premiado en lo que va del siglo: entre 2008 y 2019, ha ganado concursos en doce ocasiones.

El hecho de que el defeรฑo de 35 aรฑos tenga un procedimiento tan definido en su escritura se comunica con su ser multipremiado de una forma bastante directa, pues su carrera literaria estรก enmarcada en la concepciรณn de โ€œlibro-proyectoโ€: una obra definida en tรฉrminos de โ€œunidad estructuralโ€ que haga a todos los poemas tener sentido en un aparato de constricciรณn narrativa, donde los poemas hacen las veces de โ€œcapรญtulosโ€ que al mismo tiempo se resuelven a sรญ mismos y avanzan el libro. Este tipo de proyectos sirve para acotar algo tan abstracto como la poesรญa, para hacerla โ€œtasableโ€ en tรฉrminos de un concurso literario, o en cuanto a la posibilidad de su cumplimiento para una beca, y han devenido en una inundaciรณn de obras ejecutadas de manera similar, que dan a la poesรญa mexicana reciente una apariencia de consistir, en su mayorรญa, de versiones del mismo libro. La fรณrmula โ€œpersonaje + voz personal + secciones con poemas breves numerados = libro de poesรญaโ€ es ahora tan ubicua que uno podrรญa programar un algoritmo de hacer proyectos literarios con esa estructura, y sacar varias ideas factibles. Todo esto no es para decir que la escritura de Christian Peรฑa se ha agotado con su procedimiento, o que el recurso al โ€œlibro-proyectoโ€ es del todo censurable por repetitivo; mรกs bien, a partir del reconocimiento de esa estructura, que caracteriza inmediatamente a su obra, podemos encontrar una grieta por donde analizarla de manera profunda.

En sus primeros trabajos lรญricos, Peรฑa presentaba una limpieza que lo relaciona con cierta escuela mexicana: trazos de la metรกfora lopezvelardiana, de la claridad de oรญdo de Antonio Deltoro y Fabio Morรกbito, y de la profundidad filosรณfica atravesada por el recurso formal de Tomรกs Segovia son las herramientas con las que Lengua paterna (2009) y De todos lados las voces (2010) estรกn formados. En estos libros ya se ven intercambios entre el โ€œyoโ€ y un โ€œtรบโ€ abstracto, al que el poema interpela como ejercicio retรณrico, metรกforas en las que el agua, las puertas, las casas, la tierra y el suicidio son protagonistas absolutos, y fragmentaciones sintรกcticas que son lo suficientemente profundas para llamar la atenciรณn, sin generar demasiado sobresalto: โ€œTal vez el viento se hizo piedra. / Tal vez un vendedor arrepentido.โ€ El mismo aรฑo que De todos lados las voces, aparecieron El sรญndrome de Tourette y Janto, libros donde ya se acusan los recursos formales que definirรกn el resto de su obra. El primero es eco de una voz entrecortada, violenta, que regresa frecuentemente a las imรกgenes de Cรฉsar Vallejo para imprecar y responder a una realidad tortuosa; el segundo, definido en una reseรฑa por Pablo Molinet como โ€œun poema de amor atravesado por la tensiรณn de un deseo incestuoso cuya consumaciรณn no se puede precisarโ€ (Casa del Tiempo, febrero de 2012), marca el inicio de la bรบsqueda del monรณlogo dramรกtico declarado: por medio de voces como Goya, Lรณpez Velarde, y la presencia de un caballo homรฉrico, el autor desgrana el deseo erรณtico, la tensiรณn del desear y el decir, y la bรบsqueda de relacionarse con la historia por medio de la poesรญa: โ€œLas alas son promesas imposibles. / Las alas enloquecen a los hombres.โ€

La bรบsqueda de asir una voz lรญrica y trabajar desde ella, prefigurada desde el primer libro y materializada con los โ€œApuntes en la Quinta del Sordoโ€ en Janto, llega a su mejor realizaciรณn en los siguientes libros. Heracles, 12 trabajos, El amor loco & the advertising (2012) y Veladora (2013, 2018) dan sustancia, por medio del consabido procedimiento estructural, a las mismas preocupaciones, a la tensiรณn erรณtica y a la violencia, por medio de recursos ya bien manejados por su autor, los cuales fueron premiados satisfactoriamente. Tambiรฉn capturan la maduraciรณn de sus poemas en prosa, los cuales serรกn de gran importancia para la que acaso sea su obra capital: Me llamo Hokusai, ganadora del premio Aguascalientes, y el libro en el que todas las olas generadas por una carrera joven, prolรญfica y diestra llegan a su quiebre. El libro combina, en un espรญritu cercano al de De cรณmo Robert Schumann fue vencido por los demonios de Hernรกndez, la biografรญa del maestro del ukiyo-e, la historia reciente de un Mรฉxico herido por la violencia, y el cuerpo herido de una persona con cรกncer. Este juego de voces, de perspectivas, y las complejas piruetas entre verso y prosa que dan una textura acuรกtica al libro hacen que Me llamo Hokusai muestre todas las cosas que brillan en la obra de su autor, explotan sus recursos para crear algo que bien podrรญa ser el โ€œlibro-proyectoโ€ para acabar con todos los libros-proyecto, aun sin soltar todas las herramientas que ha aprendido desde Janto, cuando se metiรณ al pozo con Lรณpez Velarde. โ€œLos ahogados son azules y bellos.โ€ โ€œUn cangrejo es siempre una cuenta regresiva.โ€ โ€œSueรฑo que me miras dormir y pronuncias mi nombre.โ€ Hilar Puerto Vallarta con Yokohama, la vida anciana de Hokusai con la presente de la voz poรฉtica y, al mismo tiempo, referir a un presente doloroso e intenso, es el gran logro de ese libro. Y por ello, levanta la ineludible pregunta: ยฟcรณmo seguir escribiendo despuรฉs de llegar a esa resoluciรณn de recursos, a esa soltura, sin que el prรณximo libro se vea como simple regurgitaciรณn?

La respuesta de Christian Peรฑa a tamaรฑo reto es Expediente X.V., libro que a finales del aรฑo pasado ganรณ el Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesรญa Carlos Pellicer, consolidando (mรกs) a su autor en nuestras letras. Este libro se presenta como una especulaciรณn alrededor de la muerte de Xavier Villaurrutia, la voz poรฉtica convertida en una especie de investigador-detective que aborda la poesรญa, las calles de la Ciudad de Mรฉxico y, de nuevo, el amor erรณtico y la pulsiรณn de muerte, para solucionar un misterio. Dados su profundidad conceptual y el interรฉs en darles un twist a las estructuras propias, el libro se esfuerza por mantenerse como โ€œpoesรญaโ€, lindando con los gรฉneros hรญbridos de usanza anglรณfona por autores como Wayne Koestenbaum, Maggie Nelson o Claudia Rankine. Las partes mรกs poderosas, ahora, escapan del estilo โ€œlibro-proyectoโ€: son los fragmentos en prosa, donde se conjetura el interior de Villaurrutia al momento de su muerte y se presenta a la voz poรฉtica en desnudez e intensidad; las โ€œNotas del investigadorโ€ y los poemas al margen que, en cambio, presentan el estilo clรกsico de Peรฑa, incluso repitiendo las metรกforas de mares, ahogados y enfermedades de Hokusai, se perciben como descansos, adendas que poco contribuyen al juego de la investigaciรณn, y acaso solo estรฉn ahรญ para hacernos recordar que estamos frente a un libro de poesรญa. ยฟSerรก que esta insistencia en concebir el libro de poemas como โ€œproyecto unitarioโ€ que โ€œtiene un hilo narrativoโ€ lo estรก limitando? ยฟSerรก que Peรฑa, artista prolรญfico por donde se lo vea, estรก empezando a estre- charse en sus propios atavismos?

Expediente X.V. es, a fin de cuentas, un experimento necesario para que la obra de su autor pase a una nueva etapa. Lo mรกs prometedor de su trabajo, ahora, estรก en la hibridaciรณn y en la experimentaciรณn con nuevos recursos; los anteriores, las estructuras ceรฑidas y su concepciรณn de poemario, quedan soterrados bajo la curiosidad que provoca su aproximaciรณn a los documentos, sus juegos con la historia y sus maneras de relacionar el pasado con nuestro presente. Este libro, por sus recursos histรณricos y literarios, me recuerda mรกs a novelas como Lincoln en el Bardo, de George Saunders, o La luz negra, de Marรญa Gainza, que a una bรบsqueda poรฉtica estructurada en los tรฉrminos a los que Peรฑa nos tiene acostumbrados. Con su juventud y los doce premios que lleva bajo el brazo, este es el momento preciso para que nuestro poeta se libere de las constricciones que ha creado en su propia escritura, tanto por voluntad como por las tendencias del reducido mercado de la poesรญa, e indague aspectos nuevos de su prรกctica. Esto importa tambiรฉn a quienes intentamos escribir poemas en Mรฉxico: ยฟquรฉ hacemos con nuestros lรญmites establecidos por moda o costumbre, cรณmo abordamos las estructuras que se han normalizado durante dรฉcadas, y quรฉ otras formas de hacer se nos ofrecen desde la poesรญa? ~

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(Naucalpan, 1994) escribe poemas y ensayos. Su primer libro, Fracciรณn continua, fue publicado por el FOEM en 2022.


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