Tardes con Lucho: los cuentos de Luis Loayza

Aร‘ADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn

Luis Loayza

Otras tardes

Valencia, Pre-Textos, 2017, 164 pp.

 

Anotaciรณn del 26 de mayo de 1966 en el diario de Julio Ramรณn Ribeyro: โ€œAyer, breve entrevista con Lucho Loayza, de paso por Parรญs. Conversaciรณn mรกs bien parca y difรญcil, luego de cuatro aรฑos de ausencia. Ya no escribe. Le interesa poco la literatura, al menos la actual y sobre todo la peruana. Rehuyรณ hablar de Mario Vargas, de su meteรณrica ascensiรณn, a pesar de que en dos ocasiones quise tocar el tema. Me dio la impresiรณn de estar aburrido o deprimido o distraรญdo.โ€

Lucho, Luis Loayza, โ€œEl borgiano de Petit Thouarsโ€ para Vargas Llosa, el mito entre los lectores que ni siquiera han visto una ediciรณn de sus seis libros, el autor cuya obra permanece detrรกs de las estanterรญas, un escritor que seguro ni siquiera sabrรญa el alcance de su obra, porque dicen que no le interesaba, que asรญ viviรณ y muriรณ el pasado 12 de marzo, sin selfies ni likes. Lo mรกs que se puede saber sobre รฉl son datos que caen a cuentagotas cada cierto tiempo y que suelen ser versiones de otros ya difundidos. Pero no era un misรกntropo o un ermitaรฑo. Quienes quieran saber mรกs de su vida pueden escarbar en La tentaciรณn del fracaso, la reuniรณn de los diarios de Julio Ramรณn Ribeyro, el mayor cuentista peruano, donde Loayza tiene catorce entradas en el รญndice onomรกstico. Gracias a una de ellas sabemos que mantuvo una relaciรณn epistolar con Loayza y es inevitable preguntarse dรณnde estรกn esas cartas. Ambos eran parte de la Generaciรณn del Cincuenta, movimiento literario que supone la modernizaciรณn de la narrativa peruana con la adopciรณn de las innovaciones de Faulkner y Joyce, pero tambiรฉn gracias a Kafka y Borges.

La editorial Pre-Textos ha reeditado Otras tardes, el segundo volumen de relatos que publicรณ Loayza el aรฑo 1985. El primero, El avaro, lo publicรณ en 1955. A esta nueva ediciรณn se han sumado otros textos agrupados como Fragmentos y el relato โ€œAjedrezโ€. Y a diferencia de El avaro, libro borgiano que emplea figuras mรญticas, Otras tardes se inscribe dentro del realismo urbano. Desde el primer relato que da tรญtulo al libro, queda claro que estamos frente a un observador agudo de la sociedad limeรฑa, en una capital que crece veloz ya desde los sesenta, pero que mantiene la misma estructura conservadora e hipรณcrita. Carlos, un profesor universitario, y Ana, una alumna casada, se conocen en una clase abierta al pรบblico que รฉl dicta. Asรญ empieza una relaciรณn en la que prima el misterio y surgen los pretextos para encontrarse, hasta que llega el arrebato del primer encuentro sexual. El romance se va complicando segรบn aparecen los celos y otras dudas personales de Carlos, a pesar de que Ana le deja claro por quรฉ se ven: โ€œNo me haces preguntas, no me exiges nada, no te crees mi dueรฑo.โ€ Carlos es una especie de Bartleby, un hombre que aplaza todas sus oportunidades, con la mayorรญa de sus amigos ocupados con sus familias, presos de la seriedad que dicta la norma social sobre los hombres casados. Y mientras que รฉl vive en la comodidad que representa el limbo de la indecisiรณn, Ana es la mujer joven que se rebela contra las ataduras de un matrimonio en el que apenas es un adorno.

En โ€œEnredaderaโ€ Loayza examina la podredumbre de las relaciones sociales en las clases mรกs favorecidas. Un ejemplo es la doble vida que llevan los hombres para satisfacer su vida sexual y sentimental: โ€œMuchos de mis compaรฑeros anunciaban de pronto que estaban enamorados y a los veinte aรฑos pensaban en casarse, costumbre que yo encontraba mรกs bien absurda. Adolecรญa quizรกs de cierto cinismo juvenil pero no lograba creerles cuando me hablaban de esas grandes pasiones con permiso del papรก, que en muchos casos no les impedรญan mantener en barrios menos elegantes otras amigas con las cuales no pensaban casarse.โ€ El narrador se muestra incรณmodo frente a las actitudes que detecta en su entorno, pero evita ejercer una crรญtica dura porque a su vez reconoce que es parte de ese sistema. Lo que impera en el deseo de la mayorรญa es mantener el estatus, pero aquรญ aparece otra vez una mujer que trata de rebelarse, Adela, que โ€œquerรญa eso que solo puede expresarse con palabras que parecen vacรญas porque cada uno de nosotros pone en ellas algo distinto: la experiencia, la libertad, la vida o al menos una manera de vivir mรกs intensa que no fuera ese destino que no habรญa elegido y del que no conseguรญa librarseโ€. Al tener una relaciรณn con Manuel, hombre casado y primo del narrador, Adela rompe la barrera de lo prohibido, cuestiona los lรญmites que la sociedad le impone.

Mรกs que en la infidelidad, en โ€œPadres e hijosโ€ la trama se apoya en la falta de coraje de Jaime para tomar las riendas de su vida: โ€œUnos meses antes el matrimonio de Jaime habรญa terminado, despuรฉs de mรกs de veinte aรฑos. Se le ocurriรณ enamorarse y no tuvo la voluntad suficiente para tomar una decisiรณn, o el valor o la honradez, o no querรญa a su amante, o en verdad no querรญa a nadieโ€. Las dos mujeres lo dejan. Jaime es hijo de una tradiciรณn, repite la historia de su padre y busca conocerlo despuรฉs de muerto para entenderse a sรญ mismo. โ€œLa segunda juventudโ€ nace tambiรฉn de un desencuentro amoroso. Como seรฑala el tรญtulo, hay unos protagonistas que reclaman otra oportunidad en la madurez. Loayza es eso que llaman un orfebre de la palabra, un estilista que trabaja los personajes femeninos como pocos autores, un crรญtico social que denuncia con elegancia el machismo y da voz a unas mujeres que la sociedad quiere moldear como estereotipos. Otras tardes sigue siendo un libro mรกs actual que otras novedades, las palabras que nos ayudan a medir lo poco que han cambiado algunas sociedades.

(Por รบltimo, valga la recuperaciรณn de โ€œAjedrezโ€ para recordar que Luis Loayza derrotรณ al legendario Bobby Fischer en 1965 en una partida simultรกnea en Nueva York.) ~

+ posts


    ×

    Selecciona el paรญs o regiรณn donde quieres recibir tu revista: