Imagen: Susana Mulรฉ, https://www.flickr.com/photos/susanet/20852804681, CC BY-NC-ND 2.0.

Tres observaciones sobre Borges

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El concepto de infinito es central en la literatura de Borges. Conjunto infinito se define como aquel en que un subconjunto de รฉl es igual o equivalente al conjunto entero, al todo. Por ejemplo, el conjunto de los enteros naturales, {1, 2, 3, 4, …}, es igual, es del mismo tamaรฑo, que el conjunto de los nรบmeros pares, {2, 4, 6, 8, …}. Lo que genera un monstruo en que el todo es igual, no mayor, a una de sus partes. Un ente asรญ no se puede imaginar. Y eso que la cosa siga y siga, y no acabe, y aquรญ viene la palabra alarmante, โ€œnuncaโ€. ยฟQuรฉ es eso de que no acaba โ€œnuncaโ€, quรฉ quiere decir?

El monstruo es muy sospechoso. Por eso Aristรณteles, siempre astuto, asegurรณ que tal cosa no puede existir. El infinito, dijo, es infinito potencial que nace como posibilidad de que se puede repetir sin lรญmite una operaciรณn, por ejemplo, contar 1, 2, 3, 4, n, pero eso no quiere decir que pueda existir en acto y en realidad el conjunto de lo contado.

Pero Aristรณteles no le quitรณ los dientes a la serpiente: la discusiรณn acerca de si el infinito existe en acto o solo en potencia sigue viva hasta nuestros dรญas, es decir, no se ha zanjado en favor de ningรบn bando.

Entre formular estas secas ideas abstractas y escribir โ€œLa biblioteca de Babelโ€, cuyo asunto es el infinito, estรก el genio y la malicia literaria de Borges.

Ahora, Borges empezรณ como un escritor muy elaborado. El temprano libro Inquisiciones estรก escrito en una prosa, mรกs que barroca, churrigueresca. Iba a parodiar a Borges escribiendo: โ€œsu inexplicable volumen Inquisiciones estรก estorbado por una prosa churriguerescaโ€. Mi generaciรณn literaria conoce muy bien a Borges, nos es fรกcil parodiarlo, porque nos hemos pasado la vida tratando inรบtilmente de librarnos de su influencia. Digo, pues, entre ese Inquisiciones inicial bien envarado y la limpia prosa ejemplar de Otras inquisiciones (que es ya una de sus obras maestras) estรก la sonriente figura de don Alfonso Reyes. Reyes dominaba a la perfecciรณn el arte de la prosa inmediata y simple. Y esa sencillez fue el filtro donde el churrigueresco borgiano se depurรณ e hizo magistral. Pero la gran prosa de Borges nace de la tensiรณn entre el barroquismo original y la sencillez que preconizaba Reyes.

En Borges, como se sabe, toda palabra es asombrosa. El suyo es, como el del doctor Johnson, un caso muy raro en que cada palabra suya, no solo escrita sino dicha, pronunciada no solo en conferencias o entrevistas sino en las mรกs elementales, imprevistas y banales conversaciones, se atesora con fervor. Han aparecido y siguen apareciendo por todas partes decenas de taquรญgrafos que dan testimonio del genio del maestro.

Ese talento literario aplicado a la fascinaciรณn por los monstruos filosรณficos, como el infinito o las ideas platรณnicas, a travรฉs de una serie de sรญmbolos, entre ellos, como se sabe, laberintos, espejos, tigres, espadas, dan como resultado el arte de ese prodigio asombroso y humilde al que le gustaban, ya famosamente, el cafรฉ, los mapas, la prosa de Stevenson y, todo indica, Marรญa Kodama, su mujer.

Mi amigo Francisco Guzmรกn Burgos publica sus libros en una pequeรฑa editorial llamada Hipรกlage. Pues bien, ยฟquรฉ quiere decir la palabra hipรกlage? Hipรกlage es una figura retรณrica que consiste en contaminar el sustantivo con el adjetivo. Y es cara a Borges. Por ejemplo, โ€œlos arduos manuscritosโ€, como en su verso โ€œarduos como los arduos manuscritos que perecieron en Alejandrรญaโ€, โ€œlos trabajosos librosโ€, โ€œel zigzagueante exploradorโ€ (donde obviamente la zigzagueante es la exploraciรณn, su camino, no el explorador, que se ve contaminado por el adjetivo). ~

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(Ciudad de Mรฉxico, 1942) es un escritor, articulista, dramaturgo y acadรฉmico, autor de algunas de las pรกginas mรกs luminosas de la literatura mexicana.


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