Urs Fischer: objetos, consumo y temporalidades suspendidas

Aร‘ADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn

En 2011, durante la 54ยช ediciรณn de la Bienal de Venecia, el artista de origen suizo Urs Fischer presentรณ en el Arsenale tres distintas esculturas de cera con un candil encendido. Concebida como una instalaciรณn efรญmera, Fischer dispuso una rรฉplica monumental de El rapto de las sabinas (1581-1583), de Giovanni Bologna, contemplada por la figura de su amigo Rudolf Stingel, en compaรฑรญa de una silla giratoria. A lo largo de la exposiciรณn, las tres esculturas de cera se fueron derritiendo lentamente, desvaneciendo su apariencia, dictando un tiempo de espera, prolongando el derretir de lo histรณrico e incidiendo en el propio acto de mirar. Ante los rastros materiales de una historia de ultraje, violaciรณn y dominio relacionada con la fundaciรณn mรญtica de la Antigua Roma, el grito enmudecido de la mujer sabina, el gesto patriarcal o deseo colonial del romano, la contemplaciรณn pasiva del espectador de cera y la silla vacรญa que enmarca la idea del tiempo de trabajo, ยฟquรฉ es realmente lo que irrumpe, permanece o se desgarra tras el consumo de dichas esculturas?

ยฟCรณmo nos afectan los objetos de Urs Fischer?

Urs Fischer: Lovers es una exposiciรณn retrospectiva que engloba distintos objetos escultรณricos, ensayos pictรณricos, superposiciones fotogrรกficas, instalaciones y ensamblajes mecรกnicos ideados por el artista a lo largo de los รบltimos veinticinco aรฑos. Bajo la propuesta curatorial de Francesco Bonami, las salas del Museo Jumex fungen como escenarios para el despliegue y encuentro de mรบltiples materiales como la cera, la madera, el silicรณn, la pintura acrรญlica, la arcilla, la parafina, el aluminio, el bronce, el acero, el yeso, el nailon, el poliรฉster, el esmalte, entre otros. Evocan recorridos abiertos que escapan a cronologรญas fijas, fichas tรฉcnicas o descripciones textuales. Acogen formas que redimensionan el concepto de lo artรญstico, activan experiencias lรบdicas, materializan guiรฑos humorรญsticos, dialogan con improntas pop y asientan una estรฉtica efectista. Mientras los objetos que albergan apuestan por acabados inconclusos, superficies imperfectas y catalogaciones indefinibles.

La escala de los objetos

El deseo de explorar la dimensiรณn monumental de los objetos se manifiesta en varias obras de Fischer. Particularmente en The lovers #2 โ€“escultura de acero y aluminio situada en el exterior del museoโ€“, una obra pรบblica delimitada por un paisaje urbano que dialoga o imita las formas re-modernistas

{{Terry Smith, ยฟQuรฉ es el arte contemporรกneo?, Buenos Aires, Siglo XXI, 2012.}}

 que fabulan la arquitectura del lugar. Acentรบa una mirada sensacionalista o espectacular que alude a ciertos referentes de la historia del arte, como los besos de Gustav Klimt y Constantin Brรขncuศ™i, traducidos mediante la extensiรณn, contracciรณn y balance de dos masas que se oponen y atraen simultรกneamente. Emulan un espacio que se rige bajo la lรณgica de lo instantรกneo, orientado hacia la pose de objetos e identidades. En cierta medida, la escala de los objetos en la prรกctica artรญstica de Fischer opera como una fuerza de atracciรณn, una fuerza gravitacional generada por la seducciรณn esboza- da desde el yo consumista, desdoblada por una prรกctica de acumulaciรณn y (re)producciรณn de apariencias o superficies. Dentro de este orden, Things es una escultura de acero creada a partir de la impresiรณn de un rinoceronte en tamaรฑo real que funge como imรกn que atrae a su paso diferentes objetos tanto industriales y tecnolรณgicos, asรญ como de uso personal. Se erige como un tรณtem que condensa una narrativa del consumo, pero, paradรณjicamente, se presenta como un objeto monumental โ€“inscrito de contradicciones y banalidadesโ€“ ameno para el coleccionismo y mercado del arte contemporรกneo. ยฟQuรฉ tipo de fuerza son las imรกgenes? ยฟCรณmo nos consumen?

La vibraciรณn de los objetos

Las superficies, huellas o gotas pictรณricas que recubren algunos de los objetos de Fischer actรบan como vibraciones. Producen deformaciones o tensiones sobre los medios en que se inscriben, maquinizando la mirada. 236 condensa un problema pictรณrico que posibilita la emergencia de un palimpsesto de รญconos de consumo, interrumpido por superposiciones de imรกgenes que asimilan la influencia de lo fotogrรกfico y muros grรกficos que emulan la apariencia de lo digital. En Office theme / addiction / mhh camera discurren mรบltiples fuerzas pop โ€“estratos cromรกticosโ€“, capas de รณleo, acrรญlico, polรญmero y tinta de impresora que disimulan un trampantojo. Aglomeran lรกgrimas que escurren de un pรกrpado, rodeado por un hoyo blanco que simula un recorte de una visiรณn sin รณrgano. Las tachuelas clavadas retratadas sobre este rostro reflejan el carรกcter plรกstico de un llanto o sudor superficial. En contraposiciรณn, Teardrop se presenta como una instalaciรณn compuesta por un estanque de agua rodeado de numerosas plantas que refleja el techo y la arquitectura del cubo blanco. Durante cada intervalo de tiempo, una gota o lagrimal golpea sobre el espejo de agua. Genera una vibraciรณn que sacude otras superficies u obras vacรญas. ยฟQuรฉ lรกgrimas producen los objetos? ยฟPor quรฉ lloran las imรกgenes?

La poรฉtica de los objetos

En las distintas impresiones o relaciones que generamos con los objetos de Fischer, se urde una tensiรณn poรฉtica entre la presencia de lo material โ€“el reflejo de adosamientosโ€“ y la ausencia de lo temporal โ€“la suspensiรณn de un habitarโ€“. Esta preocupaciรณn que aboga por la sensaciรณn de una temporalidad pasmada se expresa concretamente a partir de los diferentes objetos escultรณricos que representan sillas dispuestas a lo largo de la galerรญa del tercer piso. Una silla de madera recubierta de arcilla y sostenida por pegamento e hilo lucha por permanecer en pie; una silla rota barnizada y fabricada con aluminio, sujeta con alambre al techo, reverbera la apariencia de lo espectral; otra silla mรกs realizada con resina y cera que tiene ornamentos floreados y es detenida por dos manos trae al presente un recuerdo de la historia familiar; mientras una silla antigua hallada por el artista proyecta su sombra en la pared a partir de mermelada de frambuesa y almidรณn de maรญz. En sรญ, todo este mobiliario revela la fragilidad de la pesadez y apariencia gravitacional de los objetos, connota una imagen de lo imperfecto que se construye a partir de la ausencia de cuerpos que prolongan infinitamente un tiempo de espera. ยฟQuรฉ afectos son realmente los que permanecen sentados a la dilaciรณn de las imรกgenes? ยฟQuรฉ aguardan?

La historicidad de los objetos

El tiempo histรณrico que abrazan los objetos creados por Fischer se diluye, desvanece o vela. El inodoro relleno de fruta emplazado sobre el suelo, la mariposa adherida a un croissant suspendido en el aire, la escultura de bronce que copia la figura de un globo adosado a una pera y la rรฉplica de una lengua que emerge de un hoyo en la pared son algunas formulaciones estรฉticas que actualizan la idea del ready-made, pero, a la vez, renuncian a cualquier presunciรณn histรณrica o huella industrial ligadas con el valor de innovaciรณn u originalidad. Encarnan guiรฑos humorรญsticos y mimรฉticos que resuenan con la prรกctica del pastiche,

{{ Fredric Jameson, โ€œLa posmodernidad y el pasadoโ€, El posmodernismo o la lรณgica cultural del capitalismo avanzado, Barcelona, Paidรณs, 1991, pp. 41-60.}}

ย basada en la simulaciรณn o imitaciรณn de formas pasadas. En este sentido,ย Eugenio & Esthellaย (2021-2022) es una escultura de cera en tamaรฑo real que representa a Eugenio Lรณpez Alonso, presidente de la Fundaciรณn Jumex, tendido sobre los brazos de Esthella Provas, consultora de arte. Y, a su vez, rememora el patetismo y gestualidad de laย Pietร ย de Miguel รngel. En el continuo derretir de esta vela, en la desfiguraciรณn de una estatua ciega o en el aparecer de una masa informe, ยฟquรฉ imagen perece? ยฟQuรฉ objetos e historias nos quedan? ~

Urs Fischer: Lovers se exhibirรก hasta el 18 de septiembre de 2022 en el Museo Jumex.

+ posts

es historiador del arte por la Universidad del Claustro de Sor Juana, curador e investigador independiente y docente. Formรณ parte de la sexta ediciรณn del Programa de Estudios Independientes (PEI) gestionado por el Museo de Arte Contemporรกneo de Barcelona. Tambiรฉn cuenta con una especializaciรณn en Epistemologรญas del Sur, ofertada por el Centro Latinoamericano de Estudios Sociales.


    ×

    Selecciona el paรญs o regiรณn donde quieres recibir tu revista: